Por David Datica  

China ha tratado de depreciar el yuan de manera controlada, pero cada vez le resulta más difícil. Inversores y hombres de negocios, sabiendo esto, colocan apuestas a la baja en el yuan o convierten yuanes a dólares, acelerando el declive de la moneda de la segunda mayor economía mundial.

China ha promovido un yuan más débil desde que ha entrado en el grupo de monedas de reserva del Fondo Monetario Internacional a principios de octubre. El declive del yuan comenzó cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de  EE UU. Esta victoria aceleró el año de ganancias del dólar americano. Las monedas de mercados emergentes se tambalearon. Para 2016, el yuan ha caído 6.2% con respecto al dólar este año, en territorio. El Banco Popular de China no desea que la moneda se desplome de manera caótica.

“El Banco Popular podría intervenir”, dijo  Prashant Singh, encargado senior del portafolio en Neuberger Bergman en Singapur. Una  economía global pobre y tensiones entre EE UU y China indican para Singh que el declive continuará. Afirmó:

“Las intervenciones llevadas a cabo por el Banco Central suelen ser de naturaleza temporal. Los factores fundamentales siguen apuntando a una debilidad”.

Algunos bancos controlados por el Estado han vendido dólares para apoyar el yuan en la semana pasada, de acuerdo al Wall Street Journal. Sin embargo, el yuan ha llegado a su nivel más bajo en ocho días versus el dólar, afirman los inversionistas.

Algunos, como el economista Yu Yongding, urgen al Banco Central de China a adoptar un enfoque distinto.

“No debemos preocuparnos demasiado por una depreciación a corto plazo del yuan,” afirmó. Quiere que el yuan encuentre su precio de libre mercado, según afirma.

Una intervención podría llevar a que más dinero abandone China, tal como demuestran los esfuerzos de la nación en los meses pasados para regular mejor las bolsas nacionales de Bitcoin.

Con Donald J. Trump en camino a la Presidencia, los expertos se muestran preocupados por las futuras guerras cambiarias entre China y EE UU, dado que el presidente electo Trump ha llamado a Beijing un “manipulador de la moneda”. El presidente electo ha amenazado con colocar nuevos impuestos sobre los bienes importados de China.

Tuur Demeester (@TuurDemeester) muestra en su Twitter esta gráfica el  21 de Noviembre: captura-de-pantalla-2016-11-28-a-las-08-03-36

“Tenemos los controles de capital como última línea de defensa”, afirmó Yongding en un canal de medios estatales esta semana. “No es necesario preocuparnos demasiado por la depreciación a corto plazo del yuan.”

Esta actitud laissez-faire  (dejar hacer) hacia la depreciación del yuan podría inspirar aún más a los inversores chinos a colocar su dinero en Bitcoin, como ha ocurrido en años anteriores. Abundan los rumores sobre planes del gobierno chino para implementar un régimen regulatorio más robusto para regular los intercambios de Bitcoin en la nación.

Puede ver la apreciación del dólar versus el bitcoin en la siguiente tabla:

https://cdn4.cryptocoinsnews.com/wp-content/uploads/2016/11/USD-appreciation.jpg

Resulta interesante que Bitcoin ha seguido al USD sólo movimiento por movimiento. A principios de su existencia, Bitcoin fue denominada “oro digital”, pero a ocho años de su inicio, el comportamiento de su precio sugiere una interpretación más complicada de para qué pueda necesitarse el Bitcoin.

btccny

No hay nada que sugiera que, hasta que el presidente electo de EE UU, Donald Trump, asuma el cargo, cambie la tendencia ilustrada en las tablas anteriores. De ser así, Bitcoin está en camino a tener otro año excelente.

?

Fuente: CCN

Traducido por Ernesto Rivera para DiarioBitcoin.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.