Por Gabriela Camero  

A pesar del creciente éxito de la plataforma Steemit y su divisa steem, muchos expertos dentro del ecosistema de las criptomonedas todavía no están seguros de que su modelo económico triunfe a largo plazo, o no se trate de un fraude al estilo del esquema Ponzi.

***

Mientras que steem se convirtió recientemente en la tercera criptomoneda más popular gracias a su capitalización del mercado, que sobrepasó los 400 millones de dólares este mes, algunos expertos se muestran escépticos ante esta moneda y expresan sus dudas acerca de su economía.

La capitalización del mercado de la criptomoneda aumentó en un 2000% desde julio, de 17.9 millones de dólares a 411.9 millones de dólares, como revelaron los datos de CoinMarketCap. El precio de la criptomoneda escaló en más de 1800% durante ese período, incrementándose de 0.24 dólares a 4.63 dólares.

Los usuarios pueden obtener steem al postear contenido en la plataforma social Steemit. Cuando los usuarios publican contenido popular, reciben tokens de steem. Los creadores de Steemit desarrollaron su plataforma con la intención de permitirle a sus usuarios recibir recompensas por el contenido que ellos generan.

“El concepto es interesante en sí mismo. Es como un reddit y un Quora pero con un incentivo monetario fuerte para producir contenido de calidad” le dijo Joe Lee, el co-fundador y CIO de la plataforma Magnr, a CoinDesk y añadió:

“El éxito de Steem como divisa digital se verá como un reflejo del éxito de Steemit como plataforma. Es un buen ejemplo de una divisa digital cuyo valor está ligada a su uso utilitario en una plataforma social de contenido”.

Los expertos no están muy convencidos

Mientras que Lee ofrece comentarios positivos acerca de la criptomoneda y su plataforma social, algunos observadores en el mercado expresan sus dudas. “Soy escéptico acerca de las ‘appcoins’/‘appchains’, y steem es una de ellas”, dijo Jacob Eliosoff, un trader algorítmico.

“Es genial preparar un sitio web que recompense contenido popular”, señaló. Sin embargo, hacerlo roza la línea de lo ilegal a menos que se haga cuidadosamente. Además, el experto cuestionó la necesidad de usar una nueva divisa en vez de utilizar una ya existente como bitcoin o ether.

Un Scam potencial

A algunos observadores les preocupa que steem sea un scam o parte de un esquema Ponzi (operación fraudulenta en la que ganan únicamente los primeros inversores). Señaló Petar Zivkovski, director de operaciones de la plataforma Whaleclub:

Mi primera impresión fue que es un fraude, en donde los acumuladores (tanto fundadores como los primeros usuarios) estarán buscando obtener una mayor ganancia en su precio y su distribuciónEstá por verse si esta práctica sobrevivirá a largo plazo”.

Kong Gao, de Richfund, tiene una preocupación similar:

“La mayoría de los artículos en Steemit están promoviendo el steem, lo cual lo hace parecer como una variación del esquema Ponzi. No creo que sea sustentable y no me lo tomo seriamente. He hablado con un par de traders de altcoin en China y ellos también tienen sus dudas”.

Eliosoff reiteró el punto de vista de Gao, prediciendo que la criptomonedas “crecerá y crecerá hasta que ya no tenga usuarios nuevos de los cuales aprovecharse y luego el sistema va a colapsar”, una situación que él describió como una manera típica del esquema Ponzi.

El poder Steem

El creador de Steemit ha respondido a este tipo de críticas, enfatizando que se han construido ciertas protecciones dentro del sistema para proveer a los usuarios con un gran incentivo para mantener sus tokens de steem. Uno de estos incentivos es el Steem Power:

“Debido a que Steem quiere promover un crecimiento a largo plazo, se ha programado asignar nueve steems a depositarios de Steem Power (SP) por cada steem creado para financiar el crecimiento a través de incentivos de contribución”, dice el papel blanco de Steem. “A través del tiempo, esto conducirá el radio del valor total de la criptomoneda en un nueve-a-uno”.

Mientras que el enfoque innovador de Steem lo ha ayudado a alzarse por encima de la mayoría de las criptomonedas, solo el tiempo dirá si su modelo económico es sustentable. Hasta este punto, la divisa digital no dejará de ser el centro de atención, tanto por sus usuarios como aquellos observadores que todavía expresan sus dudas.

Fuente: CoinDesk

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.