Por David Datica  

Un comité del congreso estadounidense ha solicitado a la Comisión de Comercio de Futuros de Mercancías (CFTC, por sus siglas en inglés) que se concentre en la regulación de la moneda digital a medida que el periodo gubernamental del Presidente Barack Obama se acerca a su final.


El Comité de Agricultura de la Cámara Baja de los Estados Unidos ha enviado una carta al director de la CFTC Timothy Massad tras la elección del republicano Donald Trump, quien derrotó a la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial a principios de este mes. La carta del comité expresa preocupación sobre los así denominados “reglamentos de media noche”, es decir, una situación donde una administración saliente emplea su tiempo restante en el cargo para instaurar nuevas regulaciones.

El director del comité, Mike Conaway, un republicano de Texas, solicitó a la CFTC que evitara “regulaciones controversiales” en los últimos meses del periodo de Obama. En vez de ello, la agencia debería enfocarse en su rol de perro guardián del mercado y procurar otra clase de “tareas diarias” como acciones de ejecución, de acuerdo con Conaway.

El republicano añade que la CFTC también podría dar prioridad a iniciativas como la regulación de monedas digitales antes de que la administración de Trump asuma el cargo. Escribe:

“Entre las varias acciones de gestión interna que la Comisión podría llevar a cabo, podrían ofrecer mayor claridad sobre la regulación de las monedas digitales. Ofrecer al público mayor certidumbre ayudará a fortalecer estas nuevas tecnologías y a proteger a los participantes de estos mercados emergentes.”

La CFTC declaró oficialmente en septiembre del 2015 que regularía Bitcoin como un tipo de mercancía. Esta declaración surgió en el momento en que la agencia anunciaba que había resuelto sus cargos contra Coinflip, la plataforma de opciones Bitcoin.

“Bitcoin y otras monedas virtuales están abarcadas en la definición y son propiamente definidas como mercancía,” afirmó la agencia en aquella ocasión.

La agencia también ha sostenido audiencias públicas sobre el tema de Blockchain, y algunos oficiales senior como el Comisionado J. Christopher Giancarlo han hecho esfuerzos para que la CFTC adopte una postura más favorable hacia la tecnología.

Fuente: Coindesk

Traducido por Ernesto Rivera para Diario Bitcoin

Puede encontrar la carta completa haciendo click aquí.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.