Por David Datica  

Un estudio del equipo de Facebook IQ nos ilustra sobre la forma en que los millennials perciben los sistemas financieros usuales, y no están muy contentos, abriendo las puertas a una adopción creciente y acelerada de Bitcoin.

A principios de 2016, Facebook IQ, un equipo de investigadores, científicos y analistas financiados por Facebook Inc., publicó un libro blanco titulado “Millennials+dinero: El viaje sin filtro”, que evalúa las creencias y visiones de la juventud de hoy sobre los sistemas tradicionales de banca y finanzas. El libro encontró que un 92% de los millennials expresan firmemente su desconfianza en los bancos.

No hay un consenso sobre cuál es el rango de edades de los millenials, pero la mayoría de las fuentes dicen que son los nacidos entre 1981 y 1995, es decir, que han vivido en un mundo marcado por la tecnología.

La población en general, incluyendo a los millennials, empieza a desarrollar rápidamente un sentido de alerta ante la manipulación, el monopolio y el control que los bancos e instituciones financieras imponen a los fondos y finanzas de sus usuarios.

El dinero en efectivo se convierte rápidamente en una forma de valor del pasado, a medida que los bancos e instituciones financieras devalúan el dinero fiat e implementan controles estrictos sobre el egreso de dinero.

Los bancos no nos entienden

68% de los millennials que participaron en el estudio sienten que sus bancos no entienden sus necesidades y por tanto fallan en reconocerlas. Los sistemas bancarios y financieros obsoletos resultan poco eficientes y no son aplicables a los usos modernos.

Además, el equipo de Facebook IQ reveló que más de un 45% de los millennials cambiaría los bancos por soluciones alternas que les ofrecieran mayor funcionalidad, flexibilidad y eficiencia.

El equipo de investigación afirmó:

Para empezar, los Millennials quieren sentirse comprendidos. Y esto es importante porque los millennials están 1,4 veces más dispuestos que los boomers/Generación X (nacidos entre los 60 y los 80) a cambiar de instituciones financieras. 45% de los Millennials afirman que cambiarían de banco, tarjeta de crédito o corredor de bolsa si apareciese una mejor opción”.

Tarifas por almacenar efectivo

Muchos bancos centrales y comerciales en Asia, Europa y EE UU han llegado a implementar tasas de interés negativas, forzando a sus consumidores a pagarles tarifas por almacenar efectivo, incluso cuando ello beneficia a los bancos e instituciones financieras.

Facebook IQ descubrió que la mayoría de los millennials alrededor del mundo están cambiando a alternativas no bancarias o lo que el equipo de investigación denomina “el futuro de los servicios financieros.“Un número cada vez mayor de usuarios prefiere usar servicios FinTech, que han demostrado ser más eficientes, seguros y transparentes”.

El ensayo afirma:

Los millennials también se sienten desconectados de la industria de los servicios financieros. Muchas instituciones financieras aún deben darse cuenta de que para ganarse a la generación de los millennials hace falta una revisión transformadora -desde la forma en que cada institución concibe a sus competidores, hasta la forma en que se conecta con sus clientes”.

?

Las tarjetas de crédito no ayudan

Facebook tiene una plataforma verdaderamente conveniente cuando se trata de segregación de datos y análisis de información. Empleando su base de datos y usuarios, el equipo de investigación de Facebook IQ se enfocó en millennials en “edad de trabajo” desde los 21 a los 34 años, y en millennials adinerados con más de 75.000 dólares en ingresos, comparando sus esquemas mentales hacia el dinero y los bancos con el de los boomers (edades 35-65).

En total, el equipo de investigación de Facebook IQ investigó 70 millones de personas en la categoría de los millennials en edad de trabajo y 2 millones de usuarios en el grupo de millennials adinerados.

Una de las respuestas inmediatas de los bancos e instituciones financieras ante la devaluación del efectivo y la restricción en su flujo es que los millennials de hoy y la población en general prefieren emplear métodos de pago digitalizados.

Sin embargo, de acuerdo al estudio de Facebook IQ,  30% de los millennials no entiende los beneficios de las tarjetas de crédito o débito y más de un 57% confía en el efectivo para financiar sus operaciones tanto a largo como a corto plazo. Más importante aún es que un 46% de los millennials justifica su uso de tarjetas de crédito como método para ayudarse a “construir crédito” y afirmaron que no emplean sus tarjetas de crédito necesariamente por comodidad y eficiencia.

Bitcoin como solución

Las soluciones de pago por Bitcoin y los proveedores de servicios de billetera son, por mucho, las alternativas más viables para los millones de millennials y estudiantes alrededor del mundo. Ofrecen alta liquidez, tasas de intercambio estables a nivel global y, más importante, libertad financiera y prevención de un control excesivo de parte de las autoridades y bancos centrales.

Una vez que la mitad de los millones de millennials migren a sistemas más innovativos y prácticos basados en Bitcoin y otras monedas digitales no bancarias, el resto vendrá sólo.

Por tanto, a medida que la juventud actual se dé cuenta de la capacidad restringida y limitada de los bancos e instituciones financieras, se irán añadiendo millones de usuarios a Bitcoin y potencialmente a otras criptomonedas en el mercado.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

Foto: DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.