Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La empresa, catalogada como una de las más prominentes dentro del sector tecnológico, asegura que llevará las bondades de la tecnología del libro descentralizado a sus clientes para garantizar la seguridad y el monitoreo constante de grandes cantidades de datos que no podrán ser alterados.

*** 

IBM ha anunciado el lanzamiento de un nuevo servicio para su nube, el cual está especialmente dirigido a organizaciones que requieran de un ambiente de seguridad fundamentado en redes Blockchain.

De acuerdo a la compañía, este servicio permitirá a los clientes probar y correr proyectos Blockchain cuyos datos sean de naturaleza privada garantizando la seguridad de los mismos, lo cual sería ideal para organizaciones dentro de sectores industriales bajo regulación que requieran garantías de cumplimiento.

Donna Dillenberger, integrante de la dirección de soluciones para IBM dijo:

“La tecnología Blockchain traerá cambios a la forma en la que habitualmente se hace la transferencias de grandes fondos de valor, así como en los instrumentos financieros conocidos… para acelerar este impulso en la adopción de la tecnología del libro descentralizado, los clientes deben confiar en la infraestructura y en el sistema en el cual se ejecuta el Blockchain. Con este nuevo producto que IBM pone a disposición del público interesado, vamos a brindar gran apertura para el desarrollo de las nuevas tecnologías”.

Mediante la creación de un registro permanente que no podrá ser alterado, la tecnología Blockchain es más que idónea para llevar a cabo el ingreso y el monitoreo de una gran cantidad de datos, como en el caso de los préstamos financieros o la gran cantidad de información que manejan dentro de la industria aeroportuaria. Esta tecnología también permite hacer seguimiento a otro tipo de bienes como diamantes y metales preciosos, de los cuales seguramente los compradores querrán conocer propietarios anteriores y puntos de origen.

Bill Fearnley Jr, director del área de investigaciones de DataCorp, dijo en una entrevista a The Wall Street Journal:

“La tecnología Blockchain es la más adecuada para hacer seguimiento de una manera más optima a cualquier tipo de activo, ya que la historia de los mismos será imborrable dentro de un libro mayor descentralizado destinado para estos fines”.

Everledger, una compañía dedicada a garantizar la autenticidad y minimizar las posibilidades de fraude en los intercambios internacionales de diamantes, obras de arte y bienes de lujo, hace uso de la tecnología Blockchain para proteger a los proveedores, compradores y a los transportistas del robo, la falsificación y de cualquier otra modalidad de acto ilícito. Esta empresa está construyendo una plataforma de negocios utilizando el Blockchain de IBM para blindar su sistema de certificación internacional, el cual asegura y pone en evidencia el origen real de los bienes de gran valor, así como permite hacer seguimiento durante el traslado del mismo de un punto a otro. Comentó Leanne Klemp, fundadora y CEO de Everledger:

“Cuando se está en este tipo de negocios, la transparencia de las operaciones es la piedra angular en la que todo se sustenta. No se puede asumir este compromiso si no se puede garantizar la seguridad y bajo ningún concepto este proceso se debe subestimar.  Teniendo la oportunidad de construir, probar, mejorar y refinar Everledger en el Blockhain de IBM constituye un cambio en toda nuestra dinámica. Esto realmente aumenta nuestro potencial y nos permite brindar soluciones innovadoras a nuestros socios a nivel internacional garantizando la confidencialidad en todo momento”.

Disponible en LinuxONE

El nuevo espacio en la nube asegurado por la tecnología Blockchain estará disponible en el servidor LinuxONE, uno especialmente designado para proyectos de alta seguridad. De acuerdo con el documento fundacional de LinuxONE :

“Los clientes de IBM podrán aprovechar las bondades de la plataforma empresarial para la tecnología Linux, la cual es altamente confiable, económica y garantiza el óptimo crecimiento de la infraestructura… el sistema y las soluciones diseñadas proveen a los usuarios con una infraestructura poderosa y flexible que ayudará a los negocios a desenvolverse de forma eficaz”.

Basada en el modelo IBM z13 lanzado a principios de este año, LinuxONE Emperor puede llegar a escalar a una gran cantidad de máquinas virtuales. IBM informó que el sistema Emperor tiene el procesador más rápido de toda la industria y está optimizado para sus aplicaciones en el ámbito económico y en la era de las nubes híbridas. La nueva nube asegurada de servicios Blockchain de momento se encuentra en fase beta.

La más reciente versión del Blockchain de IBM se encuentra disponible a través de Bluemix – la plataforma en la nube de la compañía. Basada en estándares abiertos, Bluemix constituye uno de los mayores despliegues de nubes públicas abiertas en el mundo, la cual ofrece amplia variedad de herramientas y servicios. Este software Blockchain de IBM ha sido desarrollado en el marco del Proyecto Hyperledger de la Fundación Linux.

Recordemos que IBM ha estado trabajando en varias iniciativas que involucran la utilización de la tecnología subyacente de Bitcoin, como por ejemplo es el caso del nuevo sistema de identificación que es desarrollado por la compañía con base en el Blockchain. Por otra parte la compañía también cuenta con un servicio especialmente habilitado para negocios también basado en la tecnología del libro descentralizado. Además de la Fundación Linux, la empresa también tiene vínculos con instituciones bancarias de gran renombre como el Mizuho Financial Group en Japón y el Crédit Mutuel ARKEA en Francia.

Fuente: Bitcoin Magazine

Traducido por Shadowargel

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.