Por David Datica  

En Suiza, el gobierno modifica la legislatura vigente para facilitar las cosas a las startups en criptomoneda y las innovaciones en tecnología financiera.


Franz Grüter, miembro del Parlamento suizo, está muy complacido de que su propuesta para crear nuevas leyes respecto a Blockchain haya sido rechazadas.

Por meses, se resistió a las solicitudes del gobierno para detener su moción, que habría cambiado la definición de  “banco” para facilitar a las compañías de criptomoneda abrir negocios en Suiza.

Era como si le dijeran: “nosotros nos encargamos. Gracias, pero no gracias”.

Pero Grüter, quien fue electo para representar la región de Lucerna en Suiza hace un año, perseveraba en su escepticismo.

“Estaba frustrado porque no creía en la forma en que operan las burocracias, en cómo operan las burocracias en los gobiernos,” dijo Grüter a Coindesk. “No me esperaba que en verdad fueran a decir lo que estaban escribiendo. Así que mantuve mi moción.”

Dos meses más tarde, cambió de opinión. En agosto, la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA), la cual monitorea el sector financiero de la nación, logró finalmente convencerle de que lo que estaban planeando equivaldría a un verdadero impacto en las compañías de Blockchain y pronto.

En vez de reducir la cantidad de capital que requerían los bancos para mantenerse, la normativa que se prepara actualmente creará una categoría de institución financiera completamente nueva, afirma.

Grüter denomina “cripto-banco” a esta nueva especie de compañía, y desde que ha rescindido su propia moción para cambiar la ley, ha dado su apoyo a estas nuevas entidades financieras.

Grünter relata en su entrevista a Coindesk:

“Estoy más que dispuesto a ayudar a abrir toda esta industria. Si hay más obstáculos para ellos, podemos eliminar estos obstáculos. Hasta ahora, puedo decir que mi influencia ha funcionado.”

Casilla uno

Grüter afirma que conoció por primera vez los problemas que tenían que enfrentar los startups en criptomonedas cuando el CEO de Xapo, Wences Cesares, se acercó a él mientras consideraba mudar los cuarteles de su billetera Bitcoin a Suiza.

El veterano de tecnología de la información y actual presidente del consejo de la firma suiza de internet Green.ch terminó recibiendo múltiples “quejas” de empresarios Blockchain, y a fin de atenderlos mejor,  buscó el consejo de los expertos de la industria local.

Siguiendo las recomendaciones del abogado Andreas Glarner (habitante de Zug, en Suiza), y del fundador de la Asociación Bitcoin de Suiza, Luzius Meisser, Grüter abrió su primera cuenta en Bitcoin y comenzó a experimentar haciendo compras en esta criptomoneda.

Luego, en mayo del 2015, Cesares mudó oficialmente los cuarteles de Xapo a la región de Zug, en Suiza, conocida como “cripto-valle” (ha confirmado a Coindesk que continúa trabajando junto a los reguladores suizos y que no puede hacer más comentarios).

Pronto siguieron acciones normativas.

El mes siguiente, Grüter y su colega del Parlamento Suizo Claude Béglé presentaron tres mociones relacionadas con tecnología Blockchain. De acuerdo a la ley suiza, FINMA tendría entonces el derecho a recomendar que dichas mociones fuesen aprobadas  o rechazadas, o incluso plantear una contra-propuesta.

En este caso, Grüter afirma que no estaba dispuesto a rescindir o “liquidé” su propia moción, hasta que fue contactado por una fuente sorpresa: la misma persona que le inició en el mundo de las criptomonedas, Wences Cesares.

“Wences se me acercó y me  dijo, ‘Hey Franz, no vas a creer esto, están completamente emocionados, ahora quieren crear un nuevo grupo de cripto-bancos que tienen normas totalmente distintas’ ”, afirmó Grüter, añadiendo:

“Decidí que no había necesidad, a estas alturas, de seguir presionando dado que mi intervención ya había logrado lo necesario y el gobierno ya estaba haciendo los cambios de manera proactiva por sí solos.”

El futuro de los ‘cripto-bancos’

Ahora que Grüter ha rescindido su propuesta inicial, dice que sólo recibe información esporádicamente sobre el futuro de estas nuevas entidades financieras.

Pero gracias a una serie de documentos públicos, la estructura de los cripto-bancos empieza a tomar forma.

Tan sólo días luego de que la compañía de trenes SBB anunciara que empezaría a ofrecer bitcoins a través de sus dispensadores de tickets, el Departamento de Finanzas Suizos (FDF) publicó los primeros detalles de este proyecto.

Reveladas a comienzos del mes, las así llamadas “Licencias FinTech” (Abreviatura de Financial Technology) serían otorgadas por la FINMA, con requerimientos de capital de tan solo 300.000 francos suizos (casi el mismo monto en dólares), o 5% de los fondos aceptados a nivel público (la cantidad total de fondos públicos que pueden ser admitidos por aquellos que tienen una licencia FinTech no pueden exceder los 100m CHF)

El día siguiente a la publicación de los detalles de la licencia por el FDF, FINMA publicó un documento correspondiente que ayudó a sentar las bases para redefinir las directrices de gestión corporativa de los bancos.

Específicamente, el documento instituye la aplicación proporcional de ciertas normas, “dejando a las instituciones la libertad de implementar los requisitos de manera tal que se tomen en cuenta sus distintos modelos de negocio y los riesgos particulares asociados a ellos”.

Pero esto no es todo. Ayer, la FINMA definió sus metas estratégicas para el periodo de 4 años comenzando en 2017.  El documento menciona explícitamente un “enfoque pro­-innovación en lo referente a supervisión y normativización, enfrentando los riesgos nuevos que puedan emerger”.

Tomado del documento:

“El éxito a largo plazo del centro financiero de Suiza depende en gran medida de su capacidad para innovar. Por tanto, la FINMA adoptará un enfoque pro-innovación en lo referente a la normativización y la supervisión, y promoverá la remoción de obstáculos normativos innecesarios para los modelos de negocios innovadores”.

El cambio mental

Si bien no se ha publicado aún una cronología exacta, el Consejo Federal de Suiza ha instruido al FDF completar un borrador de sus enmiendas legislativas para comienzos del año que viene.

Algunas de las medidas propuestas podrían incluso ser activadas por orden ejecutiva antes de esta fecha, de acuerdo al fundador de la Asociación Bitcoin de Suiza, Luzius Messier.

Como parte de ese trabajo, se espera que la FDF combine fuerzas con las autoridades pertinentes para aclarar ciertas estipulaciones y reducir aún más las barreras para las startups de FinTech.

De acuerdo a Grüter, tras todos estos cambios lo que se encuentra es nada menos que un cambio total en la manera en que Suiza considera las startups de criptomoneda.

En vez de concentrarse en los riesgos potenciales, Grüter argumenta que sus colegas han decidido dar prioridad a los beneficios potenciales.

“Los esquemas mentales están cambiando completamente, de personas críticas, no completamente conscientes de cuáles son las amenazas de la tecnología, a personas de mente muy abierta, motivadas por la oportunidad,” afirma Grüter.

Meisser reiteró la postura de Grütter, pero de manera más cauta. Dijo:

“Es magnífico ver que el gobierno al fin empieza a pensar en materializar oportunidades en vez de solamente eliminar riesgos. A menudo, los gobiernos tienden a sobre-enfatizar lo segundo mientras ignoran lo primero. Sin embargo, es demasiado pronto para celebrar. Aún queda por ver cuáles sugerencias serán las que sobrevivan al proceso político.”

Bitcoins en práctica

Desde que abrió su cuenta en Bitcoin a principios de este año con BreadWallet, Grüter dice que ha estado concentrado sobre todo en cómo comprar la moneda digital y rastrear sus cambios de precio.

Pero a lo largo de los meses que vienen, espera hacer su primera compra de Bitcoin usando la billetera.

El Cantón de Zug (Suiza central) ya ha votado en pro de aceptar bitcoins como pago de ciertos servicios gubernamentales, un proyecto que espera ver futuras evaluaciones a finales de este año.

Pero a medida que el plan de la SBB para empezar a aceptar Bitcoin entre en acción, considera que su primera compra será un ticket de viaje.

Grüter concluye:

“Esto lo hace mucho más amplio para el público, y probablemente será donde más lo use.”

Fuente: CoinDesk

Traducido por Ernesto Rivera para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.