Por Robert Hazlitt  

Los conceptos presentados van desde proyectos para asegurar el traspaso de bienes y mejorar los servicios de salud, hasta sistemas para hacer más confiables los negocios de diamantes e incrementar el turismo en Dubai
***

El Consejo Mundial Blockchain (GBC por sus siglas en inglés) de Dubai, una iniciativa pública-privada entre empresas locales, agencias gubernamentales y las empresas incipientes, dio a conocer siete nuevas pruebas de conceptos en la conferencia de industria Keynote 2016 el día de hoy.

Lanzado a principios de 2016, el GBC cuenta con más de 30 miembros, y la sesión de paneles vio nuevos proyectos anunciados por IBM (International Business Machines Corporation) de Estados Unidos, la teleoperadora Du y el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), entre otros. Los proyectos variaron desde iniciativas destinadas a permitir la interoperabilidad entre plataformas de fidelidad hasta la reducción del comercio ilegal de diamantes.

Celebrada en el hotel Burj Al Arab en Dubai, la primera sesión de la mañana siguió a las palabras de apertura dadas por el CEO de Dubai Future Foundation, Saif Al Aleel, en las que habló de la meta de su organización para reunir a los innovadores y los principales actores en el mercado local. Al Aleel dijo a la audiencia:

“Creemos que la mejor manera de prepararse para el futuro es crearlo, y la mejor manera de crear el futuro es trabajar juntos. Creemos que las tecnologías Blockchain pueden mejorar los aspectos de nuestras vidas y nuestros negocios… al acelerar las transacciones y ofreciendo servicios más rápido y más eficientes”.

Noah Raford, jefe de operaciones en el Museo del Futuro, más tarde caracterizó los pilotos como sólo una muestra de progreso de la organización. “Estos son siete de los emocionantes proyectos pilotos en el consejo. Hay muchos más que se encuentran en desarrollo por lo que todavía no se puede hablar de ellos“, dijo.

Raford dijo que todos los proyectos están programados para ser completados en los próximos tres a seis meses, con la meta de que estos pilotos sean evaluados a continuación, de manera que los esfuerzos del grupo pueden ayudar a avanzar en el descubrimiento de nuevos casos y mejores usos.

A continuación, se revisan los proyectos presentados:

1. Registros de médicos
“¿Cuántas veces ha ido al médico y explicando sus problemas se da cuenta de que ha olvidado los rayos X?”

José Valles, vicepresidente de innovación en Du, introdujo hoy su charla con esta pregunta, antes de develar un proyecto en el que el gigante de las telecomunicaciones está trabajando: la digitalización de los registros de salud con tecnología Blockchain.

El concepto cuenta con innovadores en el ecosistema que se encuentran atacando los retos de la atención en salud, siguiendo anuncios similares a los de Philips e IBM.

En asociación con la compañía de softwares de Estonia GuardTime, el proyecto posicionaría a Dubai a la vanguardia en la búsqueda de los usos de la Blockchain para el mejoramiento de la seguridad de los registros médicos, explicó Valles.

“Estamos trayendo tecnología Blockchain aquí con el fin de ser capaces de garantizar el acceso a estos datos”, dijo Valles, añadiendo:

“Creemos que esto va a ser un salto en la adopción de la tecnología”.

Siendo Du uno de los mayores operadores de telecomunicaciones, se jactó del 47% de los suscriptores de telefonía móvil con los que cuenta en los EAU y que representaron el 30% de los ingresos del sector a partir de 2014.

2. Asegurar el comercio de diamantes

Tal vez la más convincente de las presentaciones del día fue hecha por James Bernard, director de desarrollo de negocios de DMCC, uno de los mayores proveedores de materias primas para la infraestructura de comercio de la región.

Allí, Bernard describió cómo su organización está trabajando con otros miembros del GBC para crear un proyecto piloto que utilice la tecnología Blockchain para autenticar y transferir certificados de Kimberley, documentos físicos introducidos en 2003 por la ONU para detener la propagación conflictiva de diamantes. Dijo:

“Nuestro objetivo para este proyecto piloto es digitalizar y transferir los certificados de Kimberley para facilitar la recolección, transferencia y almacenamiento de las estadísticas proporcionadas por cada país miembro en todo el mundo”.

Bernard indicó que él cree que Blockchain puede desempeñar un papel clave en la digitalización no sólo en este proceso basado en papel, sino que permitirá a los países miembros intercambiar y compartir estos datos para reducir la duplicación de documentos y otros errores manuales.

La presentación de Bernard es de interés particular dado que las cifras sugieren que la organización ha negociado con más de $35 mil millones en diamantes en bruto y pulidos durante el 2010.

A medida que el DMCC está actuando como el sostén del Proceso Kimberley y de la coordinación de las acciones entre sus 81 países miembros, Bertrand sostienen, además, que su organización tiene todos los elementos necesarios para que el piloto sea un mercado con éxito.

3. Transferencia de título

La idea de que Blockchain se pueda utilizar para digitalizar los procesos basados en papel también se discutió en una presentación de Vignesh Raja, un especialista privado de la renta variable, con Viktor Koenig LLC.

Raja introdujo una prueba de concepto en desarrollo con DXmarkets, una iniciativa Blockchain con sede en Singapur, con lo que los distribuidores de bienes físicos y los comerciantes de antigüedades podrían digitalizar sus activos no líquidos y conectarse mejor a los principales mercados de productos básicos como el DMCC.

Los activos no líquidos son difícil de liquidar y de ser acreedores de garantías“, explicó Raja.

Con Blockchain, queremos crear nuevos activos digitales y usar tokens para digitalizar los activos y contratos inteligentes para aumentar la eficiencia del comercio“.

Raja dijo que mediante la automatización de la transferencia de la certificación y el título, los mercados de materias primas podrían ser más robustos, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los principios de las finanzas islámicas ya que los tokens podrían ser respaldados por activos en el mundo real.

4. Registro de negocios
El CEO de BitOasis, Ola Doudin, presentó un piloto que se ha construido en colaboración con la DMCC para mejorar sus procesos internos.

La muestra, anunciada por primera vez en el momento del lanzamiento del GBC, presenta cómo las compañías podrían engancharse más fácilmente al sistema de cambio de DMCC a través de una verificación de identidad como parte del programa de mercados Flexi Desk.

Cuando usted va a abrir su cuenta en el banco, usted tiene que hacer copias de los papeles y pasar por un proceso riguroso, lo que afecta sus esfuerzos una y otra vez”, dijo, añadiendo:

Ahora, solo toma unos minutos y unos cuantos clics con un Blockchain que tiene copias de los registros certificados y firmados por los propietarios”.

Doudin dijo que el proyecto se encuentra actualmente en la fase de demostración, y que su iniciativa está buscando a los bancos, los proveedores de telecomunicaciones, zonas francas y otros socios potenciales en su intento de llevar al concepto hacia adelante.

El anuncio se produce tras la noticia de la semana pasada de que BitOasis había planteado una ronda semilla no revelada con el apoyo de Wamda Capital y el procesador de pagos PayFor.

5. Voluntades digitales

En otros lugares, Pinaki Aich, vicepresidente de estrategia en la zona franca financiera administrada por el Gobierno, el Dubai International Financial Center(DIFC), presentó una visión para ayudar a las empresas fundadoras en el traspaso de propiedad.

La clase más grande de los negocios en la región de MENA (que representan el 98% de las empresas del CCG según algunas estimaciones), dijo que el 75% de las empresas familiares fracasan cuando las operaciones se transfieren a una nueva generación de propietarios.

En tan sólo la región de MENA (y Asia del Sur), habrá alrededor de $ 1 billón en bienhechurías cambiando de manos de una generación y otra“, dijo, describiendo la escala del problema.

En este sentido, Aich ve en los testamentos y contratos basados en Blockchain una ayuda para aliviar este problema, ya que permitiría a ambas empresas, las de propiedad de MENA y las fundadas por miembros ex-patriotas de la comunidad, a asegurar que sus operaciones puedan pasar de una generación a la siguiente cumpliendo con las normativas locales.

El proyecto fue desarrollado en asociación con DigitUs, un especialista en aplicaciones y servicios basados en Blockchain.

6. Compromiso turismo

La iniciativa Blockchain y miembro del GBC, Loyyal (anteriormente Ribbit.me), introdujo un concepto acerca de cómo la tecnología podría impulsar el turismo al permitir que los visitantes de Dubai ganen y gasten puntos de fidelidad.

Llamados Puntos Dubai, el piloto es un programa basado en Blockchain que busca incentivar el turismo, de acuerdo con los objetivos de la Dubai Future Foundation.

¿Qué pasaría si yo pudiese ser incentivado a visitar ciertos lugares y ganar puntos?“, preguntó el CEO de Loyyal Geg Simon.

Dubai es la cuarta ciudad más visitada del mundo, pero la experiencia podría ser lúdica, los puntos pueden ser canjeados en lugares a los que quiero ir, independientemente de donde se obtuvieron“.

Simon predijo que los contratos inteligentes jugarán un papel en ayudar a estimular a las empresas para hacer este tipo de programas interoperables, permitiendo que la distribución de puntos esté vinculada a una fotografía tomada en una ubicación específica, por ejemplo, y que rijan las reglas bajo las cuales los puntos podrían ser intercambiados entre las empresas.
El piloto en desarrollo, dijo Simon, fue construido con Loyyal, así como con socios regionales, incluyendo a Du, Jumeirah, Flyin, Privity, International Culinary Centre for Culinary Arts Dubai, SquareCircle Tech y DigitUs, que producirá una aplicación basada en el concepto.

7. Mejora de envío

Una adición tardía al panel, Iqbal Alikhan, ejecutivo de desarrollo de estrategia y negocios en IBM, hizo una breve reseña de cómo el gigante IT está trabajando con el GBC para ofrecer soluciones para la financiación del comercio.

Este caso de uso encuentra una serie de actores regionales que colaboran en la manera de intercambiar mejor las mercancías y la financiación de estos bienes.

Estamos trabajando en un caso de uso que implica el envío de un puerto, un banco local, empresas de logística, una empresa de mensajería, una compañía naviera y un banco internacional“, explicó Alikhan.

Luego se explayó en este caso de uso durante su discurso, haciendo hincapié en la confianza que IBM tiene en la aplicación de Blockchain a las finanzas.

Pensamos que nos gustaría hacer 35 pruebas de concepto este año“, dijo Alikhan. “Tenemos un enorme flujo de peticiones que tuvimos que aguantar en una junta de revisión. Es un ejercicio muy extenuante conseguir una prueba que queramos apoyar. El ritmo del cambio es fenomenal“.

Junto con el cumplimiento y liquidación, dijo que estos son los tres ámbitos que la compañía considera las áreas en las que sus soluciones se pueden aplicarse mejor para los clientes.

Fuente: CoinDesk
Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.