Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Finalmente, en el quinto episodio de la segunda temporada de la serie queda en evidencia con qué tipo de negocios está relacionada la moneda digital.

***

Hace un par de semana reseñamos una referencia a Bitcoin en la serie creada por Sam Esmail, en la cual dos personajes discutían en relación a una página en la cual se almacenaban activos digitales a razón de negocios desconocidos que parecían ser ilegales.

En esta oportunidad, durante el quinto episodio de la serie revelan más información en relación al negocio manejado por Ray (Craig Robinson), quien solicita ayuda de Elliot (Rami Melek) para migrar la página a una locación más segura, puesto que los saldos Bitcoin eran constantemente robados y el antiguo programador, RT (Luke Robertson), desconocía mejores maneras de mantenerlos a buen respaldo.

Mr. Robot cap 5 - 2

En el episodio, Elliot solicita a Ray el apoyo de RT ya que algunos de los archivos que se intentaban migrar estaban fuertemente encriptados, lo cual le generaba algunas sospechas. Al ver golpeado al antiguo programador y encontrarse ambos bajo la vigilancia de Lone Star (Michael Maize), Elliot pregunta a RT a través de mensajes en una ventana emergente en relación al tipo de negocio que se llevaba en la página, ante lo cual el programador abre una serie de direcciones web en el navegador a través de la Deep Web y posteriormente se retira de la habitación.

Mr. Robot cap 5

Para sorpresa de Elliot, el sitio web que intentaba migrar era un servicio de mercadeo llamado “Midland City”, en el cual se ofrecían productos y servicios ilegales entre los cuales figuraban venta de drogas, comercio con armas de alto calibre, prostitución, trata de personas, incluso llegando a ofertar contratos de sicariato, todos pagables a través de Bitcoin.

Mr. Robot cap 5 - 3

Mr. Robot cap 5 - 4 Sin duda esta es una clara referencia al antiguo servicio de mercadeo en la Deep Web llamado Silk Road, caso ampliamente conocido dentro de la comunidad de usuarios Bitcoin ya que era un mercado negro para comerciar con toda clase de productos ilegales.  Este comercio fue objeto de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses, quienes hallaron las pruebas para llevar tras las rejas a su operador Ross Ulbritch – condenado a cadena perpetua – y a otros colaboradores, entre los cuales figuran un agente del servicio secreto y otro de la DEA quienes sustrajeron fondos durante los operativos realizados por los cuerpos de seguridad.

Bitcoin más allá de la ilegalidad

Aunque la moneda digital sea conocida por una gran cantidad de personas debido a su utilización para actos ilícitos, son muchos los que hacen uso de sus propiedades y de su tecnología subyacente para mejorar el ecosistema financiero tradicional.

Recordemos que el mes pasado varias universidades publicaron un estudio en el que demuestran que la moneda digital es mayormente conocida por sus propiedades y bondades, y que los eventos ilícitos en los que se ha visto involucrada no son predominantes dentro de la comunidad Bitcoin. Además especifican que el mayor potencial percibido por los usuarios gira en torno a los servicios de remesas, los cuales permiten el envío de dinero a otros países mediante el pago de comisiones mucho más económicas que las manejadas por las empresas tradicionales en el área.

Esperemos los próximos episodios de la serie para ver cómo avanza esta historia.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por Shadowargel

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.