Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La iniciativa busca la aplicación de la tecnología subyacente de Bitcoin en procesos gubernamentales asociados con el desarrollo económico, análisis de datos a gran escala y la protección de la información asociada con la identidad.

***

El Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ha invertido alrededor de 600.000 dólares en galardones y premios para seis compañías que trabajan en aplicaciones de la tecnología Blockchain para uso del gobierno norteamericano.

De acuerdo con una nota de prensa publicada la semana pasada, el Departamento de Ciencia y Tecnología para el Consejo Administrativo ha repartido alrededor de 3,1 millones de dólares en subsidios dirigidos para pequeños negocios estadounidenses en áreas enfocadas sobre el análisis de datos, conexión de dispositivos y tecnología Blockchain. De acuerdo con información publicada por el gobierno, cada compañía considerada por esta campaña recibió 100.000 dólares.

Estos fondos provienen del Programa de Investigación para la Innovación de Pequeños Negocios (SBIR por sus siglas en inglés), el cual dio inicio a su periodo de postulaciones durante el mes de diciembre del año pasado.

Un total de cuatro compañías fueron las que se hicieron acreedoras de los subsidios derivados del programa para el área de la “aplicabilidad de la tecnología Blockchain en el manejo de datos de identificación y protección de la privacidad”: Digital Bazaar, Inc., Respect Network Corporation, Narf Industries LLC Celerity Government Solutions LLC.

Por otra parte, dos compañías en el área de “las aplicaciones de Blockchain para los procesos de análisis y seguridad nacional” lograron captar los fondos ofrecidos por el programa. Se trata de BlockCypher y RAM Laboratories LLC.

Es conveniente acotar que la totalidad de los fondos que maneja el programa y que ha destinado a los emprendedores proviene de gobiernos en todo el mundo entre los cuales se incluye el de los Estados Unidos, con la finalidad de explorar iniciativas que involucren la aplicación de la tecnología Blockchain dentro de distintas áreas donde pueda resultar particularmente beneficiosa.

El creciente interés de los gobiernos

El pasado mes de abril, la Agencia de Investigación Avanzada para Proyectos de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés) anunció que estaba en la búsqueda de un “sistema de mensajería seguro” bajo la utilización de una plataforma descentralizada para facilitar la comunicación a través de mensajes encriptados.

La agencia militar NATO también ha mostrado interés en esta área, anunciado la apertura de un concurso de tecnologías innovadoras para el pasado mes de mayo. Para ese momento, la agencia mencionó que el sistema podría tener aplicaciones hipotéticas en situaciones de guerra, así como también podría contemplar ciertos usos y funciones para el trabajo conjunto con el Departamento de Defensa.

Otras organizaciones gubernamentales a nivel internacional también han impulsado sus propios proyectos para el desarrollo de estas tecnologías con base en Blockchain y sus propiedades.

El mes pasado, la Secretaría de la Commonwealth – el brazo ejecutivo de la Commonwealth – anunció el lanzamiento de una aplicación de mensajería diseñada por organismos de la ley con la finalidad de hacer uso de la tecnología del Blockchain para el registro de datos de identidad.

Fuente: CoinDesk

Traducido por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.