Por Robert Hazlitt  

Con la energía solar, Internet de las Cosas Blockchain, este podría ser el inicio de una nueva industria que podría denominarse como “Blockchain-Energy“, con muchas aplicaciones de financiamiento. 


Una gran cantidad de empresas, organizaciones no lucrativas y consorcios se reunieron en Londres para discutir cómo Blockchain podría utilizarse para realizar un seguimiento de la producción de energía solar en todo el mundo, mientras que los contratos inteligentes de Ethereum podrían utilizar los datos obtenidos.

Democratización de la energía

La Conferencia “Chains-of-things (cadenas de cosas), IoT, Blackchain y Seguridad”, que tuvo lugar en Londres el 1 de junio, vio la presentación de un registro de datos que conecta múltiples Blockchains a la salida digital de las plantas de energía solar.

“Creemos que estamos en algo. Mediante la conexión de un registrador de datos que toma los datos de la producción de energía solar en tiempo casi real y luego los empuja de forma segura a múltiples Blockchains para diferentes propósitos, podemos ayudar a democratizar la energía allí donde se genera“, explica Lucas Johnson, co-fundador de ElectriCChain y CEO de Solcrypto.

El evento de un día completo examinó casos de uso potencial para el registrador, y un “hackathon” de dos horas en mitad del evento permitió el intercambio de ideas de algunos casos de uso más amplios, con un premio al ganador por el Software de Intel , la iniciativa Code for Good.

Los representantes de Solcrypto, la empresa que produce el software del nodo y registro de datos, Bitseed, el fabricante nodo, y la Fundación SolarCoin, que distribuyen la señal digital SolarCoin para incentivar la producción de energía solar, estuvieron presentes para discutir el estudio de caso de la energía solar.

Además, los representantes de IOTA, un nuevo tipo de Blockchain de tecnología 3.0, denominaron al registro como una “maraña” que permite el descubrimiento directo de contadores de máquina a máquina en un libro de contabilidad compartido sin problemas y eficientemente, lo que permite microtransacciones de honorarios de cero y la seguridad cuántica. Además, el laboratorio de investigación de Chain-of-Things (CoT), un consorcio de investigación para la Blockchain e Internet de las Cosas (Internet-of-Things, IoT), también estuvieron presentes.

Varios oradores que trabajan en el espacio de la IoT también discutieron la seguridad, o la falta de ella, en su espacio y “cómo se podrían emplear Blockchain para hacer frente a los múltiples vectores de ataque que han frenado el desarrollo de la industria de la IoT largo de su historia“.

ElectriCChain

Los datos de confianza acerca de la producción y el consumo son clave para la gestión de pequeñas rejillas y las finanzas de la parte inferior de la pirámide de energía“, dijo un representante de ElectriCChain.

ElectriCChain es la Blockchain detrás de los activos digitales de SolarCoin. Ayuda a recopilar y publicar datos no confidenciales relativos a los propietarios de solares para aplicaciones científicas (por ejemplo, el cambio climático), meteorológicas (por ejemplo, el clima / pronóstico microclimático) y financieras (por ejemplo, cobertura solar / herramientas).

El objetivo es el de desplegar una red de más de 7 millones de estas instalaciones solares de energía-data en todo el mundo, según cifras de la IEA, y superar los 200 millones de instalaciones en el plazo de 15-25 años.

Sin embargo, la cooperación está aún en curso, así como la transición registrador- dato hacia un producto viable. Con el tiempo, múltiples Blockchains podrían integrarse en el nodo Bitseed para servir a diferentes propósitos, incluyendo la interfaz con las aplicaciones instaladas en el registro de datos y aplicaciones distribuidas con escritos como contratos inteligentes para Ethereum. El único límite al número de Blockchains que se pueden añadir a la pila es el tamaño físico de almacenamiento en el dispositivo y hardware asociado.

Francois Sonnet, co-fundador de ElectriCChain y veterano de la industria solar, opina sobre la floreciente industria solar en colaboración con Blockchain:

Con la energía solar, la IoT y los Blockchains, todos en sus propios caminos de crecimiento, creemos que este es un principio importante para una nueva industria que podría denominarse como ‘Blockchain-Energy’ con muchas aplicaciones de micro-financiamiento de pequeños sistemas de solares domésticos en los países en desarrollo, con recompensas destinadas a los mecanismos basados en plantas solares a gran escala para aumentar su retorno de la inversión“.

Fuente: CoinTelegraph
Traducido para Diario Bitcoin por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.