Por Robert Hazlitt  


La representante del FMI considera que el interés de las instituciones financieras en adoptar esas tecnologías digitales será con el fin de llegar a nuevos mercados

***

No fue hace más de tres años que íconos del mundo, como el Wall Street Journal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ignoraban completamente a Bitcoin y al mundo de las monedas digitales. Está claro que estas innovaciones y avances financieros, como la tecnología Blockchain de Bitcoin, no se pueden ignorar más.

The Wall Street Journal realizó una entrevista de pregunta-respuesta de 20 minutos con una de las ejecutivas financieras más poderosos del mundo, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, para hablar de muchos temas que afectan al mundo económico en el que vivimos. Entre las preguntas planteadas por los lectores que enviaron sus dudas al editor de Economía de WSJ, Sudeep Reddy, estuvo incluida una acerca de cómo las monedas digitales como Bitcoin afectarían el futuro del crecimiento económico. Lagarde dio una respuesta positiva:

En última instancia, creo que va a estar en el interés de las instituciones financieras el adoptar esas tecnologías digitales (monedas), porque, como cualquier actor económico en ese campo, quieren llegar a nuevos mercados. Ellos quieren no sólo mantener su base de mercado, sino expandirlo. Y la manera de ampliarlo es llegando a nuevos territorios“.

A continuación, Lagarde añadió:

Estaría muy sorprendida si en 5 años las instituciones financieras existentes no adoptasen estas herramientas.

Estas declaraciones hacen contraste con la combativa respuesta que el CEO del JP Morgan Chase Inc., Jamie Dimon, dio el año pasado. A Dimon se le preguntó directamente sobre la utilidad de Bitcoin en un panel de discusión del foro de Fortune en Nueva York. En ese momento, dijo:

Están perdiendo el tiempo (con Bitcoin). Las monedas virtuales van a ser detenidas

En la superficie, esto tiene sentido, debido al hecho de que un ejecutivo bancario no puede ver la manera de beneficiarse de una moneda descentralizada, por lo que no es de ningún valor para él. Aún así, Dimon fue mucho más positivo en cuanto al uso de la tecnología Blockchain de Bitcoin.

Lagarde también comentó sobre el alcance y la seguridad en el mundo de la moneda digital:

Ahora, en cuanto a las criptomonedas y Blockchain… ¿Cómo van a irrumpir, cómo van a asegurar la confidencialidad de las transacciones, la forma en que van a formar comunidades?, creo que estamos en la cúspide de ver avances significativos“.

Y agregó:

Por el momento, el volumen no es tanto como para que ya sea sistémico, o una amenaza, o totalmente seguro, pero de lo que estamos seguros es de que los supervisores y los reguladores tienen que mantener un ojo en eso ya que también puede ser un canal para las transacciones ilegítimas. Nosotros no queremos ver el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo mediante estas herramientas“.

Lo que es importante entender es el cambio en el discurso de año en año, y los pensamientos de la mayoría de la élite de ejecutivos económicos. Al igual que Dimon, Lagarde pudo haber sido desdeñosa con el impacto de las monedas digitales, pero en lugar de eso prácticamente apoyó el concepto y su integración en el sistema financiero  en un futuro próximo. Hace dos o tres años, su respuesta podría haber sido muy diferente. Esto pone de relieve hasta qué punto Bitcoin y las tecnologías relacionadas han penetrado y también la creciente convicción de que su eventual futura aceptación está asegurada.

Fuente: CoinTelegraph

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.