Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En los últimos días, Steem se ha convertido en la tercera criptomoneda en importancia, un crecimiento acelerado que nadie imaginaba.  Aquí explicamos qué es esta moneda, cuál es su filosofía y cómo formar parte de la red que la sostiene. 


Steem es el nuevo fenómeno en el mundo de las criptomonedas. Aún muchos se preguntan cómo pudo crecer tan rápidamente.  La moneda digital, que costaba aproximadamente 0,28 dólares el 8 de julio, supera hoy los 4,17 dólares.  Es decir, en menos de una semana tuvo un incremento de casi 1500%.

Asimismo, su mercado de capitalización, que hace seis días era de 23 millones de dólares, creció hasta llegar hoy a 333 millones de dólares.  Eso ha hecho que esta criptomoneda, una más del montón en las semanas anteriores, ahora esté en el tercer lugar de importancia en el mercado de las monedas digitales, después de las líderes Bitcoin y Ethereum.

¿Qué es Steem?

Steem tiene como base operativa la red social Steemit.com (parecida a Reddit) en la cual los usuarios publican contenido y luego éste es evaluado por otros usuarios.  Steem es la criptomoneda que sirve de “dinero” de este sistema.  Tanto publicando contenido, como evaluando el de otros, los usuarios pueden ir obteniendo ganancias.  Estas monedas que reciben pueden usarlas tanto dentro de la propia red, como intercambiándolas en un exchange. Hasta ahora, dos operan con Steem: OpenLedger y BittRex.

Steemit registra todo el contenido de los usuarios de la red social en su Blockchain, eso le da mayor transparencia y seguridad al proceso, pues tiene el respaldo del libro descentralizado. Es posible ver las publicaciones y el dinero obtenido por cada una de las personas. Asimismo, elimina los intermediarios que se quedan con buena parte de las ganancias de los creadores de contenido en otros espacios de Internet. Aquí la relación entre productor y consumidor de contenido es más directa.

Es interesante ver cómo la red social cada día está más llena de usuarios que publican.  Puede verse que algunos ya han superado en ganancias los 2000 dólares en menos de un día.

steemit

¿Sólo se gana generando contenido?

La “maquinaria” principal de esta criptomoneda es tanto la producción como la recepción de contenido digital. Sin embargo, no es la única forma de ganar con Steem.

También se puede practicar la minería Steem a través del algoritmo Proof-of-Work. La información completa sobre este proceso está en este enlace de la página de Steem.

Además hay otro estímulo para los que deseen unirse: el sistema de Steem premia a los muy ahorrativos. Los usuarios que conservan las monedas por más de un año reciben intereses, es decir, un pequeño porcentaje de incentivo. Además la tenencia de monedas equivale para el usuario tener más “poder” dentro de la red, conformando una especie de clase social con más influencia y, por lo tanto, más opción de tener seguidores.

¿Por qué creció tanto?

El pasado 4 de julio, Steem presentó la versión definitiva de su red y lanzó 5 millones de criptomonedas a la comunidad, lo cual hizo realidad su despegue.  Pero no es lo único que hará. Promete en su web otras novedades. Por ejemplo, están esperando añadir el InterPlanetary File System (nuevo protocolo de Internet entre pares) para dar más seguridad aún a la red.  Igualmente quieren incluir la mensajería privada peer to peer, mayor privacidad de las transacciones y garantizar el anonimato de los usuarios.

¿Cómo pertenecer a Steemit?

Es muy fácil. Y cualquiera que tenga Facebook o Reddit puede hacerlo. Basta con abrir la página Steemit.com.  Arriba a la derecha deberá hacer clic en “sign up“, que lo llevará a una ventana que le pedirá seguir el proceso con su cuenta de Facebook o de Reddit.

steem entrar

Usted elige el de su preferencia. Luego tendrá que ingresar con su clave en la red y una vez hecho esto, tendrá una ventana que le pedirá su nombre de usuario, clave de 16 caracteres y listo, ya tiene un puesto en el club de Steemit.

Empezar a escribir es muy fácil. Debe hacer clic en “Submit a story”.  Tiene un espacio para poner un título, otro para escribir el cuerpo del texto y finalmente otro para enumerar los tags o etiquetas que le permitirán la localización.  Una vez publicado podrá seguir el funcionamiento de su post dentro de la comunidad.

Es importante comentar que la mayoría  (casi absoluta) de post de la red son en inglés. Sin embargo, ya empiezan a asomarse tímidamente algunas historias en español. Algunos de los miembros del equipo Diario Bitcoin hemos emprendido la campaña de tratar de posicionar el español dentro de Steemit.  Por ejemplo, este es uno de nuestros post sobre el uso del idioma.

Aún no sabemos qué pasará con esta plataforma, pero si usted es un creador de contenido no pierde nada en unirse a ella, quizás se convierta en una de esas personas con suerte que ya está ganando dinero a través de este medio.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por MT

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.