Por Robert Hazlitt  

A pesar de la inestabilidad económica, en Venezuela se observa un aumento en la demanda de bitcoins. La moneda es vista como una alternativa ante el bolívar y una forma de proteger la economía familiar y empresarial.

***

Según el Fondo Monetario Internacional, la tasa de la inflación en Venezuela será de 480% para finales de este año y tendrá un pico de 1.640% en 2017.  Difiere mucho de la tasa inflacionaria del resto de la región que está prevista en 5,7% para este año y 4,3% en 2017, según la misma fuente.

La  respuesta del presidente Nicolás Maduro a la creciente crisis financiera de ese país y el colapso económico fue anunciar en enero un estado de “emergencia económica”, que le permitió al Ejecutivo venezolano el control sobre los bienes, activos, propiedades y alimentos de empresas privadas.  Ahora en julio, vuelve a decretar una prórroga por otros 60 días del estado de emergencia que deja libre al presidente para disponer de recursos del Estado sin pedir autorización del Parlamento, así como tomar bienes y mercancías de empresas privadas que se consideren necesarios para el abastecimiento, además continúa restringiendo el acceso a la moneda extranjera.

El medio digital en inglés Bitcoin Magazine, destaca que ante la situación económica de Venezuela, caracterizada por al aumento permanente de los precios, la escasez, el control cambiario y la crisis política, Bitcoin se ha convertido en un refugio. Dice el medio que  desde mediados de 2015, Bitcoin ha sido percibidos por las empresas y los individuos como alternativa ideal para resguardar sus ahorros ante la inestabilidad del bolívar.

 

El aumento en la demanda de Bitcoin llevó directamente al crecimiento explosivo de Local Bitcoins Venezuela, una plataforma mediante la cual los compradores y vendedores de Bitcoin pueden procesar transacciones de persona a persona sin la participación de un intercambio. La demanda de Bitcoin aumentó aún más con el primer intercambio del país, SurBitcoin, que ofrece una plataforma para que los venezolanos compren bitcoins a través de medios de pago bancarios convencionales.

Naturalmente, cuando la demanda de bitcoins comenzó a aumentar, el volumen de la primera bolsa Bitcoin del país se disparó, alcanzando en 24 horas un monto de 48 BTC o 31.200 dólares.

A pesar de que el volumen de comercio diario de SurBitcoin es sustancialmente menor que el de los intercambios Bitcoin establecidos en el mercado mundial, la plataforma ha observado cientos de órdenes de compra sobre una base diaria, lo que, teniendo en cuenta la inestabilidad financiera de la economía venezolana, es extremadamente optimista.

A principios de este mes, el precio Bitcoin para las órdenes de compra y venta en Venezuela alcanzó la tasa más baja de todo el mercado mundial de Bitcoin, llegando a $ 407, mientras que otros exchanges más importantes, incluyendo Bitstamp y Kraken promediaron en $ 635. Este accidente se debió a problemas de integración del exchange con uno de los principales bancos venezolanos que había sido utilizado para resolver la mayor parte de las operaciones en la plataforma.  A pesar de lo ocurrido,  el 16 de julio, cuando se resolvió el problema, su volumen diario ha aumentado continuamente.

Asimismo, este año se ha diversificado el negocio y más actores entran al mercado venezolano asegurando que en esa economía en crisis es posible comenzar nuevos emprendimientos comerciales.  Es así como en los últimos meses han nacido dos nuevos exchanges: Cryptobuyer y Yabit.

Fuente: BitcoinMagazine
Versión: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.