Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Se trata del volumen más alto de operaciones a través de LocalBitcoins en ese país: más de 200 millones de bolívares se transaron en la semana que cerró el domingo 17 de septiembre. 


Venezuela al parecer está potenciándose en este momento como el mayor mercado Bitcoin de América Latina y uno de los de más crecimiento en el mundo.  La semana pasada, el número de operaciones a través del mercado peer to peer (entre pares) LocalBitcoins superó el récord anterior (que fue de 165 millones de bolívares, unos 165.000 dólares) y subió a más de 200 millones de bolívares (200.000 dólares, aproximadamente, calculando un dólar a 1.010 bolívares), el monto más alto alcanzado en ese país hasta ahora.

Llama la atención que eso ocurre en una nación con una altísima inflación (más de 700% este año, calcula el FMI), problemas graves de desabastecimiento, y una gran crisis económica e institucional.  No cabe duda que los venezolanos están usando la criptomoneda tanto para proteger sus ahorros de la gran caída del signo monetario, el bolívar, como para hacer transacciones internacionales a través de la criptomoneda, dada la dificultad de hacerlas con dólares debido al control cambiario.  Como bien se ha dicho, muchos venezolanos no han encontrado otra salida para mejorar su nivel de vida que pensar en irse a vivir al exterior y están ahorrando en bitcoins para su futuro viaje. Por otra parte, muchos de los que han emigrado usan la moneda digital para enviar remesas a sus familias.  Otras personas han optado por resguardar su dinero fuera del suelo venezolano.

Lo interesante es que suban las transacciones a través de LocalBitcoins, a la vez que en ese país han aparecido una media docena de nuevos exchanges en los últimos seis meses del año. Eso significa que el mercado está creciendo, la criptodivisa se está popularizando y que hay clientes para todos.

Venezuela es en este momento ejemplo de cómo Bitcoin, como moneda digital, puede ser aliada de economías en crisis y una alternativa ante monedas fiduciarias depreciadas.

Sobre ese país seguiremos escribiendo en estos días porque sabemos que vienen más noticias.

Artículo de Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.