Por Gabriela Camero  

Varios estudios y expertos en la industria señalan el riesgo que presentan los mercados Bitcoin en aspectos relacionados con la seguridad. Un tercio de los mercados Bitcoin han visto comprometido los fondos de sus clientes desde la creación de Bitcoin en 2009.

***

Cuando los hackers violentaron la seguridad del mercado Bitcoin, Bitfinex, se robaron cerca de 70 millones de dólares en criptomonedas. El acontecimiento se convirtió en el segundo peor robo de la historia de las criptomonedas, solo sobrepasado por la pérdida de 30 millones de dólares en bitcoins por el mercado japonés MtGox en 2014.

La nueva información revelada por Reuters muestra que un tercio de las plataformas Bitcoin han sido hackeadas, y cerca de la mitad han cerrado en el poco tiempo de actividad que tiene Bitcoin.

El riesgo de quienes mantienen bitcoins en sus monederos es el hecho que no hay ningún seguro que pueda responder por cualquier pérdida, incluso aunque muchos mercados actúen como bancos virtuales.

“Hay un pensamiento general en la comunidad Bitcoin de que cualquier depósito centralizado es un riesgo”, dijo un usuario anónimo que perdió cerca de mil dólares en Bitcoin cuando Bitfinex fue hackeado. “Así que, cuando se invierte, siempre se tiene esa expectativa encima de los hombros. Yo perdí una cantidad pequeña en comparación con las pérdidas de otros, porque sé de personas que perdieron millones de dólares en Bitcoin”.

El reto de mejorar la seguridad en el mundo Bitcoin no es sencillo, de acuerdo con expertos en criptomonedas.

“Soy escéptico en cuanto a la existencia de un aparato tecnológico que sea capaz de solventar todos estos problemas de seguridad. Ninguna tecnología, criptomoneda o mecanismo financiero puede estar seguro frente a un hackeo”, dijo Tyler Moore, profesor asistente en cyberseguridad en la Universidad de Tulsa. En su trabajo demuestra que el 33% de los mercados de Bitcoin han sido hackeados desde la creación de la moneda virtual en 2009 hasta marzo de 2015.

En cambio, la información proveniente por Privacy Rights Clearinghouse, una organización sin fines de lucro, mostró que de los 6.000 bancos de Estados Unidos, solo 67 han experimentado una filtración de información entre el mismo lapso de tiempo. Esto es casi el 1 por ciento de los bancos de Estados Unidos.

Moore trabajó en la investigación junto a Nicolas Christin, profesor asociado de investigación en la Universidad de Carnegie y Janos Szurdi, un estudiante de doctorado en la misma universidad. Calcularon, además, la tasa de clausura de los mercados Bitcoin desde 2009 a 2015, y descubrieron que el 48 por ciento habían cerrado durante este tiempo. Esta situación no siempre fue el desenlace de un hackeo.

Un gran problema de los mercados Bitcoin es su rentabilidad, y muchos de ellos acaban siendo incapaces de generar suficientes ganancias para mantenerse a flote.

Un factor clave ligado con el riesgo presentado por los mercados es si a los usuarios les serán devueltos sus bitcoins en caso de cierre o después de una gran pérdida de bitcoins tras un hackeo. En el caso de Bitfinex, los clientes perdieron 36 por ciento de sus activos que tenían en la plataforma, y fueron compensados con tokens de crédito.

Los clients de MtGox todavía no han recuperado su dinero, después de más de dos años de su cierre.

Expertos consideran que este tipo de mercados que actúan como bancos se mantendrán vulnerables. Estos mercados controlan los monederos de los usuarios como los bancos controlan los depósitos de sus clientes. “Los mercados grandes que guardan el dinero de los clientes son un blanco enorme para los hackers”, considera Erik Voorhees, CEO de ShapeShift, “y desafortunadamente, muchos de esos mercados de Bitcoin almacenan los fondos de sus clientes”.

Darin Stanchfield, director ejecutivo de KeepKey, considera que pueden ocurrir más ataques en contra de los exchanges de Bitcoin a pesar de los esfuerzos que se hagan en la seguridad. “Desafortunadamente, debido a su característica irreversible, Bitcoin necesita perfeccionar su seguridad”.

Fuente: Reuters

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.