Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Mientras en Caracas se llevará a cabo una masiva marcha para exigir que se cumplan los lapsos para el proceso revocatorio del presidente y continúa una crisis económica sin precedentes, el número de compraventas de Bitcoin en el país se ha quintuplicado en los últimos 4 meses. 


Hoy en Caracas se realizará una masiva marcha en la que miles de ciudadanos de todas las regiones de Venezuela exigirán que se cumplan los lapsos para el proceso revocatorio del presidente de la República. El gobierno parece muy asustado con esta manifestación popular, tal como evidencian las distintas acciones que ha llevado a cabo en los últimos días: detenciones de algunos de los principales dirigentes, cierre de las principales vías de entrada a Caracas, suspensión de venta de pasajes en avión y buses, amenazas a los medios de comunicación, prohibición de entrada al país de corresponsales de la prensa extranjera, entre otras. Mientras, la oposición ha sido clara: con la movilización no busca fomentar un golpe de Estado ni llamar a la población a hacer guarimbas, sino que exige al Consejo Nacional Electoral “que informe los cronogramas completos del referéndum revocatorio -que pide realizar en 2016- y de las elecciones regionales”. Asimismo, los dirigentes opositores hicieron un llamado a los manifestantes para que la marcha sea pacífica, pues solo al Ejecutivo Nacional le conviene la violencia.

Mientras el país está convulsionado a nivel político, también lo está en el plano económico:  el dólar continúa con precios alrededor de los mil bolívares, lo que implica que el sueldo mínimo en el país -con el reciente aumento- está en 22 dólares (65 dólares si se suma lo correspondiente al ticket de alimentación por día laborable). Asimismo, siguen la creciente inflación (calculada por el Fondo Monetario Internacional en 700% para el año 2016), el desabastecimiento, el cierre de empresas y el cada vez más bajo poder adquisitivo de la población.

En este negro panorama llama la atención que las compraventas de Bitcoin siguen en creciente aumento. La última semana de agosto ha sido, de todas, la que más transacciones tuvo.  Un gráfico de la web de Coin.Dance refleja el volumen de operaciones de LocalBitcoins en Venezuela. El registro muestra cómo desde el mes de abril de 2016 las transacciones con Bitcoin han ido creciendo en esta nación caribeña y que en la semana del 27 de agosto se ha producido el más alto volumen de transacciones: 163,7 millones de bolívares, es decir, el equivalente a 163.000 dólares aproximadamente. El volumen parecerá bajo en comparación con otros países, pero es mucho si vemos que el ingreso equivalente en dólares de la gran mayoría de los venezolanos está muy por debajo de los 100 dólares mensuales.

La pregunta entonces es: Ante la creciente crisis ¿quién está negociando con la criptomoneda? ¿La están utilizando emigrantes para enviar remesas a sus familiares venezolanos y ayudarlos a sobrevivir en la crisis o más bien la están usando algunos que quieren limpiar los capitales obtenidos de forma irregular? Seguramente entre los usuarios de la moneda digital debe haber de todo un poco, lo que resulta increíble es cómo, en cuestión de apenas 4 meses, se ha quintuplicado el número de transacciones semanales de Bitcoin en Venezuela a través de LocalBitcoins: De un promedio de 33 millones de bolívares a mediados de abril  a 163 millones a fines de agosto.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.