Por Gabriela Camero  

Ya es posible entrar en el nuevo mercado de Bitcoin colombiano, Colbitex, a través de su modo prueba en el que se podrán conocer y tantear las opciones que tiene para comprar, vender y gestionar los activos del usuario en la criptomoneda y pesos colombianos.  

***

Los colombianos ya tienen un nuevo mercado para comprar y vender Bitcoin en su país. Se trata de Colbitex, cuya plataforma se ha lanzado en modo prueba para ser inaugurada oficialmente en julio de este año. Román Parra, gerente de Colbitex, señaló en entrevista exclusiva a Diario Bitcoin que ahora mismo este modo prueba está destinado a que las personas se familiaricen con la plataforma, mientras se espera a que la empresa lance el modo beta. En el modo beta será posible emplear fondos reales para hacer transacciones. 

Parra afirma que:

“Colbitex es una plataforma tecnológica generada y respaldada por una empresa real, formalmente constituida en Colombia y con cumplimiento de la normatividad aplicable vigente, desde el punto de vista legal, tributario y mercantil”.

Colbitex apunta al crecimiento de las divisas digitales en Colombia. El mercado fue fundado por Román Parra, ingeniero de Producción Industrial y especialista en Gerencia de Mercadeo, y Carlos Mesa, ingeniero de Sistemas y Computación, quienes llevan estudiando y trabajando en el desarrollo de la industria de Bitcoin en Colombia desde hace más de tres años. Una de las conclusiones de este período de observación es que la existencia de un mercado Bitcoin local ayuda a promover la adopción de las criptomonedas. Sin embargo, debe ser un mercado que ofrezca a sus usuarios “liquidez, estabilidad, seguridad y soporte”.

Colbitex planea ofrecer varios servicios dentro de su plataforma, como depósitos y retiros de Bitcoin, depósitos y retiros de dinero tradicional (inicialmente, pesos colombianos), colocación de órdenes de compra y venta tanto tipo Límite (donde el precio lo estipula el usuario) como tipo Mercado (se intenta vender al mejor precio posible), almacenamiento de los fondos en monederos offline, retiros automáticos a través de monederos en línea, registro de transacciones, gráficas del comportamiento del mercado y de la oferta y demanda. Por último, su servicio de atención al usuario será permanente y personalizado, además de que ofrecerán una sección informativa con noticias acerca del ecosistema Bitcoin y derivados, como otras criptomonedas, la tecnología Blockchain y las novedades innatas de la plataforma.

Otro aspecto importante para Colbitex es la seguridad. Se estará aplicando de manera permanente “un sistema de alarma para la detección y prevención de uso de la plataforma para actividades ilícitas como de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

El movimiento Bitcoin es inmenso en países como Venezuela y Argentina, que lideran el Índice Mundial en la adopción de Bitcoin. En ese índice, Colombia está en el puesto 84, por encima de España y Chile. Parra dice al respecto:

El mercado del Bitcoin en Colombia ha crecido muy lentamente si se compara con otros países como Argentina, Brasil y Venezuela, pero este crecimiento ha sido sostenido y constante; todos los días hay nuevos usuarios, nuevos inversionistas y nuevos interesados en conocer las tecnologías de las cadenas de bloque (Blockchain) como Bitcoin y Ethereum. La actual situación económica de Colombia y su ubicación geográfica estratégica, permiten que exista un alto potencial para el desarrollo de emprendimientos y uso de estas nuevas tecnologías.

Colbitex apunta a expandirse no solo dentro de Colombia, sino a otros países. También consideran aliarse con otros mercados de Bitcoin y añadir otros activos virtuales en su plataforma.

Artículo original de DiarioBitcoin

Escrito por Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.