Por Robert Hazlitt  

El incidente es uno de los tantos ejemplos en los que las entidades gubernamentales o incluso las agencias de aplicación de la ley han sido el blanco de atacantes cibernéticos y han pagado rescates vía Bitcoin para recuperar el acceso a una computadora o a una red.

***

Entre las víctimas de un amplio ransomware (software malicioso) internacional, que arrasó con millones en bitcoins de cientos de miles de usuarios en todo el mundo, se incluye una oficina del fiscal estatal en Pennsylvania.

El grupo Avalanche es el instigador y especulador ilícito de una operación que estuvo activa desde el año 2010. Las estimaciones conservadoras estiman que el grupo podría haber comprometido al menos 500.000 computadoras en todo el mundo. Una operación conjunta entre las autoridades estadounidenses y la Unión Europea, junto con la cooperación de otros 40 países, desmanteló y desactivó la red Avalanche, reveló un comunicado del FBI de hace apenas dos días.

Desde la detención, los fiscales federales, a través de documentos judiciales, dijeron que una entidad estatal no identificada estaba entre las víctimas de la red Avalanche. Luego, un informe de la Associated Press reveló que la entidad gubernamental resultó ser la oficina de un abogado del distrito de Allegheny llamado Stephen Zappala Jr., en Pensilvania.

Según Zappala, el ransomware golpeó cuando un empleado de la oficina hizo clic, involuntariamente, en un correo electrónico de phishing que contenía el enlace al malware. Este empleado “abrió el enlace porque parecía llevar a una agencia gubernamental legítima“, dijo Zappala a AP.

El enlace activó la carga del ransomware y procedió a infectar la red de ordenadores de la oficina del fiscal del distrito. Documentos de la corte federal han revelado que el pago de 1.400 dólares en bitcoins se llevó a cabo para recuperar el control de la red informática de la oficina. La red de la oficina se ha reforzado desde entonces para evitar futuros ataques de ransomware, añadió el fiscal.

El incidente es uno de los tantos ejemplos en los que las entidades gubernamentales o incluso las agencias de aplicación de la ley han sido el blanco de atacantes cibernéticos y han pagado rescates vía Bitcoin para recuperar el acceso a una computadora o a una red.

A finales del 2014, la Oficina del Sheriff del Condado de Dickson, en Tennessee, pagó un rescate en bitcoins de 500 dólares para recuperar el acceso a decenas de miles de archivos en su red. La oficina del sheriff fue atacada por Cryptowall, posiblemente el ransomware más destructivo y de mayor alcance de los últimos años.

Otro incidente a principios de este año ocurrió en el Departamento de Policía de Melrose, en Massachusetts, el cual tuvo que pagar un rescate Bitcoin para recuperar el control de sus archivos y software dos días después del ataque.

Hace poco una situación similar, de ataque cibernético y exigencia de pago con bitcoins, ocurrió  en el sistema de metro de San Francisco.

Fuentecryptocoinsnews

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.