Por Robert Hazlitt  

Todos los países pertenecen a Europa, y, en su mayoría, son escandinavos. Países en donde la moneda digital ha tenido una penetración tan profunda que la compra de residencias, carros, comida o servicios mediante bitcoins es caso común.

***

¿En qué parte del mundo es más fácil establecer una iniciativa Bitcoin?, ¿en dónde es más sencillo adquirir productos, ropa, comida, carros, mediante la criptomoneda? A continuación, se presenta una lista con los 5 países en donde los propietarios de la moneda virtual pueden sentirse más a gusto y realizar operaciones virtuales más variadas y con menos dificultad.

Reino Unido

La patria de Alan Turing trata a Bitcoin como un “bien inevitable” y en algunos bares de la zona se puede pedir cerveza de medio litro y pagarla con la moneda digital. El país cuenta con más de 30 cajeros automáticos Bitcoin y su gobierno está a punto de empezar a aplicar la tecnología Blockchain, que sustenta Bitcoin, para mejorar el trabajo de las instituciones del Estado.

La ley considera la criptomoneda como un bien personal. Los bienes y servicios adquiridos por bitcoins están sujetos a impuesto sobre el valor añadido. El costo de los bienes o servicios sujetos a IVA debe respetar el valor de Bitcoin en libras esterlinas al momento de la compra.

De acuerdo con el diputado británico Harriett Baldwin, el Reino Unido representa el 42% de todas las inversiones europeas en nuevas tecnologías financieras, lo que se traduce en el hecho de que en el último año el PIB del país ha crecido en 20 millones de libras. Con orgullo, señala que algunas empresas que desarrollan monedas digitales se están moviendo hacia el Reino Unido:

Por ejemplo, Circle, una empresa de servicios Bitcoin, ha anunciado que tiene previsto abrir una oficina en Londres desde la que coordinará su expansión europea. ¿Por qué el Reino Unido? Bueno, Circle fue muy claro: debido a nuestra actitud positiva ante la FinTech y las monedas digitales “.

El operador de pagos americano de Circle y los bancos Barclays lanzaron un sistema de transferencia de dólares a libras esterlinas. Este acuerdo es considerado por muchos como un hito histórico: los bancos están participando activamente en los experimentos con Blockchain, al mismo tiempo que evitan Bitcoin por cualquier medio. Barclays ahora oferta Circle, con una infraestructura lo suficientemente desarrollada como para que esta cartera se pueda conectar con cualquier banco en el Reino Unido.

Dinamarca

Dinamarca es uno de los países que buscan eliminar el papel moneda. Aquí, las transferencias bancarias y la moneda digital se han generalizado. De acuerdo con el banco central del país, Bitcoin no es una moneda y por lo tanto su uso no está regulado por las transacciones estatales y no está sujeto a impuestos. Por otra parte, Dinamarca es el hogar de muchas nuevas empresas e intercambios Bitcoin, como CCEDK.

En marzo de este año, Dinamarca fue el primer país escandinavo en donde se han llevado a cabo compras de bienes raíces utilizando bitcoins. El pago fue realizado por la compañía local Coinify.

Es aquí donde el activista Bitcoin, Jack Nikogosyan, hizo un experimento viviendo sólo con bitcoins durante un mes. Tuvo que soportar una gran cantidad de retos: comer menos y utilizar una bicicleta en lugar del transporte público, pero Coinify, que publicó los resultados del experimento en su blog, reconoció que pasó la prueba. Vale la pena señalar que Nikogosyan convenció a su jefe de darle un sueldo en moneda digital y que pagaba el alquiler con este.

Suecia

El regulador financiero sueco, Finansinspektionen, ha legalizado Bitcoin, junto a otras monedas digitales, definiéndolo como un activo, pero no como dinero. El país se ha convertido en el hogar de muchas iniciativas Bitcoin, incluyendo Safello Exchange, y fue el recinto de uno de los mayores fabricantes de equipos de minería, KnCMiner.

KnCMiner fue la primera compañía en lanzar ASIC-miner en 2013, pero se declaró en quiebra en mayo de 2016, citando la reducción a la mitad de la concesión minera (de 25 a 12,5 BTC) como la razón principal. Sin embargo, la historia continúa: KnCMiner encontró un nuevo dueño, GoGreenLight, que puede reanudar sus operaciones mineras. La minería Bitcoin está sujeta a los impuestos del país, pero sólo si genera ganancias.

Finlandia

En lo que se refiere a la libertad de circulación de Bitcoin y su popularidad, Finlandia no se queda atrás con respecto a sus vecinos escandinavos. Finlandia es uno de los países donde Bitcoin y la tecnología Blockchain se están haciendo cada vez más populares. En cuanto al uso de bitcoins per cápita, el país es uno de los tres líderes mundiales.

La Administración Tributaria de Finlandia clasifica a Bitcoin como servicio financiero y sus operaciones están sujetas a impuesto sobre el valor añadido.

Según el servicio de ATMRadar, el país cuenta con 16 cajeros automáticos Bitcoin, diez de ellos ubicados en Helsinki. El país también es el hogar de los intercambios FinCCX, Bittiraha y LocalBitcoins. En enero de 2016, fue Finlandia en donde el carro Tesla S, con un valor de más de 140.000 euros, se vendió por bitcoins.

Países Bajos

Lo primero a mencionar es que toda una ciudad, Arnhem, fue apodada “la ciudad de Bitcoin” en honor al proyecto del mismo nombre. Cuenta con la mayor concentración de empresas proveedoras de bienes y servicios a cambio de bitcoins. Hay más de un centenar de servicios ofertados: en Arnhem, se pueden pagar cortes de pelo, comprar una hamburguesa o un traje nuevo, enviar un correo electrónico, reparar electrodomésticos o permanecer en uno de los cinco hoteles en el centro de la ciudad… todos usando la criptomoneda.

Los Países Bajos, sede de eventos Bitcoin realizados con regularidad, cuenta con cajeros automáticos Bitcoin, al tiempo que la criptomoneda no está regulada por la legislación financiera del país.

Además, De Nederlandsche Bank (el banco central holandés) tiene la intención de crear su propia moneda digital basada en la tecnología del libro mayor distribuido. El proyecto fue identificado como el área prioritaria para el banco en 2016.

En el informe del De Nederlandsche Bank publicado en marzo de este año se menciona un posible nombre para la futura criptomoneda estatal, DNBCoin. El documento dice que es un “prototipo de moneda basado en Bitcoin.” De acuerdo con los expertos del DNB, la introducción de esta moneda digital contribuirá a mejorar la transparencia, la seguridad y la accesibilidad de los pagos para los usuarios.

Fuente: CoinFox
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.