Por Gabriela Camero  

Los evasores de impuestos aturdidos por los Panamá Papers parecen mirar a Bitcoin como un paraíso fiscal, de acuerdo a la opinión de un académico. Los monederos Bitcoin no tienen una presencia física, y no requieren una asistencia costosa para crearlos y mantenerlos.

***

Si bien Bitcoin es especialmente atractivo para los trabajadores que cambian sus habilidades por dinero, también lo es para aquellos que quieren esconder sus ganancias. No hay ningún método para rastrear Bitcoin.

Un super paraíso fiscal

Omri Marian, un profesor de leyes de la Universidad de California, señaló que incluso los gobiernos han comenzado a cooperar en métodos de evadir el pago de impuestos, dando como resultado que los monederos Bitcoin se pudieran convertir en “super paraísos fiscales”.

Bitcoin ofrece a los trabajadores una alternativa fácil frente a los ingresos tradicionales, dijo Marian. Personas que están inmersas en actividades como hacerle las tareas a los estudiantes o vender drogas ilegalmente están pidiendo que les paguen en Bitcoin. Estos individuos utilizan redes de correo electrónico cifradas, como Tutanota.

Sin rastros de papel

Un programador, quien hace la tarea de Ciencias de la Computación a estudiantes universitarios, dijo que recibir el dinero en Bitcoin es una manera de mejorar los ingresos de una persona. Sus clientes le dicen lo que ellos necesitan, él les entrega un servicio, y no hay ningún papel que lo demuestre. El programador agregó que podría renunciar a su trabajo regular y dedicarse a hacer los deberes de los estudiantes a tiempo completo.

También Bitcoin podría permitir a especuladores acaudalados conducir complejas transacciones comerciales como intercambio de oro y otras operaciones libres de impuesto involucrando la compra de agentes que sirven como “hombres de paja” al usar divisas locales para facilitar las operaciones.

Trace Mayer, un abogado a favor de las criptomonedas, estimó que si solo el 1% de los fondos de las cuentas en el extranjero fueran transferidos a Bitcoin, su valor se incrementaría substancialmente.

Desde que los números de Bitcoin tienen el límite al llegar a los 21 millones, si los billones de dólares se convierten a Bitcoin, el valor de cada Bitcoin podría brincar desde los 580 dólares a cerca de los 3 millones de dólares.

Algunos podrán ver el almacenamiento de Bitcoin como una estrategia inteligente, pero sin reportar los ingresos de manera correcta podría provocar una auditoría de impuestos, dijo el abogado de impuestos Aaron Richter. Dijo que no sería fácil para las grandes corporaciones invertir en Bitcoin sin contar con un escrutinio del gobierno.

Richter añadió que el tratamiento del Servicio de Rentas Internas para Bitcoin no es favorable si una persona está reportando los ingresos y pagando el debido impuesto por ellos, porque el SRI considera a Bitcoin un bien capital, lo que significa que está sujeto a las mismas reglas para la mercancía que es cambiada por dólares. Alguien que recibe un pago en Bitcoin y lo reporta como un ingreso, podría encontrar problemas porque el ingreso que recibió acabó devaluándose significativamente antes de registrarlo.

Al mercado negro no le preocupa

La posición del SRI es irrelevante para aquellos que hacen operaciones de Bitcoin en el mercado negro. Un entrenador personal que acepta Bitcoin como pago por servicios farmacéuticos, dijo que él considera que Bitcoin es una solución para las ofertas ilegales. Esta persona agregó que no cree en la 16ª Enmienda que permite al gobierno federal adjudicar un impuesto a toda fuente de ingreso sin importar la fuente de donde provenga.

Fuente: cryptocoinsnews

Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.