Noticias 

Venezuela se queda sin la mitad de su efectivo. ¿Momento para Bitcoin?

El gobierno venezolano ha decidido eliminar de circulación los billetes de 100 bolívares. Venezuela se quedará sin la mitad de su efectivo circulante.


El gobierno venezolano ha tomado la decisión de retirar de circulación todos los billetes de 100 bolívares, lo cual representa un 48% del dinero en efectivo que circula en el país.

De acuerdo con el ejecutivo venezolano, existen unas “mafias especuladoras” que están sacando los billetes de 100 bolívares del país. De acuerdo Nicolás Maduro, “en Cúcuta y Maicao [ciudades colombianas fronterizas con Venezuela] funciona un centro permanente de ataque al sistema bancario. Hay almacenes enteros de billetes de 100 [bolívares] en Cartagena y Bucaramanga”. Por ello, los venezolanos tendrán 72 horas para depositar esos billetes en las taquillas de la banca pública.

A partir del 15 de diciembre, como señala El País, “entrará en circulación de forma progresiva el nuevo cono monetario (el conjunto de monedas y billetes de curso legal) anunciado el jueves por el Banco Central de Venezuela. El de menor valor será el de 500 bolívares y el de mayor valor de 20.000. Este último billete equivale a unos cinco dólares de acuerdo con la cotización de la moneda local en el mercado negro”.

Ahora bien, ¿será este un gran momento para Bitcoin en Venezuela? Dado que el país se quedará sin la mitad de su efectivo, los pagos con tarjetas bancarias, o electrónicos, tenderán a dominar el mercado las próximas semanas (puesto que la normalización del nuevo cono monetario no será inmediata). ¿Subirá el precio de Bitcoin en Venezuela por la demanda?

Actualización #1: En Gaceta Oficial se ha anunciado que todas las personas que circulen con grandes cantidades de billetes de Bs. 100 en todo el territorio nacional serán detenidas. No se señala cuánto es “una gran cantidad”. (Fuente: El Pitazo).

Advertisements

Related posts