Por Gabriela Camero  

Un caso de lavado de dinero relacionado con Bitcoin en Florida saca a relucir la necesidad del Estado por actualizar sus leyes y su postura ante las divisas digitales, que son consideradas como propiedad, pero no dinero real.

***

Los legisladores del congreso de Estados Unidos, en Washington, han formado un grupo especial en un intento por responder legalmente al uso creciente de Bitcoin y otras divisas digitales en Florida y otras partes del país.

Miami se ha convertido en un centro de cultivo de bitcoins y algunos fiscales federales consideran que se debe a la reputación del Sur de la Florida como un lugar para el lavado del dinero y el tráfico de drogas.

El nuevo Congressional Blockchain Caucus fue llamado así debido a las bases online de Bitcoin: Blockchain es un libro digital que registra cada transacción de Bitcoin con un código encriptado de 32 dígitos.  Este grupo buscará, además de proponer legislaciones en la materia, educar, participar, y proporcionar investigación que permita ayudar a las autoridades a implementar enfoques reguladores inteligentes a los problemas planteados por las tecnologías y las redes basadas en Blockchain.

El legislador republicano Mick Mulvaney, que ayudó a formar el grupo, remarca el potencial revolucionario de la tecnología Blockchain.

Los usuarios de Bitcoin dicen que es una manera revolucionaria de mover activos de forma rápida y anónima desde un punto a otro, ya sea local o internacionalmente, sin depender de terceros, pagar tasas altísimas por cada transacción, sin necesidad de un banco central, sin dar ninguna información personal y con un nivel de seguridad casi impenetrable.

En el primer caso de lavado de dinero relacionado con Bitcoin en Miami, una jueza de Miami-Dade desestimó los cargos en contra del diseñador web Michell Espinoza. Se le acusaba de haber hecho transacciones ilegales con un valor de 1.500 dólares en bitcoins.

En ese momento, la jueza Teresa Mary Pooler afirmó que Bitcoin no era un activo tangible, y no se puede “esconder debajo del colchón de la cama como se haría con el dinero en efectivo o con barras de oro”. Agregó que: “Incluso con mi conocimiento limitado en esta área, Bitcoin tiene un largo camino que recorrer para convertirse en algo equivalente al dinero”.

La jueza agregó que la descripción que tiene la ley de Florida sobre el lavado de dinero es demasiado vaga para aplicarla al uso de Bitcoin.

Espinoza pagó a sus abogados en bitcoins, que fluctúa su valor dependiendo de la compra y la venta en los mercados digitales. Ahora mismo se cotiza en 605 dólares, mientras que en enero de 2015 se cotizaba a 298 dólares.

Andrew Hinkes, un abogado de Fort Lauderdale, consideró que la decisión de la jueza podría instar a los legisladores a enfocarse en regular Bitcoin y otras divisas digitales.

“Afortunadamente, la Legislatura de Florida considerará el impacto de las criptomonedas como Bitcoin y redactará leyes que equilibren el riesgo de cometer abusos con las criptomonedas con la promoción de su tecnología innovadora, creadora de empleos y generadora de riquezas”.

Los argumentos de Pooler instan a actualizar la ley de lavado de dinero. La Oficina de Impuestos sobre la Renta considera todavía que Bitcoin es una propiedad de valor, pero no dinero.

Fuentes: Mcclatchydc/ Jared Polis

Traducido para Diario Bitcoin por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.