Por David Datica  

En un paso impresionante, el gobierno indio, a semanas de desvalorizar más del 80% de su efectivo en circulación, revela sus planes para implementar un sistema biométrico de pagos de última generación.

En asunto de un mes, podríamos ver a la India entrar en una suerte de máquina del tiempo económica. El 8 de noviembre del 2016, el gobierno y el sistema bancario de la India implementaron una política de desvalorización monetaria que sacó de circulación sus monedas más populares, casi inmediatamente. Ahora, el gobierno indio anuncia sus planes para implementar un sistema de pago completamente digital y biométrico, y ya se han llevado a cabo más de 10 millones de transacciones diarias.

Autoridad Única

La Autoridad Única de Identificación de la India (UIDAI, por sus siglas en inglés) ha desarrollado una aplicación móvil llamada Aadhaar que ya es capaz de manejar 10 crore, es decir,  100 millones de autenticaciones biométricas diarias. Esto será aumentado a 40 crores, o 400 millones, por día.

Las personas pueden vincular su número Aadhaar de 12 dígitos con sus cuentas bancarias y emplear los Sistemas de Pago Aadhaar (AEPS, por sus siglas en inglés) para transferir fondos, consultar balances, depósitos y retiros, y hacer transacciones interbancarias. Como una aplicación móvil PayPal, pero en una versión de mucha mayor tecnología con un número de ciudadano y empleando escaneo de huellas digitales o la retina como medio de verificación.

El Director Ejecutivo de la UIDAI, Ajay Bhushan Pandey, afirmó:

Crearemos conciencia sobre este nuevo modo de transacción. Eventualmente generaremos capacidad para 40 crore de autenticaciones. Ayer, se reportamos 1,31 autenticaciones biométricas con Aadhaar. Gradualmente aumentaremos esta cantidad”.

Esto equivale al salto tecnológico que tuvo lugar en Kenia a principios de esta década. En una economía basada principalmente en efectivo y trueques, con un porcentaje bastante reducido de transacciones por tarjeta de crédito y débito, como la India, M-Pesa, el sistema de pagos por teléfono, tomó a la nación entera por sorpresa. M-Pesa pasó de ser sólo un concepto a llegar a ser el método líder de pagos de toda la nación -medido en PIB- en sólo tres años.

La India es una sociedad gigantesca que lidia con 1,2 millardos de personas que emplean efectivo para sus transacciones el 90% de las veces. De lograrse esto, India efectivamente se saltaría los PINs, contraseñas y tarjetas de débito que las civilizaciones occidentales han empleado por más de una generación y entrarían directamente a un sistema completamente digital basado en la identidad e indicadores biométricos.

“Estamos preguntándole a los fabricantes de celulares si todos los celulares de la India pudieran ser construidos con sistemas incorporados de identificación de iris y huella digital para facilitar las transacciones con Aadhar”, afirmó Amitabh Kant, Director Ejecutivo de NITI Aayog.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció el mes pasado que le haría la guerra al “dinero negro” o ingreso no declarado a través de los mercados negros. Esto se hizo primeramente desvalorizando los billetes de 500 y 100 rupias el mes pasado, los billetes más populares de la India, que representaban más de un 80% de toda la moneda circulante. Se han prometido nuevos billetes de reemplazo pero no hay suministro suficiente para lidiar con la gigantesca población, lo que significa que los cajeros automáticos se secan en horas.

Modi ha afirmado que las personas deberían empezar a sentirse cómodas usando “pagos digitales”, mientras la demanda y precio de Bitcoin en la región alcanzan sus puntos más altos, llegando a superar los 1.000 dólares. La meta es moverse a una sociedad “sin efectivo.”

?

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.