Por Gabriela Camero  

Xapo, uno de los principales mercados y proveedores de monederos Bitcoin, ha comenzado a vender bitcoins a los ciudadanos de Venezuela, país que desde hace años se encuentra sumergido en una crisis económica sin precedentes en su historia.

***

La compañía Xapo ahora permite las compras de Bitcoin desde su página web. Por los momentos, el monto mínimo para la compra de bitcoins es de 50 dólares por mes, y para algunos países esto parecerá una cantidad irrisoria, pero no para los venezolanos. El salario mínimo de Venezuela es de 22 dólares, tomando como referencia el precio del dólar paralelo que en 2016 se ha mantenido por encima de los 1000 bolívares (al momento de publicación de esta noticia, está en 1025 bolívares por dólar americano). Tomando en consideración esto, posiblemente muy pocos se puedan permitir utilizar los servicios de Xapo, frente a mercados ya establecidos en el país.

Xapo abrió una cuenta bancaria en Banesco, uno de los mayores bancos privados en Venezuela. Los usuarios podrán mandar dinero tradicional desde cualquier banco en el país para hacer depósitos. Una transacción desde bancos diferentes suele tardarse entre uno a dos días hábiles en Venezuela.

Venezuela es uno de los países con la mayor tasa de inflación en el mundo. Desde Diario Bitcoin se ha venido reportando el efecto que la crisis económica en el país tiene para el auge y la adopción de las criptomonedas. Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada en el territorio nacional. Los volúmenes de transacción no dejan de crecer semana tras semana. La criptomoneda se vende en Venezuela a 679 dólares americano por bitcoin al momento de publicación.

Venezuela cuenta con varios mercados de Bitcoin operativos en su territorio: los recientes Cryptobuyer y Yabit; el antiguo Surbitcoin, el mercado más antiguo, que lleva operativo desde 2014; LocalBitcoins, quien mantiene el primer lugar en el ranking de volúmenes de transacciones; y transacciones P2P entre individuos de confianza en páginas de Facebook.

La semana que culminó el 10 de septiembre se registró un volumen de transacciones de 147.977.642 bolívares fuertes en LocalBitcoins (en promedio, 234 BTC). Pero la semana anterior (del 3 de septiembre) Venezuela había batido récord al lograr el más alto volumen de transacciones de su historia: Más de 165 millones de bolívares (unos 165.000 dólares).

 Xapo ha visto las oportunidades únicas que tiene el crecimiento de Bitcoin en Venezuela, y está por verse si sus características como mercado resultan atractivas frente a sus competidores.

NOTA DEL EDITOR: En la página oficial de Xapo aún no aparece información oficial sobre su servicio a Venezuela. La información fue tomada en su totalidad del sitio de noticias The Merkle. 

Fuente: themerkle

Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.