Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La semana pasada se produjo el volumen más alto de transacciones Bitcoin (en bolívares) en Venezuela. Se espera que esta semana, con un dólar a más de 3000 bolívares, este volumen sea aún mayor. 

20 de octubre de 2016. El dólar paralelo en Venezuela se cotizaba, según los precios del sitio DolarToday, en 1.204 bolívares.

28 de noviembre de 2016. El dólar paralelo se cotiza, según indica la misma página, en 3.687,51 bolívares.

Es decir, el billete más alto de Venezuela (100 bolívares) equivale a 2 centavos de dólar.

Es decir, en apenas un mes y una semana, la moneda estadounidense triplicó su precio. Muchos analistas económicos coinciden en que, sin lugar a dudas, desde hace tiempo puede hablarse de hiperinflación en Venezuela. La web Analítica.com cita al economista Asdrúbal Oliveros quien ha afirmado que para octubre de este año (es decir, sin el actual incremento del dólar), la inflación anual en ese país ya había ascendido a 1007,6% si se toma en cuenta el aumento de todos los productos no regulados por el Estado.

Con un dólar a 3.687,51 bolívares (precio al 28 de noviembre), el sueldo básico mensual del venezolano, que es de 27.091 bolívares, es el equivalente a 7,3 dólares mensuales . Si sumamos lo correspondiente al ticket de alimentación por día trabajado (dinero que, por ejemplo, no reciben los jubilados), que suma 63.720 mil bolívares (17 dólares), el venezolano promedio tendría un ingreso mensual de 24,3 dólares.

Mientras, la canasta básica familiar -calculada por el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS)– para octubre de 2016 estaba en 575.328 bolívares (es decir, 156 dólares). Es decir, se necesita el sueldo de 6,4 personas (incluyendo tickets de alimentación) para que pueda comer una familia de 5 personas (solo comer, sin incluir ningún tipo de servicios).

A veces estas cifras son difíciles de entender por quienes no están viviendo en ese país. Consideran que es una exageración de los medios de comunicación. Sin embargo veamos un ejemplo con el café: en abril, un kilo de café tenía un precio de 694 bolívares y, como no se conseguía, algunos revendedores lo vendían en 3.500 bolívares (un precio exorbitante en su momento, del que muchos se quejaron). Este mes un kilo de café puede conseguirse en 16.000 bolívares (4,3 dólares), un precio impagable para el ciudadano que gana un sueldo básico, pues cada kilo representa poco más de la mitad de su sueldo básico mensual.

¿Qué representa Bitcoin?

La situación de hiperinflación actual (la más alta de su historia) agrava más la situación económica del país y sus habitantes, desesperados por el alto costo de la vida y la devaluación de su signo monetario, están cada día más amparándose en Bitcoin. Las cifras reflejadas en Localbitcoins, el sitio de intercambios p2p, dan cuenta de la importancia que Bitcoin está teniendo como moneda de cambio. Sin embargo, como el dólar, cada vez adquirir bitcoins significa una inversión mayor para un venezolano.

Veamos detalladamente algunas cifras:

La semana pasada (que cerró el domingo 26 de noviembre) hubo transacciones a través de LocalBitcoins por 527,9 millones de bolívares (el dólar paralelo estuvo a 2.600 Bs en promedio, lo que significa 203.000 dólares aproximadamente). Sin embargo, la semana anterior a esa (la del 19 de noviembre) se habían hecho transacciones por menos cantidad de bolívares:  480 millones de bolívares (pero como el dólar estaba a 1900 bolívares, este monto significa 252 mil dólares).

localbitcoins-venezuela-1

Pero hay un detalle importante: No se han vendido más bitcoins, todo lo contrario. Disminuyó la cantidad en las ventas, como puede verse en el gráfico, solo que el precio de cada uno de ellos es mayor en bolívares.

bitcoin-venezuela

?

Es decir, la semana del 26 de noviembre se vendieron 277 bitcoins a un precio más alto en bolívares, y en la semana del 19 de noviembre se vendieron 301 bitcoins pero se invirtieron menos bolívares.

Revisemos entonces el precio de cada bitcoin, comparándolo con el valor del dólar en su momento

  • 19 DE NOVIEMBRE: Cada bitcoin costó 1,59 millones de bolívares, sin embargo, como el dólar estaba en 1.900 bolívares en promedio, cada bitcoin se vendió en 836 dólares (es decir, más alto que su valor en el mercado mundial). Sin duda, muchos inversionistas, previendo el aumento del dólar decidieron refugiar sus bolívares en bitcoins a pesar de los altos costos.
  • 26 DE NOVIEMBRE: Cada bitcoin costó 1,9 millones de bolívares, sin embargo, como el dólar estaba a 2.600 bolívares, en realidad cada bitcoin costó 730 dólares, el valor en el resto del mercado mundial.

Pero hay algo importante que calcular: cuántos salarios cuesta adquirir un bitcoin en Venezuela. Si lo calculamos a salario mínimo (sin cestaticket) de 7,3 dólares mensuales, se necesitarían 100 meses para poder comprar un bitcoin ahora, es decir, 8,3 años.

Crecimiento en un mes

Asimismo, el volumen de transacciones Bitcoin en bolívares se ha duplicado en un mes.

bolivar-bitcoin

La semana del 29 de octubre se hicieron transacciones por un volumen similar al de la semana pasada: 273 bitcoins (puede verlo en el gráfico verde), pero estos se vendieron a 299 millones de bolívares, es decir, casi a la mitad del precio actual: 527 millones de bolívares (vea la línea en el gráfico rojo).  Evidentemente, la razón principal es el aumento del precio del dólar, el gran dolor de cabeza (en realidad, uno de los muchos) que tienen los venezolanos en la actualidad.

ACTUALIZACIÓN: Esta misma tarde del 29 de noviembre, el dólar paralelo subió a 3986,48 bolívares, aproximadamente 10% con respecto al día de ayer.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.