Por Robert Hazlitt  

En Estados Unidos, el 33% de la generación del milenio, con edades comprendidas entre 15 y 33 años, creen que dentro de los próximos cinco años no necesitarán un banco en absoluto, por lo que los bancos se inclinan hacia el uso de Blockchain como forma de conservar ingresos
***

Los bancos saben que Blockchain es una amenaza para el eje de su economía: por la relación con el cliente, y los $ 1,7 trillones que hicieron en 2014 como ingresos de pagos globales, que es un enorme 40% de sus ganancias anuales.

Históricamente, la industria bancaria ha proporcionado tres servicios principales: el financiamiento, la inversión y las transacciones. Y ahora parece que desestiman a Bitcoin públicamente y ponen de relieve al libro distribuido o Blockchain.

¿Realmente necesitamos un intermediario?

La relación con el cliente es el pegamento que une a las instituciones bancarias y mantiene un balance en su beneficio. Aunque después de que los contribuyentes diesen un golpe a su bolsillo –el de los clientes- relacionado a la imprudencia de las decisiones de los banqueros, lo que causó la recesión mundial del 2008 y la introducción de un sistema descentralizado de moneda global que elimina la necesidad de intermediarios y tarifas costosas, ¿acaso el cliente confía en que realmente se necesita de intermediarios o incluso de los bancos en su estado actual?

2014 fue un año extraordinario para la industria global de pagos, con las expectativas más optimistas y los ingresos crecientes por el doble (del 4% en los años anteriores al 9% en 2013 a 2014), teniendo su ganancia incrementada desde 1,5 trillones hasta 1,7 trillones de dólares y los pagos globales aumentando su participación en el ingreso total de la banca del 38% al 40%.
De acuerdo con un informe de McKensie, estos ingresos globales de los pagos van a continuar creciendo a una tasa anual relativamente estable de 6% durante los próximos 4 años, superando los 2 trillones de dólares para el año 2020.

¿Los rivales de los bancos sobrevivirán en esta ocasión?

Mientras que los bancos siempre se han enfrentado a la competencia, la historia ha demostrado que la mayoría de sus rivales rara vez ganan. Durante el boom del dot com, de 1997 a 2000, menos del 10% de las iniciativas de pagos sobrevivió, siendo PayPal la más notable.

Sin embargo, la mayoría de los expertos esperan que en esta ocasión sea diferente.
Nunca antes los bancos compitieron contra las empresas más grandes y más valiosas del mundo, tales como Apple, Samsung, Google, Facebook, Microsoft, Amazon y Alibaba.  Estas empresas cuentan con una base de usuarios leales y altamente comprometidos, están integrados en muchos aspectos de la vida de sus clientes y tienen enormes reservas de efectivo. Combine esto con que ellos tienen el beneficios de las fuentes de ingresos más allá de los pagos y entonces tendrá a unos competidores formidables.

Teléfonos inteligentes con servicios de pagos inteligentes

Android Pay significa más usuarios de la plataforma Android de Google; AliPay significa más ventas de comercio electrónico para Alibaba; Apple Pay significa que más iPhones se venden, lo que les permite obtener un valor de la cadena de valor de pagos existentes y poner de cabeza los modelos de precios por la prestación de servicios, ya sean gratis o por precios significativamente por debajo del mercado.

Se espera que la penetración mundial de smartphones en la población supere el 50% en 2017 y a medida que más usuarios se acostumbran a la forma en que pueden acomodar sus necesidades diarias, habrá un cambio del uso de aplicaciones bancarias hacia aplicaciones de servicios financieros de terceros por un segmento de usuarios.

En Estados Unidos, el 33% de la generación del milenio, con edades comprendidas entre 15 y 33 años, creen que dentro de los próximos cinco años que no necesitarán un banco en absoluto.

Recuerde que a pesar de que Apple Pay, Samsung Pay y AliPay pueden ofrecer transacciones más baratas por las razones expuestas anteriormente, todavía existe Visa, los honorarios por American Express y MasterCard que tienen un pedazo de las ganancias de los minoristas.

La amenaza más grande de todos los beneficios de los bancos

Aquí es donde la mayor amenaza de todas las ganancias de los bancos, en forma de ingresos y pagos, se presenta como la moneda digital Bitcoin. Se elimina la necesidad de los bancos, el crédito y tarjetas de débito por completo, ofreciendo pagos seguros, globales e instantáneos prácticamente sin costo alguno para el pagador o receptor.

Las instituciones financieras, los bancos centrales y los procesadores de pagos saben que el Blockchain es la mayor innovación tecnológica en las generaciones y hace que sus sistemas existentes parezcan anticuados y, finalmente, los hará obsoletos.

Ellos saben que con la creciente adopción de teléfonos inteligentes y las aplicaciones de pago con bases no bancarias, y la tecnología detrás de Bitcoin se simplifican las transacciones para los usuarios, y sus miles de millones como resultado de pagos, y de ingresos de todos los años están en peligro de desaparecer.

Ellos no pueden tomar el control de la misma –la moneda Bitcoin-, que ni siquiera saben cómo regular, y que son plenamente conscientes de que en esta etapa no pueden ni detenerla.

Bitcoin vs Blockchain controlable

Su única opción es hacer caso omiso de la palabra, desestimarla como contaminada y tratar de engañar a la sociedad en general con la tendencia de usar una nueva palabra de moda como Blockchain o Libro Distribuido, mientras que los intentan convencer de los beneficios de su Blockchain, el cual sí pueden controlar, y al mismo tiempo conservar algunos beneficios que de ella se deriven.

Cuando se dé cuenta de que esta es una lucha por 1,7 trillones de dólares al año en ganancias, que es el 40% de los ingresos globales totales de la banca, podrá entender por qué prefieren utilizar el término Blockchain en lugar de Bitcoin.

A la larga no creo que el nombre utilizado importe tanto como el tejón de miel de dinero que todavía está en un viaje imparable hacia la adopción masiva de más de ocho años con transacciones y con un volumen de operaciones en los máximos históricos.

Fuente: CoinTelegraph
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.