Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Con esta iniciativa, uno de los principales bancos de Europa y Francia, con presencia en 85 países, busca promover y vincular más la utilización de la tecnología del libro descentralizado entre sus propios trabajadores, brindando a todas las personas la posibilidad de familiarizarse con ella y probar sus ventajas.

***

La institución bancaria BNP Paribas anunció la apertura de un nuevo laboratorio para el estudio de tecnologías financieras en la ciudad de Nueva York, el cual estará enfocando sus esfuerzos en la construcción de soluciones Blockchain para mejorar la productividad de sus empleados.

La noticia fue anunciada a los medios esta mañana durante la realización de un Hackathon organizado por el BNP Paribas dentro de las instalaciones, y se detalló que el espacio cuenta con una amplia zona de innovación ubicada en el piso 30 del edificio de la entidad bancaria. Representantes de la institución aseguraron que el laboratorio también brindará apoyo a seis organismos de seguridad que trabajan en el desarrollo de inteligencia artificial y en el procesamiento de grandes grupos de datos.

El jefe de la oficina de operaciones comerciales e inversiones, Bruno D-Illiers, explicó la visión con la cual fue creado este espacio detallando por qué el laboratorio estará abierto para todos los empleados interesados, no solo para personas que operen en el ámbito de la criptografía o sean veteranos en el campo de la tecnología Blockchain.

Durante una entrevista realizada por el equipo de CoinDeskD-Illiers comentó:

“Nosotros no creemos que la innovación solamente deba estar destinada para ejecutivos y personas en altos cargos. Deseamos que todos los miembros de nuestro equipo de trabajo tengan la oportunidad de familiarizarse con las nuevas tecnologías, las cuales harán los procesos más llevaderos y se traducirá en una mayor operatividad en cada uno de nuestros empleados”.

Un Hackathon como evento inaugural

Durante el día de hoy, el laboratorio anunció como evento inaugural un Hackathon – evento especialmente dirigido para la creación de softwares – en el cual cinco grupos estarán trabajando en el desarrollo de pruebas de concepto basadas en la tecnología Blockchain durante dos días.

El equipo ganador será seleccionado por un jurado este jueves 8 de septiembre. Las personas que obtengan el primer lugar recibirán entre los premios respectivos el soporte por parte del BNP Paribas para la realización del proyecto a una mayor escala.

D-Illier comentó que el objetivo que se han fijado consiste en “hacer mucho más de lo que ya se ha hecho en el pasado”. Estas declaraciones vienen respaldadas por los 15 años en los que el ejecutivo se ha desempeñado dentro de sus labores en la institución bancaria, destacando que el verdadero potencial de la tecnología Blockchain reside en que cada vez más personas se familiaricen y hagan uso de ella, defendiendo a su vez que esto repercutiría de forma positiva en el ecosistema bancario traduciéndose en grandes ventajas a mediano y largo plazo.

D-Illier agregó:

“Muchas personas entienden el concepto de la tecnología Blockchain, pero aún no alcanzan a comprender el impacto que esta tendrá en los distintos modelos de negocios existentes”.

Perspectivas positivas en cuanto a la tecnología Blockchain

Después de que D-Illier realizase una breve introducción, el estratega de la dirección de negocios Blockchain para Microsoft, Yorke Rodhes III, encabezó una discusión centrada en las debilidades presentes en la construcción de las pruebas de concepto en sus primeras fases, sugiriendo a los asistentes cómo poder evitar estos inconvenientes.

Rodhes informó que los libros mayores distribuidos traen consigo grandes beneficios para el desarrollo de aplicaciones en el sector de las tecnologías financieras, sobre todo por el hecho de que blindan mejor los sistemas ante la posibilidad de ataques informáticos ya que mantienen la integridad de los datos. Recordemos que Rodhes trabaja en Microsoft dentro del Proyecto Bletchley, iniciativa que promueve la construcción de herramientas para clientes de la compañías especialmente destinadas para las operaciones comerciales que estos desempeñen.

Con relación al futuro, Rodhes comentó que tanto sus clientes como los técnicos que trabajan en el BNP Paribas deberán dar una primera oportunidad a la tecnología para constatar que esta funciona, para así proceder a la construcción de interfaces que sean mucho más prácticas para los usuarios. Añadió Rodhes:

“El objeto es que el usuario final no tenga ni idea de que está haciendo uso de la tecnología Blockchain. Suele ocurrir que cuando el usuario piensa en que está teniendo contacto con una tecnología desconocida tiende a pensar que las cosas serán mucho más difíciles, por lo que no vislumbra en un primer momento cuán práctico pueda estar resultando todo con la ayuda de la tecnología del libro mayor descentralizado”.

Lucha contra los hackers

Después de las declaraciones de Rhodes fue el turno de Catherine Flax – jefa del área de productos básicos en América y directiva de la empresa de servicios Blockchain, Digital Asset Holdings – quien también dirigió un panel conjuntamente con expertos de la industria, entre los cualer figuraron Dan O´Prey (Director del área de mercadeo de Digital Asset Holdings), Todd McDonald (cofundador del consorcio R3CEV) y Pascal Bouvier (inversionista Blockchain).

Los panelistas coincidieron en que no es conveniente fijar toda la atención sobre aquello que la tecnología puede hacer, también hay que estar atentos sobre los problemas que afronta el ecosistema financiero en estos días. El llamado estuvo especialmente dirigido a generar alternativas con las nuevas tecnologías para hacer la guerra a los piratas informáticos

La invitación realizada por McDonald fue a que las empresas y clientes hablasen sobre los problemas que afrontan. Por su parte, Bouvier habló de forma más específica sobre los intereses que podrían tener las distintas empresas financieras en la tecnología Blockchain, para lo cual hizo el siguiente anuncio:

“Desarrollen soluciones abocadas al tema de la identidad y los accesos. Yo se que esta es un área en la cual muchas personas estarían dispuestas a invertir porque podría generar soluciones que protejan a las personas y a las instituciones”.

Fuente: CoinDesk

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.