Por Angel Di Matteo   @shadowargel

William Mougayar (autor del libro “The Business Blockchain”), hace referencia en un artículo a la similitud existente entre la aplicación de Google para la elaboración de documentos y el libro mayor descentralizado empleado por diversas monedas digitales, destacando los beneficios que este último podría traer a las instituciones financieras.

***

Durante esta semana el portal de noticias CoinDesk publicó un artículo en el que hace referencia a la analogía realizada por William Mougayar, en la cual resalta los parecidos entre Blockchain y Google Docs con la finalidad de ilustrar a los interesados en relación a cómo funciona la tecnología subyacente de las criptomonedas. A continuación presentamos una traducción de los planteamientos realizados durante una entrevista realizada por startupmanagement.org:

Entre más personas entiendan cómo funciona el Blockchain, mayor será el volumen de interesados que diseñen casos de uso para esta tecnología.

Como es el caso de cualquier tecnología, aquellos que la han creado no necesariamente están al tanto de todas las aplicaciones que ésta pueda tener en la actualidad, razón por la cual los mejores caso de uso vienen de la mano de un número cada vez más grande de emprendedores y expertos que han aplicado estas bondades en campos particulares en los que se han especializado.

Pero para lograr todo esto que hoy por hoy vemos, el primer paso es tener un conocimiento general sobre cómo funciona la tecnología Blockchain y por qué es tan diferente de todo lo que conocíamos hasta hoy.

Lo primordial en este campo, así como en la vida misma, es comenzar a dar pasos evolutivos que nos lleven a otros niveles. En el caso de las pequeñas empresas es necesario que comprendan las necesidades y preferencias de sus usuarios (Facebook goza del éxito que tiene porque comprendió adecuadamente el concepto de compartir contenidos), mientras que las grandes compañías necesitan prepararse para desafíos mucho más ambiciosos puesto que desean llevar sus productos y servicios a una gran cantidad de personas. Si llevamos esto a la tecnología Blockchain podría traducirse en muchas aplicaciones interesantes para esta tecnología.

Una nueva forma de base de datos

La idea de Blockchain es la de una especie de base de datos, analogía que ha cobrado cada vez más fuerza entre aquellos que intentan ilustrar a otros sobre sus bondades. Si bien esto no es del todo cierto ya que no se ajusta al concepto más tradicional de una base de datos única, lo realmente interesante aquí es que posibilita que las distintas plataformas destinadas para estos procesos puedan sincronizarse entre si.

Imaginemos dos entidades, por ejemplo bancos, que necesitan actualizar los balances de sus propios usuarios cada vez que estos hacen la solicitud para transferir dinero a otra persona. Las instituciones necesitan dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para coordinar, sincronizar, chequear y verificar que cada transacción se realice como originalmente se ha planteado.

Recordemos que el dinero que está siendo transferido va a permanecer en la cuenta de la persona que desea destinar los activos a otra cuenta hasta que las instituciones sean capaces de verificar la realización de todo el proceso, y será después de esto que los activos pasarán a la cuenta de la otra persona en cuestión.

Con la ayuda de Blockchain, el nivel en el que son llevadas las transacciones podría ser mucho más sencillo y coordinado para realizar la validación de los procesos, y todo esto es gracias a que se va a manejar una versión única de los registros en lugar de dos bases de datos por separado.

Google Docs y su similitud con Blockchain

Un gran ejemplo para ilustrar el funcionamiento de la tecnología del libro mayor descentralizado es la función de Google Docs.

Originalmente, cuando se habla de trabajar conjuntamente en la elaboración de un documento, las personas interesadas trabajan por separado en Microsoft Word y se envían los productos, informando a los colaboradores para que echen un vistazo y anexen el contenido que les corresponde. El problema en este caso es que es necesario esperar a recibir el ejemplar actualizado antes de realizar otros cambios, y una vez hecho esto es necesario volver a enviar el archivo notificando a las personas.

De esta forma es como la mayoría de las bases de datos funcionan el día de hoy. Dos propietarios de las mismas no podrían actualizar el mismo registro al mismo tiempo, por lo que deben esperar que una institución lo haga primero y envíe la información a la otra. Es de esta forma como los bancos manejan sus registros monetarios y realizan las transacciones acarreando grandes costos y un tiempo innecesario a la luz de esta era.

Google Docs, a diferencia de los productos diseñados en Office, permite que un usuario comparta sus documentos en línea, facultando a las personas beneficiadas para que puedan actualizar los registros correspondientes de forma simultánea. Aunque dos o más personas tengan acceso al documento al mismo tiempo, lo realmente destacable es que estamos hablando de un único archivo, no de copias que deben actualizarse por separado.

Ahora imaginemos que esta propiedad fuese adaptada a gran cantidad de documentos legales que debieran ser elaborados conjuntamente por instituciones. Si comparamos lo antes expuesto con el hecho de que cada organismo deba manejar un archivo, y pasarlo a otra institución generando así diversas copias a riesgo de que el orden entre estas haga que las bases de datos se actualicen de forma errónea, estamos entonces ante un método mucho más práctico que puede garantizar un manejo mucho más adecuado de los archivos en cuestión.

De esta forma es como funciona  Blockchain, no es que las personas necesiten de uno para compartir documentos, pero la analogía anteriormente descrita ilustra adecuadamente cómo es el funcionamiento de los libros mayores descentralizados y dónde radica parte de su potencial innovador para el ecosistema financiero y la vida en general.

Versión ampliada por DiarioBitcoin

Fuente: CoinDesk / Startup Management

Adaptado por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.