Por David Datica  

En concordancia con medidas anteriores de depreciación de billetes de alta denominación, existen rumores de que el gobierno indio prohibirá las importaciones de oro para combatir la corrupción y el lavado de dinero. Los precios de Bitcoin podrían dispararse en consecuencia.


El oro, que la mayoría de inversores consideran como el activo más seguro del mundo entero, podría ser prohibido por la India en los meses que vienen.

La India es uno de los mayores importadores de oro en el mundo, comprando alrededor de 700 toneladas de oro al año. Los expertos afirman que la demanda de oro en la India es mayor que para la mayoría de otros activos y monedas de reserva, de modo que el oro es posiblemente el activo más valioso del país.

Sin embargo, algunos reportes sugieren que el gobierno pudiese estar planeando prohibir la importación de oro, dado que las primas de oro alcanzaron dos veces el tope anual durante este mes.

Chirag Thakkar, director del Grupo Amrapali, dijo:

“Vemos algo de demanda de joyería debido a la temporada de bodas y a la caída de precios. Pero la restricción de dinero en efectivo va a ser bastante fuerte para la industria del oro en el futuro cercano, especialmente en las áreas rurales”.

Entre las explicaciones del aumento en las primas de oro, los expertos han señalado la devaluación del yuan chino y una posible prohibición de la importación de oro.

Un vendedor de Mumbai con un banco privado ha afirmado en una entrevista con Reuters que es muy probable que ocurra una potencial prohibición del oro, dado que el gobierno ya ha dado indicios de prohibir el oro tras eliminar los billetes de 500 y 1.000 rupias.

“Hubo un rumor de que después de eliminar los billetes de 500 y 1.000 rupias, el gobierno prohibirá las importaciones de oro. Esto motivó a muchos joyeros a aumentar las compras,” afirmó el vendedor.

 

Viene un impacto en el mercado

India retiró el valor de los billetes de mayor denominación con el propósito de reducir la corrupción y el lavado de dinero en la región. El gobierno ahora podría afincarse en el oro, presumiendo que los lavadores de dinero y las organizaciones corruptas buscarán activos seguros alternativos para almacenar su riqueza.

Nigam Agora, un experto financiero y fundador del reporte Arora, señaló que la prohibición de la importación por el  gobierno indio podría resultar en un golpe al mercado similar al que ocurrió tras la decisión del presidente Nixon de eliminar el estándar del oro en 1971.

“Segundo, la Asociación de Lingotes y Joyería de India ha informado a sus miembros que han recibido información de ciertos círculos de una posible prohibición de las importaciones de oro. Tras nuestra información anterior, esta se ha hecho pública. Tercero, los medios sociales en toda Asia están zumbando con estos rumores,” añadió Arora.

Si se impone una  prohibición en las simportaciones del oro, aumentará significativamente la demanda de otras acciones seguras. El único activo seguro accesible a nivel global con alta liquidez y tasas globales de intercambio estable es Bitcoin, que ya ha visto aumentar sus volúmenes cambiarios después de la retirada de los billetes de 500 y 1.000 rupias en la India.

 

Fuente: Cointelegraph

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.