Por David Datica  

La compañía de criptomonedas ha perdido una batalla legal contra el Servicio de Impuestos Internos de EE UU (IRS, por sus siglas en inglés.) La Corte del Distrito Norte de California aprobó la  demanda del ente gubernamental que le permitiría ver todas las transacciones de Coinbase para los años 2014 y 2015.

La juez Jacqueline Scott Corley ha considerado válidos los argumentos de las autoridades, quienes afirman que algunos residentes americanos podrían evadir impuestos empleando Coinbase. Afirma la orden legal.

Con base en una revisión de la Petición y los documentos que la apoyan, la Corte ha determinado que la convocatoria “John Doe” emitida a Coinbase, Inc. es pertinente a la investigación de un grupo o clase discernible de personas, que existe una base razonable para creer que dicho grupo o clase de personas no ha cumplido o puede no haber cumplido con una provisión cualquiera de una ley de impuesto cualquiera, y que la información que se busca obtener a través de la  examinación de los registros o testimonios (y las identidades de las personas con respecto a cuya responsabilidad se emite la convocatoria) no están disponibles en las fuentes”.

La información sobre las transacciones internas entre las cuentas de Coinbase es asequible desde el Blockchain público de Bitcoin. Sin embargo, el sistema no contiene los datos necesarios para identificar a los dueños de las billeteras en la  vida real –información únicamente disponible para Coinbase (hasta ahora)

En noviembre del 2016, el IRS emitió una convocatoria a la compañía solicitando acceso a todos los datos de transacciones incluyendo información personal sobre los usuarios de Coinbase en el periodo desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre del 2015. “Las transacciones en moneda virtual son gravables tal como con cualquier otra propiedad”, comentó el Comisionado John Koskinen en entrevista a CoinDesk.

A su vez, Coinbase anunció que apelaría en corte esta petición. Afirmó la compañía:

Como hemos afirmado anteriormente, nos importan los  legítimos derechos a la privacidad de nuestros clientes en EE UU ante la aplastante petición del gobierno”.

El dictamen de la corte de California podría ser crucial para el futuro de la industria de la criptomoneda en EE UU y en particular para Coinbase. El hecho de que las autoridades tributarias del país puedan obligar a cualquier compañía a revelar datos personales podría minar significativamente la confianza en compañías de criptomoneda con base en EE UU.

Al respecto, escribió Jerry Brito, director ejecutivo de la organización no comercial Coin Center, en un editorial:

Los americanos estarían impresionados si el IRS le pidiera a cualquier institución financiera con buena reputación regulatoria que entregara las direcciones e historiales de compra de millones de clientes sólo porque el IRS piensa que podría haber algunos evasores de impuestos entre ellos”. 

El 20 de noviembre, Diario Bitcoin había publicado que el Servicio de Impuestos Internos había hecho la solicitud de entrega de información a Coinbase.

Fuente: CoinFox

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.