Por Robert Hazlitt  

Los desafíos tecnológicos clave que deben considerarse son la escalabilidad, los protocolos basados en estándares capaces de proporcionar interoperabilidad, la administración efectiva de claves criptográficas y credenciales de acceso, verificación de datos y marco legal (incluyendo licencias)

***

Un informe titulado “Distributed ledger technology in payments, clearing and settlement” (Tecnología de contabilidad distribuida en pagos, compensación y liquidación) fue desarrollado por un equipo de expertos de la Reserva Federal de Estados Unidos en cooperación con analistas de los Bancos de la Reserva Federal de Nueva York y Chicago. El trabajo de investigación abarca el uso de la tecnología de contabilidad distribuida en el sector financiero, sus posibles beneficios y desafíos.

Según el documento, la tecnología Blockchain tiene la capacidad de crear nuevas formas de almacenamiento, grabación y transmisión de activos digitales. Actualmente, la mayoría de los participantes en los mercados financieros está tratando de integrarla en los sistemas tradicionales existentes y en las infraestructuras financieras. “Muchos modelos pueden alterar o eliminar algunos roles de los intermediarios actuales en pagos, compensación y liquidación, pero no necesariamente eliminan la necesidad de coordinación o centralización de ciertas funciones por intermediarios de confianza“, dice.

Entre las principales ventajas de la tecnología, la investigación señala las siguientes:

  1. Reducción de la complejidad (especialmente en transacciones transfronterizas multipartidistas)
  2. Mejora de la velocidad de procesamiento de extremo a extremo y disponibilidad de activos y fondos
  3. Disminución de la necesidad de reconciliación a través de múltiples infraestructuras de mantenimiento de registros
  4. Mayor transparencia e inmutabilidad en el registro de transacciones
  5. Resiliencia de red mejorada a través de la gestión de datos distribuidos
  6. Reducción de los riesgos operativos y financieros

Cada compañía financiera que planea desarrollar o implementar una solución Blockchain necesita identificar casos de uso apropiados en los que la posible reducción de costos y mejoramiento de desempeño justificarían la inversión en la nueva tecnología. Además, es necesaria una amplia adopción de la tecnología entre los actores del mercado financiero. Antes de que se desencadenen los efectos de la red, los costos operativos de la implementación de Blockchain pueden superar sus beneficios potenciales.

Otros desafíos tecnológicos clave que deben considerarse son la escalabilidad, los protocolos basados en estándares capaces de proporcionar interoperabilidad, la administración efectiva de claves criptográficas y credenciales de acceso, verificación de datos y marco legal (incluyendo licencias).

Destaca el informe que la tecnología de registro distribuido se encuentra todavía en la etapa inicial de desarrollo y, dada la diversidad de los retos asociados con ella, es demasiado pronto para predecir qué tipo de cambios puede traer al mercado financiero tradicional.

Fuente: CoinFox

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.