Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El mercado p2p obtuvo la semana pasada la cifra más alta en dólares de su historia. Destacó el crecimiento en países como México, Venezuela, Australia, Estados Unidos, India, Malasia, entre otros.  

Localbitcoins sigue rompiendo su propio récord. La semana pasada se realizó a través de este mercado persona a persona el mayor número de transacciones, si lo calculamos en dólares, una cifra que hizo superar la marca anterior, que había sido obtenida la primera semana de noviembre.

La semana que cerró el domingo 19 de noviembre, a través de Localbitcoins se hicieron intercambios por más de 17,2 millones de dólares, mientras que la cifra anterior más alta había sido de 16,6 millones de dólares.  Vale señalar que no es la semana en la que se han intercambiado más bitcoins, pues se movilizaron 24.220 BTC, mientras que el año pasado se alcanzó la cima de 39.091 bitcoins la semana del 10 de octubre.  Sin embargo en esta ocasión, como el precio de cada bitcoin es más alto, la cifra en dólares se hace mucho mayor.

Por países

Algunos de los países que tuvieron un mejor desempeño la semana pasada y que contribuyeron al récord son:

Australia:  Tuvo un volumen de transacciones de más de 1,3 millones de dólares australianos, casi 1 millón de dólares. Mientras que la semana anterior, las operaciones habían sido por 1,1 millones de dólares.

Canadá: Se produjo el mayor volumen de operaciones jamás alcanzado por ese país: 379.889 dólares canadienses (unos 282 mil dólares).

Dinamarca: El volumen de operaciones fue también el más alto, casi duplicando la semana anterior. Se movilizaron más de 129.000  coronas danesas (equivalentes a unos 18.500 dólares americanos)

India: Un caso emblemático y ya reseñado por Diario Bitcoin. Como reacción a la limitación en el uso de dinero en efectivo implementada por el gobierno de ese país (que sacó del mercado los billetes de más alta denominación), los inversionistas han apelado a la criptomoneda. Se hicieron transacciones en la última semana por 16,2 millones de rupias (más de 236 mil dólares). Vale comentar que en ese país el precio de la criptomoneda supera al de los demás.

Malasia: En este país también se duplicó la cantidad de transacciones en la última semana con respecto a la anterior. Se movilizaron 1,5 millones de ringgit malayos (más de 340 mil dólares)

México: Otra nación donde la venta de bitcoins se duplicó (y más).  Mientras que en la semana del 12 de noviembre las transacciones habían sido de 1,1 millones de pesos mexicanos (promedio que más o menos se mantuvo similar durante todo el año), la semana del 19 de noviembre el precio se disparó y alcanzó la suma de 2,5 millones de pesos mexicanos (más de 125 mil dólares).  Es de explicarse esta situación, luego del temor de los mexicanos ante el triunfo de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos y sus continuas amenazas a la economía de ese país.

Noruega: Se produjeron transacciones por 1,2 millones de coronas noruegas, el equivalente a más de 140 mil dólares. Es el segundo volumen más alto de toda su historia (el primero se produjo en junio de este año)

Rumania: Aunque no es la cifra más alta en transacciones Bitcoin, la semana del 19 de noviembre se produjo el doble de operaciones que en la anterior a esta.  Se intercambió un monto de más de 422 mil leu romanos, equivalentes a unos 100 mil dólares (mientras que la semana del 12 de noviembre el monto de transacciones no llegó a 50 mil dólares).

Turquía: Un caso particular pues la semana del 19 de noviembre el volumen de transacciones triplicó a la anterior y fue 300% veces mayor que los volúmenes del mes de agosto. Se hicieron operaciones por más de 349 mil liras turcas (más de 103 mil dólares).

Estados Unidos: También se produjo el volumen de operaciones más alto de su historia si lo calculamos en dólares. Se transaron más de 8.518.895 dólares, superando por unos 2.000 dólares su récord anterior.

Venezuela: El caso de Venezuela es otro que sigue sorprendiendo. El volumen de transacciones en dólares sigue subiendo cada vez más. Principalmente en este país esto se debe, no a que se vendan más bitcoins, sino que resulta más costoso debido a que el precio del dólar se duplicó en el último mes.  Se hicieron operaciones por 480 millones de bolívares (unos 220.000 dólares). Se intercambiaron 300 bitcoins (mientras que hace un mes, en una semana se vendieron 379 BTC).   En el caso de Venezuela, la fractura de la economía, una mezcla explosiva entre alta inflación, control de cambio, quiebre de empresas, desabastecimiento, falta de insumos, etc, ha hecho que los ciudadanos recurran a Bitcoin como salvavidas, no importa su alto precio.  A esto se suma que la semana pasada el gobierno anunció la limitación de retiro de efectivo de los bancos y cajeros automáticos, una medida similar al corralito argentino que tiene a los venezolanos muy atemorizados.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.