Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La denuncia fue realizada por un usuario de Reddit a través de un post en la red social y dio pie a una investigación por parte de la compañía cuyo nombre fue utilizado para perpetuar la estafa.

***

De acuerdo con un estimado calculado por los desarrolladores de Breadwallet durante una investigación realizada por la compañía, productos fraudulentos para el almacenamiento de saldos Bitcoin que estaban disponibles en la App Store bajo nombres similares o indebidamente asociados con la compañía han logrado hacerse con más de 20.000 dólares en activos sustraídos a clientes víctimas de estafas.

Aplicaciones falsas que hacen uso del mismo nombre o títulos similares al de los monederos Bitcoin más destacados y ampliamente conocidos como Breadwallet, Bitcoin Wallet, BitGo, CoinPase, GreenAddress, Bitcoin Armory Wallet, GreenBits, Blockchain y BitcoinCore, han sido las causantes de estafas en las que cientos de usuarios han perdido sus activos digitales. Estos softwares diseñados para los dispositivos móviles con sistema operativo iOS funcionan de manera similar a los programas originales pero redireccionan las transferencias generando la pérdida de los fondos almacenados. Generalmente los productos diseñadas con tecnología de código abierto son los más propensos a ser víctimas de clonaciones destinadas para este tipo de actos ilícitos.

Ciertos hechos fueron denunciados en primera instancia por el usuario de Reddit bajo el alias “Logical007” y posteriormente investigado por los desarrolladores de Breadwallet. Al verificar la denuncia realizada públicamente, el personal de la compañía notificó a la dirección de la App Store de Apple sobre lo ocurrido y las aplicaciones sospechosas fueron removidas de su tienda en línea. Sin embargo, pese a las medidas tomadas, Aaron Voisine – cofundador de Breadwallet – lamentó que buena parte del daño ya estaba hecho:

“Nosotros hablamos con uno de los clientes afectados, quien denunció que había perdido alrededor de 10.000 dólares y solicitó nuestro apoyo para recuperar sus fondos. Al chequear la cuenta a la que fueron redireccionados sus activos, pudimos constatar que a esa dirección habían sido enviados hasta la fecha un total aproximado de 20.000 dólares, lo que quiere decir que posiblemente esta modalidad de robo ha afectado a un número mayor de personas”.

De acuerdo a información reportada por otros usuarios de Reddit, esta modalidad ha logrado dar la vuelta a las políticas de seguridad de Apple, por lo que se ha hecho un llamado a la compañía a reforzar sus métodos de verificación para evitar futuros eventos similares.

Android tampoco está a salvo

Este tipo de aplicaciones de una u otra forma logran pasar por alto las medidas tomadas por las distintas tiendas de aplicaciones. Los primeros casos de los que se tuvo conocimiento estaban relacionados con aplicaciones habilitadas en la tienda de Google Play Store.

Recordemos que durante el mes de noviembre del año pasado una aplicación para dispositivos Android relacionada con LocalBitcoins generó fuerte revuelo dentro de la comunidad de usuarios de la moneda digital, ya que el software fraudulento fue empleado para sustraer las contraseñas y los saldos BTC de las personas que descargaron el software. Después de hacer las denuncias y reclamos pertinentes, Google retiró el producto de su tienda en línea pero se estima que fue descargado más de 50 veces, por lo que pudo haber afectado a muchas más personas de las que originalmente se pensó en un primer momento.

Nuevamente recomendamos a las personas que estén muy atentas ante posibles aplicaciones que puedan parecer sospechosas. Es conveniente verificar primero cuáles son las compañías que las auspician, así como revisar los comentarios y las puntuaciones publicados por otras personas que hayan hecho previamente la descarga.

Versión ampliada por DiarioBitcoin

Fuente: CoinFox / MacRumors / NewsBTC

Adaptado por Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.