Por Robert Hazlitt  

El Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz, en un acto público en la Escuela de Economía de Londres, declaró que Bitcoin ha sido “efectivamente” cerrado por el gobierno de EE.UU

***

Joseph Stiglitz es, en toda regla, un reconocido economista, una figura influyente y un académico de la economía mundial. El intelectual de 73 años  obtuvo el Premio Nobel de Economía del  año 2001 y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York.

Stiglitz ha recibido más de 40 títulos honorarios por parte de universidades de la talla de Harvard y Cambridge, y ha sido condecorado por varios gobiernos, como el de Corea del Sur, Colombia y Ecuador, por mencionar algunos. También fue el economista en jefe del Banco Mundial durante tres años, entre 1997 y 2000. En realidad,  la lista de reconocimientos mencionada aquí no le hace justicia a toda su obra.

La pregunta por Bitcoin
En un reciente acto público en la London School of Economics, cuando promovía su último libro, Stiglitz pautó una conferencia pública que precedió a una ronda de preguntas por parte de la audiencia.

En ella, a Stiglitz se le preguntó sobre su punto de vista sobre Bitcoin. La pregunta es notable en sí misma. Un miembro de la audiencia preguntó Stiglitz:

Hola. Mi pregunta es: ¿cuál es su opinión sobre los bitcoins? No me interesa saber sobre su impacto, la tendencia y cómo se perfila en el sistema internacional y la globalización, sino: ¿cuál es su percepción filosófica de Bitcoin y las criptomonedas?

El economista respondió:

Mi punto de vista es: Bitcoin ha sido exagerado enormemente. Un medio común de intercambio o un depósito de valor es una función pública básica y necesita ser regulada.

Fue evidente que Stiglitz estaba, como era de esperar, consciente tanto de Bitcoin como del potencial subyacente que los observadores de criptomonedas le atribuyen.

Sin embargo, los comentarios del economista revelan que él no comparte la idea o noción de “moneda mundial no regulada y sin fronteras”, libre de cualquier autoridad. En cambio, ofrece una forma muy diferente de ver Bitcoin y de para qué está hecho:

El principal uso de Bitcoin ha sido eludir a las autoridades fiscales y de regulación. Creo que el gobierno de Estados Unidos hizo lo correcto al cerrarlo, o intentar hacerlo, de una manera, me parece a mí, efectiva… eso se hizo“.

Stiglitz está, por supuesto, equivocado en su opinión de que Bitcoin ha sido “cerrado” por el gobierno de EE.UU. Se plantea entonces la pregunta: ¿a qué se refería? Es posible que el Premio Nobel pudo haberse referido a la Silk Road, el mercado de drogas que se asocia con Bitcoin.

Tal como están las cosas, la postura de Stiglitz sobre Bitcoin coincide con la de Christine Lagarde, directora del FMI. En un discurso dado a finales de 2015, Lagarde se dirigió a los banqueros en una conferencia de la industria bancaria, para que estos sofocaran cualquier temor de que Bitcoin y la tecnología Blockchain pudiesen poner en peligro la industria bancaria.

Sin duda, hay algunos estudiantes de la Universidad de Columbia que pueden actualizar sus fichas de precios Bitcoin mientras asisten a los cursos de Stiglitz. Sería prudente informar al profesor que Bitcoin no sólo no ha sido cerrado por el gobierno sino que la criptomoneda también está ganando en valor.

Un renegado contra la institución

Según el medio digital Hacked es algo lamentable que la comprensión de Stiglitz sobre Bitcoin esté actualmente limitada. Se trata de un hombre que, como ganador del Premio Nobel y ex economista en jefe del Banco Mundial, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) públicamente en el pasado por su papel en la crisis que enfrentan las economías de todo el mundo. Su crítica implacable al FMI, comentan algunos, incluso dio lugar a su salida de su cargo como el economista en jefe del Banco Mundial.

En una oportunidad, describió al personal del FMI como:

Economistas de tercera categoría de universidades de primer nivel“.

Para ampliar las críticas al FMI de Stiglitz, un artículo de The Guardian de 2002 dice:

El FMI cometió dos grandes errores en la década de 1990, en opinión de Stiglitz. El primero fue inclinarse ante la demanda de Wall Street por nuevos mercados, al hacer condicionado los préstamos del FMI a los países que abrían sus sectores financieros. El consiguiente aumento de los flujos de capital especulativo ha sido desastroso para las economías frágiles.”

A la primera señal de problemas, los inversores extranjeros se retiraron. En el apogeo de la crisis de Asia, algunos países se enfrentaron a salidas de capital de más del 10% del PIB.

El segundo error fue prescribir una combinación de tasas de austeridad y de alto interés fiscales para los países en la línea de fuego de los especuladores. Pedir a los países que ejecutaran los excedentes presupuestarios sanos para apretarse el cinturón sólo e intensificó la recesión“.

Su aguda crítica al FMI llamó tanto la atención que el director de relaciones externas de la institución dio todo un discurso que replicó las muchas acusaciones y las críticas de Stiglitz. Ese discurso en respuesta, a partir de junio de 2002, todavía está disponible en la página web del FMI.

Fuentehacked.com

Traductor: Robert Hazlitt

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.