Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los que se dedican a minar la criptomoneda deben registrarse y declarar sus ingresos pues la suya ha sido declarada una actividad económica en España. 


El diario español La Vanguardia publicó hoy una resolución del Ministerio de Hacienda de España que destaca que los mineros deben registrarse en la Dirección General de Tributos y pagar el impuesto sobre la Renta correspondiente, pues se considera a la minería una actividad económica.

Hacemos un extracto de la información publicada por La Vanguardia hoy:

Hacienda acaba de responder a una consulta vinculante, que puede consultarse en este enlace, en la Dirección General de Tributos. Según el director del organismo público los mineros de bitcoins deberán registrarse, darse de alta y pagar impuestos.
A partir de ahora, la actividad del minero de criptodivisas será considerada una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De esta forma, deberá realizarse la declaración censal al inicio de la actividad de minado, inscribiéndose en el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección primera de las tarifas.

Un minero de criptodivisas es aquella persona física o jurídica que genere o participe en la creación de una moneda virtual. Desde marzo de 2015, en España  Bitcoin está considerado como un medio de pago y su transmisión se entiende exenta de IVA, al no haber relación directa entre el servicio prestado y la contraprestación recibida según la declaración oficial V1029-15 de Hacienda.

Exchanges libres

Añade el artículo que la venta de bitcoins está exenta de ese impuesto, pero los mineros sí están obligados a pagarlo, estos además “deberán darse de alta en la Seguridad Social como autónomos y pagar la cuota mensual correspondiente”.

El abogado y socio del despacho Abanlex, Pablo Fernández Burgueño explicó a La Vanguardia:

“Anteriormente, los intermediarios o exchanges ya recibieron respuestas por parte de la Agencia Tributaria en lo que se refiere a los cajeros, venta y cambio de bitcoins por euros. En esta ocasión, han recibido respuesta los mineros. La obligación de identificarse que pesa sobre estos sujetos contribuirá, además de a la labor recaudatoria, a una mejora necesaria en las actividades de indagación sobre la delincuencia informática vinculada con las criptomonedas”.

 

Lea el artículo completo de La Vanguardia en este enlace.

Reporte de Diario Bitcoin 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.