Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El equipo de defensa de Ross Ulbricht alegó que les fue negado acceso a la información relacionada con los ex agentes del servicio secreto, quienes fueron acusados por la corte a razón de haber sustraído de forma ilegal saldos Bitcoin durante la investigación realizada al servicio de mercadeo.

***

El día de ayer estuvo cargado de momentos muy significativos para Ross Ulbricht – fundador del antiguo mercado de la deep web conocido bajo el nombre de Silk Road – ya que su equipo de defensa legal introdujo una apelación a la sentencia que le fue aplicada, con lo cual se espera que pueda pasar parte de su tiempo de condena fuera de prisión.

Mucho antes de que Silk Road estuviese bajo investigaciones por parte del FBI en el año 2013, el servicio de mercado fue considerado como uno de los sitios más sofisticados de todo Internet. El mismo atrajo a muchas personas ya que ofrecía garantías de anonimato a sus usuarios, lo cual posibilitó que una gran cantidad de estos ofreciesen productos y servicios considerados ilegales en muchas partes del mundo (identidades falsas, drogas, herramientas para el hackeo de equipos, armas de fuego, entre otros).

De acuerdo con información extraída de una nota de prensa realizada por el portal CryptoCoinsNews, el equipo de abogados que integra la defensa de Ulbricht apeló la sentencia dictaminada por la corte bajo el alegato de que el gobierno presentó ciertos elementos que no pueden ser considerados incriminatorios dentro de las pruebas consignadas. Los asesores legales aseguraron que el gobierno no brindó información a la defensa en relación a los dos agentes federales, Carl Force y Shaun Bridges, a quienes se les acusó de haber sustraído fondos de la plataforma de mercadeo en saldos Bitcoin durante las investigaciones realizadas.

Debido al carácter clandestino en el cual operaba Silk Road, las autoridades se vieron en la necesidad de hacer un trabajo de investigación introduciendo personal encubierto dentro de las operaciones comerciales del servicio web. Tomó a los organismos policiales alrededor de tres años llegar a Ross Ulbricht, quien bajo el alias “Dread Pirate Roberts” ejercía la dirección general del portal empleado para operaciones ilícitas. En el año 2015 fue condenado a cadena perpetua a razón de siete cargos de diverso calibre sin posibilidad de apelar a libertad condicional. Además la corte sentenció que Ulbricht debía indemnizar un total aproximado de 183 millones de dólares a razón de los actos suscitados.

Durante el juicio realizado el año pasado, la juez del Distrito que presidió el caso, Katherine Forrest, no informó al jurado en relación a los agentes corruptos asociados con el servicio en línea. Como resultado de dicha omisión, los abogados de Ulbricht están apelando la sentencia dictaminada bajo el alegato de que al acusado se le ha negado el derecho a un juicio justo.

En consecuencia se celebrará una audiencia en el Juzgado Segundo de EE.UU, en la cual la Corte de Apelaciones de Nueva York recibirá a los abogados de Ulbricht, quienes aspiran ganar la contrademanda realizada centrando sus argumentos en el hecho de que la juez que dictó sentencia no informó al equipo legal en relación a los agentes, por lo cual se compromete la condición de equidad en el manejo de la información, lo cual hubiese permitido a la defensa estructurar mejor los alegatos empleados.

Tengamos presente que después de condenar a Ulbricht a cadena perpetua el año pasado, el Gobierno de EE.UU reveló que un ex agente federal vinculado a Silk Road estaba bajo investigación. En el momento en el que el equipo de defensores solicitó acceso a la información concerniente al caso la corte negó la solicitud.

Representantes del gobierno informaron que los agentes del servicio secreto que fueron condenados formaban parte de otra investigación realizada a Silk Road en Baltimore, la cual no tenía ninguna relevancia en relación al caso que estaba siendo llevado en Manhattan, lugar en el que Ulbricht estaba siendo juzgado por sus crímenes.

Recordemos que los abogados en su momento se pronunciaron en relación a la sentencia original alegando que la misma era desproporcionada e inconcebible. Sin embargo el gobierno mantuvo que dicha decisión tomada por los tribunales estaba completamente a lugar. Se cree que más allá de las acciones legales en contra de Ulbricht, se quiso hacer uso de esta medida como una especie de aviso para poner en preaviso a otros mercados operativos que aún ofrecen sus servicios en la deep web.

Aún queda por ver si el equipo de abogados tiene éxito en relación a los alegatos expuestos.

Fuente: CryptoCoinsNews

Versionado por Shadowargel para Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.