Por Robert Hazlitt  

Aunque el futuro sigue siendo impredecible, los desarrolladores sólo pueden tratar de elegir el más seguro y mejor pensado código posible.
***
Los abanderados de Ethereum se disponen a asegurar su futuro y a prevenir una repetición de los ataques del 17 de junio, ya que están obligados a decidir sobre una solución de rescate para The DAO.

El martes 21 de junio de Ethereum anunció el lanzamiento del DAO Rescue HotFix 1.2.8, con la actualización critica del fork Ethereum encaminada a rescatar los fondos DAO robados. La solución propuesta en el comunicado es la congelación de todas las transacciones que traten de mover los fondos de DAO o de la Child DAO.

Sin embargo, el acuerdo de rescate sigue siendo una decisión de los mineros.

Los mineros tienen un poder limitado

En declaraciones a Cointelegraph, Christopher Franko, presidente de la Borderless Charity, piensa que actualmente los mineros están más preocupados por qué protegería sus fondos.

De acuerdo con Franko, estos mineros podrían oponerse a las listas negras y al hardfork, pero pueden no tener ninguna opción si el equipo de desarrollo convence a todos los intercambios de actualizar, ya que pueden correr el riesgo de perder el valor de sus fichas recién extraídas.
Franko dice:

Los intercambios son el tornillo de la cripto-comunidad. Irónicamente, los desarrolladores de Ethereum pueden extorsionar a los mineros mediante el uso de su autoridad e influencia“.

James Clayton, co-Fundador y gerente en Expanse, dice que su compañía prefiere centrarse en la manera de evitar que la situación experimentada por The DAO vuelva a suceder. Prevención mediante la compartimentación.

Clayton describe la Expanse DAO como un sistema de divisiones de padres y niños que están completamente aislados unos de otros. Básicamente, dice Clayton, existe la división de la madre que tiene tres divisiones infantiles.

Estas divisiones se denominan: la división fundadores, la división colectiva, y la junta de directores de la división. Cada niño tiene la capacidad de presentar una propuesta de asignación de su división padre. Una propuesta de asignación que sólo puede ser enviada a un niño, si dos tercios de los hermanos están de acuerdo con la propuesta.

Clayton lo ilustra con el siguiente ejemplo:

Digamos que hay un mal actor que crea una propuesta de gasto con la división colectiva. La división colectiva es un contrato democrático inteligente que tiene un saldo de $ 1.000.000. Un participante envía una solicitud de gastos, pero él sabe de una laguna que le permitirá recibir más de lo que debería y que drena el colectivo de $ 1 millón. Esa es una cosa terrible ya que la comunidad acaba de perder $ 1 millón. El colectivo está ahora sin dinero, y todas las otras propuestas no se pueden financiar más, lo que resulta en un caos completo. La única forma de que esta división pueda conseguir más financiación es si somete una propuesta de subsidio a la división de los padres y los hermanos para enviar más. Pero ¿por qué iban a gastar más? Ese contrato está viciado. El libro blanco también se describe la necesidad de una capacidad de actualización, por lo que un contrato puede deshacerse de su viejo ser para convertirse en nuevo con los códigos actualizados. Contrato de versiones, pero eso es otro post para otro momento“.

Prevención por límites

Clayton explica la introducción de mecanismos de seguridad en forma de límites a la Expanse DAO que supongan un freno a las actividades de los malos actores que intentan extorsionar a los fondos de la DAO.
Clayton dice:

Imagínese ahora por un momento que un mal actor extorsiona los fondos de la DAO y de alguna manera controla dos tercios de las otras divisiones. Por lo que puede pasar subsidios y propuestas a sí mismo. Eso suena como el peor de los casos. La Expanse DAO tendrá mecanismos de seguridad en forma de límites, tanto en plazos como en límites de cantidad. En primer lugar, las divisiones niño sólo pueden solicitar una prestación de sus padres una vez al mes, según lo determinado por la cantidad de bloques en un mes, y en segundo lugar, sólo a una velocidad máxima de un porcentaje del total del balance de sus padres. Por lo tanto, cada vez que reciben su asignación con éxito baja la cantidad máxima que pueden recibir la próxima vez. Esto agrega colchones y le da tiempo a la comunidad para reaccionar”.

En conclusión, Clayton deja claro que el futuro sigue siendo impredecible, pero los desarrolladores sólo pueden tratar de elegir el más seguro, mejor pensado, código posible.
También, dice que con una planificación meticulosa, e implementado mecanismos de seguridad como de compartimentación y para limitar las restricciones, las probabilidades de éxito de la guardia de los comportamientos no deseados que pudieran comprometer proyectos aumentará significativamente.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.