Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Banco de Rusia desarrolló y probó un prototipo basado en el Blockchain de Ethereum llamado ‘Masterchain’ para la mensajería financiera, el cual empezaría a ser utilizado por los bancos en Rusia.


El Banco Central de Rusia ha desarrollado un prototipo técnico llamado ‘Masterchain’. El prototipo se basa en Blockchain y servirá para el mercado financiero de Rusia. El anuncio fue hecho por el banco ayer.

El prototipo de la plataforma Blockchain fue desarrollado para la mensajería financiera entre los bancos del sistema financiero ruso y ya fue puesto a prueba. El banco añadió:

“Los bancos más grandes de Rusia han realizado las primeras transacciones de prueba en el Masterchain”.

Las instituciones financieras participantes incluyen Sberbank, Alfa Bank y Tinkoff Bank (que confirmó el uso de la tecnología de Ethereum) y el operador de pagos de Rusia, Grupo Qiwi.

 ‘Masterchain’, según ha explicado el banco central ruso, es una herramienta de red para los miembros participantes utilizando la tecnología Blockchain. La plataforma permite la “pronta confirmación de la actualización de datos” a un cliente de transacción. La innovación también hace posible la comunicación instantánea entre las contrapartes entre la plataforma bancaria, asegurando al mismo tiempo la confianza en las transacciones financieras.

Más allá del aspecto técnico, es interesante e incluso inesperado ver que el banco central ruso desarrolla su solución Blockchain (todo el mundo lo está haciendo en estos días), en base una plataforma abierta como Blockchain Ethereum.

De hecho, Olga Skorobogatova, subdirectora del Banco Central de Rusia, ve posibilidades para  ‘Masterchain’ como un apalancamiento de la industria financiera, más allá de la banca.

Ella declaró:

“La creación de prototipos y la investigación conjunta de sus aplicaciones ayudan tanto al regulador, como a los participantes del mercado a entender los resultados, las capacidades de estimación, mitigar los riesgos del uso de diferentes tecnologías, y decidir sobre las medidas de seguimiento. Esta es una buena base para avanzar hacia adelante.

Masterchain se estará llevando a cabo bajo los auspicios del Consorcio para el Desarrollo Fintech y el Banco de Rusia. Estamos planeando tener en cuenta el uso del prototipo Masterchain como un componente de la infraestructura financiera de nueva generación en el futuro”

Para un país que ha visto a sus autoridades y a los reguladores tomar una postura dura contra Bitcoin, la tecnología subyacente de la criptomoneda – Blockchain – ha tenido un visto bueno.

En febrero de 2016, el Banco Central de Rusia estableció un grupo de trabajo para estudiar la tecnología Blockchain, en un esfuerzo por entender y buscar la viabilidad de sus aplicaciones en el mundo real en el mercado financiero ruso.

En abril, un informe reveló que el Banco Central estaba considerando permitir a los bancos grabar y almacenar datos de todas sus transacciones en un Blockchain.

Y en julio de 2016, el Banco de Rusia había planeado  la configuración de una coalición de bancos para formar el primer consorcio Blockchain de Rusia.

 

Fuente: CCN

Traducido para Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.