Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La entidad bancaria busca integrar todos los procesos financieros involucrados en la transacción de activos monetarios dentro de un contrato inteligente con el apoyo de la tecnología del libro descentralizado, mejorando así los tiempos y minimizando los riesgos asociados.

***

Uno de los consorcios bancarios más emblemáticos internacionalmente, UBS, anunció el desarrollo de un proyecto en el cual intenta replicar todos los ciclos y procesos asociados con una transacción de activos monetarios a nivel internacional a través del Blockchain auspiciado por el proyecto Hyperledger.

Originalmente el proyecto Hyperledger es el fruto de un trabajo realizado entre la Fundación Linux y el gigante del mundo de la electrónica, IBM. Gracias a una asociación comercial entre este último y la institución bancaria internacional con sede en Suiza, se está llevando a cabo este proyecto que, aunque de momento está en sus fases iniciales, perfila objetivos muy ambiciosos, ya que a diferencia de otras iniciativas Blockchain parecidas, este producto trata de contemplar todos los procesos involucrados dentro de este tipo de transacciones, condensando toda la información en un contrato inteligente, en lugar de focalizarse en operaciones o fases en particular.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el director del área de productos y desarrollos para el mercado, Beat Bannwart, este esfuerzo también involucra a un gran grupo de personas que prestan sus servicios profesionales para UBS, los cuales brindarán toda su habilidad y experticia para traducir esta iniciativa en una realidad palpable.

Bannwart expuso en una entrevista realizada por el portal de noticias CoinDesk:

“Nosotros estamos buscando congregar aquí todos los puntos de vista, por eso hemos extendido la invitación a personas más afines con la parte de intercambio de activos monetarios, soporte a operaciones en la cadena financiera. Pero estamos apuntando mucho más lejos, ya que queremos combinar todos estos procesos en una sola solución, en la que el proceso comercial pueda ser contemplado como un todo”.

En las transacciones más grandes suele hacerse uso de “notas de crédito”, las cuales son documentos físicos utilizadas por los bancos involucrados para mitigar la percepción de riesgo mientras los activos monetarios son movilizados a través de las redes bancarias. Pero estas notas pueden tardar en tramitarse hasta siete días y esto, lejos de minimizar el riesgo presente en las operaciones comerciales, genera mucha incertidumbre en las partes involucradas.

Para dar una idea de qué tan complicado puede resultar el proceso, UBS ilustró que una de estas notas de crédito en físico puede llegar a ser tan voluminosa como para pesar medio kilo aproximadamente, ya que podría estar compuesta por 36 documentos que contemplan aspectos necesarios para el proceso en cuestión.

Si este proceso puede ser reprogramado dentro de un contrato inteligente en la plataforma Hyperledger, se espera que los tiempos de procesamiento se reduzcan de un máximo de siete días a una hora.

Screen Shot 2016-09-29 at 1.19.16 PM

Además de presentar estas mejoras en relación a los procesos de débito, también se hizo notar que el proyecto en desarrollo contempla incorporar muchos otros procesos cotidianos llevados a cabo por las entidades bancarias, como por ejemplo la apertura de nuevas cuentas, entre otros. Al respecto Bannwart comentó:

“Hablamos de algo complementario, no nos estamos planteando reemplazar las partes involucradas en el proceso de negociación y adquisición de bienes. Sencillamente estamos diseñando algo que permita ejecutar y supervisar las operaciones, trayendo como beneficio ahorrar tiempos y resultar mucho más práctico para los usuarios”.

Interacción con empresas del sector FinTech

La presentación del UBS se realizó en el evento Sibos 2016, en el cual se congregan empresas de servicios financieros para anunciar sus nuevos productos e iniciativas en desarrollo. El centro de este año para muchos de los ponentes fue la creación de interfaces mucho más amigables para los usuarios finales de los distintos proyectos.

La idea del UBS para llevar a cabo un proyecto de tales aspiraciones resultó como producto de sesiones de trabajo realizadas durante dos días en el acelerador de la compañía ubicado en el piso 39 de su sede principal en la ciudad de Londres.

Durante el proceso de elaboración de la propuesta, los representantes del departamento de Tecnologías Informáticas (TI) de UBS se unieron con el personal de IBM para generar unas primeras aproximaciones que ilustren cómo podría verse el producto.

Fabio Keller, gestor de clientes de IBM a cargo del equipo de trabajo del UBS, describió al grupo como un “equipo excelente, congregado en una misma habitación y abocado al desarrollo de un diseño completamente revolucionario”.

Por su parte, Alex Batlin, gerente del área de innovación del UBS, destacó que algunos de los integrantes de este equipo de trabajo provenían de nuevas empresas, las cuales ofrecen servicios de crédito a través de Blockchain, gerencia de contratos inteligentes y manejo de datos alojados en la nube. Batlin aseguró que la participación de estas compañías es parte de una estrategia mucho más amplia que el banco tiene pensada:

“Hemos tomado la decisión de incorporarles de forma muy consciente, ya que queremos asegurarnos de que al incorporarlos al equipo de trabajo aprenderemos mucho más sobre sus áreas de servicios”.

Recordemos que desde el año pasado se ha estado publicando información en relación a los experimentos e iniciativas que el banco está llevando a cabo con la tecnología del libro mayor descentralizado.

El mes pasado, la institución reveló ser parte de un conjunto de cinco instituciones financieras que están trabajando en el desarrollo de una moneda digital que pueda ser utilizada por las entidades bancarias asociadas. Se espera que con esta iniciativa los bancos centrales reconozcan el potencial de la funcionalidad del Blockchain.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.