Por Gabriela Camero  

Durante el mes pasado, Venezuela tuvo un alto volumen de transacciones en Bitcoin, y en la primera semana del mes agosto ha vuelto a romper un nuevo récord. Otros países con un buen desempeño son Dinamarca, Malasia  y Estados Unidos. En este último se hicieron transacciones por  6.790.960 dólares.

***

Los volúmenes de transacciones con Bitcoin en Venezuela no dejan de subir, y esta vez la cifra ha marcado una cifra considerable que pone distancia a los números conseguidos las últimas semanas. El comercio Bitcoin en Venezuela comienza el mes de agosto con un registro de  movilización de capitales por 141.744.733 bolívares fuertes (141 mil dólares aproximadamente, según el tipo de cambio paralelo, que es el que se usa en las transacciones con la criptomoneda), dejando muy atrás el récord anterior conseguido la semana pasada de 117.116.539 bolívares fuertes (117 mil dólares aproximadamente).

coin-dance-localbitcoins-VEF-volume (1)

En Diario Bitcoin ya hemos escrito sobre el escape que representa Bitcoin para el ciudadano venezolano, asfixiado por la devaluación del bolívar y por el estricto control cambiario que hace imposible cambiar el salario por una divisa más fuerte, ya sea el dólar, el euro o incluso el peso colombiano. Las ventajas de Bitcoin para el venezolano son numerosas, fáciles de disfrutar y caminan de la mano de la legalidad, sin tener que recurrir al mercado negro para comprar divisas extranjeras.  Aunque el gobierno parece estar entendiendo Bitcoin de la manera equivocada, y los grupos de Bitcoin en Venezuela prefieren adoptar un bajo perfil, ya el país cuenta con tres mercados operativos: el más antiguo, SurBitcoin, y los recientes Yabit y Cryptobuyer.

El avance de Bitcoin en Venezuela contrasta con el desempeño de la nación a lo largo de 2016. En la encuesta realizada por Bloomberg, Venezuela tiene el primer puesto como el país más miserable del mundo, dejando muy por detrás a Argentina y Suráfrica, segundo y tercer lugar respectivamente.  Bloomberg realiza esta encuesta midiendo las cifras de inflación y desempleo de cada país.  Como puede verse en el gráfico, en el caso de Venezuela el gran problema es la inflación.

venezuela

El Fondo Monetario Internacional proyecta que Venezuela enfrentará una profunda recesión durante 2016, con una contracción del 8% que supera la contracción del 5.7% en 2015. También prevé que la inflación aumentará en un 500% solo en 2016, y en 2017 seguirá aumentando. Mientras que el gobierno venezolano no adopte medidas que ayuden a la recuperación de la economía, las peores predicciones sobre el futuro de la economía Venezuela se cumplirán, y con ellas, el aumento de la popularidad de Bitcoin.

Artículo de DiarioBitcoin.

Escrito por Gabriela Camero.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.