Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La criptomoneda se cotizaba hoy a 2.100.000 bolívares, el equivalente a 527 dólares. Se trata de un precio insólito comparado con el promedio internacional que alcanzó, hace pocas horas, los 790 dólares.

Venezuela sorprende cada día más, tanto a nivel económico, como político y social. Eso se refleja en todos los aspectos de la vida de la gente, desde ir al mercado, caminar por la calle o comprar los regalos navideños, hasta adquirir bitcoins.

En esta semana se unen una serie de decisiones gubernamentales que afectan la vida de los ciudadanos en días previos a la Navidad, una fecha importante para los venezolanos. Después de decomisar casi 4 millones de juguetes de una empresa importadora, el presidente Nicolás Maduro aseguró, con cinismo, a los niños del país: “No le hagan carta a San Nicolás porque no les llegarán juguetes”. A la vez, miles de venezolanos hacen filas frente a las entidades bancarias, pues el billete de 100 bolívares (el de más alta denominación hasta ahora) dejará de circular en pocas horas y ese papel moneda perderá valor.  Se espera que en los próximos días salgan a la calle los nuevos billetes de 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, lo que da cuenta del proceso de inflación en Venezuela, que el Fondo Monetario Internacional calculó en 700% para el cierre de 2016.

En este turbio panorama, Bitcoin parece estar ahogándose.  La criptomoneda tuvo precios altísimos en dólares hace un mes aproximadamente. La moneda digital llegó a cotizarse hasta 120 dólares por encima del que era su precio promedio a nivel mundial (cifras de CoinMarketCap). Sin embargo después comenzó un proceso de descenso. Mientras el dólar paralelo subía en noviembre hasta casi cuadruplicar su precio de octubre, Bitcoin vivía un retroceso. La criptomoneda en Venezuela comenzó a bajar de precio, tanto así, que hoy se vende en SurBitcoin en aproximadamente 2,1 millones de bolívares, que es el equivalente a 527 dólares (en la tasa del dólar paralelo).  En Localbitcoins, el mercado persona a persona, hay compradores ofreciendo hasta 1,87 millones de bolívares por un bitcoin, lo que equivaldría a 469 dólares.

¿Por qué está pasando este fenómeno? ¿Por qué Bitcoin es más barato en Venezuela que en cualquier parte del mundo?

El CEO de Diario Bitcoin, Angel León, explica:

El gobierno, al confiscar la mitad del efectivo, logra que el dinero que queda en circulación gane valor (lo opuesto ocurre cuando pone demasiado dinero en circulación, el cual produce inflación, y si la cantidad excede lo que quieren comprar en el mercado internacional entonces se produce, además, devaluación). Por ende para comprar hoy 1 dólar americano una persona tiene que gastar menos, porque sus bolívares hoy valen un poco más que ayer”.

¿Qué cree que va a pasar?

Creo que es algo temporal hasta que salgan los nuevos billetes que van a ser de una magnitud mayor al de 100 bolívares”.

¿Qué recomienda a los venezolanos que poseen bitcoins?

Que no los vendan. Si pueden, es mejor que compren porque en el mercado internacional siguen subiendo. Bitcoin acaba de tocar la cima de 790 dólares este martes, cuando el lunes llegó a 777 dólares.  
La falta de liquidez, sumado a un lunes bancario hizo disminuir ayer la demanda de bitcoins, por ende, quienes están desesperados por vender empiezan a bajar los precios a ver si consiguen compradores. Esta oferta y demanda alteradas no son más que reacciones a la medida gubernamental sobre los billetes de 100 bolívares”.

Artículo original de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.