Por David Datica  

R3, el consorcio bancario, liberó el código de su plataforma de libro mayor distribuido, Corda, a principios de la semana pasada, y los observadores del mercado no tardaron en dar su opinión. Mientras, muchos expertos están contribuyendo en las mejoras del código base a través del GitHub. 


El código fuente de Corda fue liberado este miércoles pasado y puesto a disposición del público. Se trata de una plataforma de contabilidad distribuida en sus primeras etapas, diseñada para registrar y automatizar acuerdos legales entre distintas entidades de negocios, con un foco especial en instituciones financieras.

R3 colocó esta versión en el mercado como manera de exponer su código a comentarios externos. Hasta ahora, las reacciones han sido ambivalentes, generando tanto alabanzas como rechazo de parte de los observadores del mercado.

Un director de la firma digital y financiera PricewaterhouseCoopers, afirmó que su compañía celebra la publicación, dada la potencial contribución educativa que podría representar para los desarrolladores de Blockchain. Ajit Tripathi afirmó que PwC planea trabajar con sus clientes para ayudarles a usar el software si expresan algún interés.

Tripathi reconoció que el hecho de que el código sea open source ciertamente es buena publicidad. A la vez, afirmó que otras ocasiones en las cuales se publica el código, ya sea de empresas establecidas o startups, demuestran que esta es exactamente el tipo de publicidad que puede generar interés de parte de potenciales contribuyentes.

Dado que es tan importante que los desarrolladores adopten el programa, Tripathi afirma que no les queda mucha opción más que “liberar sus plataformas en código abierto”. Pero ello no significa que no estén buscando proteger sus ideas incluso si las comparten. En agosto, el Wall Street Journal reportó que el R3 presentó una aplicación de patente para una plataforma financiera de contabilidad distribuida, llamada Concord, sobre la cual otras personas pudiesen trabajar.

Tripathi afirmó además:

También resulta completamente razonable a nivel comercial, que intenten preservar su propiedad intelectual a través de las patentes adecuadas, aunque el R3 tendría que cuidarse de emplear patentes de una manera que pusiera a los desarrolladores o instituciones en guardia contra Corda”.

 

Críticas a Corda

Tras la publicación, algunos escépticos en los medios sociales y en las conferencias de la industria expresaron sus dudas sobre la propuesta de contabilidad distribuida.

En una extensa explicación en Twitter, el desarrollador de Bitcoin Core, Peter Todd, se pregunta cuál es exactamente el problema que se supone que Corda debería resolver. También discute que, sin una explicación clara de quién autoriza los cambios, habría una falta de imputabilidad ante los socios.

Los documentos de Corda no mencionan en ningún momento quién se supone que tendrá acceso a las claves; todo el punto del cripto requiere saber quién hizo qué.

Peter Todd (@petertoddbtc) 30 de noviembre del 2016

En un panel auspiciado por la Alianza Blockchain de Wall Street, el investigador y analista de Blockchain, Tone Vays, dirigió sus críticas a la publicación de Corda. En conversación con CoinDesk, argumenta que el R3 está enfocado principalmente en vender sus servicios de consultoría, y que existe poca diferencia entre Corda y otros enfoques existentes al uso de bases de datos compartidas.

“Pero juntar a todos los bancos en un cuarto y que discutan sobre una base de datos compartida es impresionante, supongo”, afirmó Vays.

“Enormemente positiva”

Por su parte, R3 afirma que su debut ha sido un éxito. De acuerdo al director general Charley Cooper la respuesta a la publicación del código fuente de Corda ha sido “enormemente positiva”.

Si las esperanzas eran que el startup empezara a involucrar a los desarrolladores, los signos tempranos sugieren que el esfuerzo está funcionando. Dos horas después de que el consorcio de banca por Blockchain R3CEV lanzara su plataforma de código abierto, se recibió la primera contribución significativa.

Actualmente, hay aproximadamente 350 miembros en el foro de Corda y 18 contribuyentes en la página de Github que han colocado un total de 17 peticiones, 9 de las cuales han sido integradas al código fuente. La primera petición sustancial, de factorizar el servidor web en un proceso separado, ha encendido una animada conversación entre el ingeniero jefe de la plataforma de R3, Mike Hearn, y otros contribuyentes.

Además de los cambios al código fuente ya implementados, Cooper afirma que el consorcio ha escuchado de “contactos de primer nivel” alrededor del mundo que ofrecen “feedback constructivo” y expresan su deseo de involucrarse.

En el futuro próximo, se espera que Hyperledger, grupo de Blockchain de código abierto, incorpore a Corda al conjunto de herramientas que ofrecen a sus usuarios. En una conversación reciente, Cooper expresó entusiasmo por la recepción de Corda hasta el momento, y en perspectiva, lo compara con el mismo Hyperledger.

Cooper concluye:

Aún tenemos sólo una fracción de los usuarios y participantes activos que tienen ellos. Pero ellos ya llevan un año en esto y nosotros tenemos 24 horas en esto”.

 

Fuente: CoinDesk

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.