Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Laura Shin, escribe este artículo para la revista Forbes, en el cual cuenta cómo fue la captura de 2 hombres que en 2013 lograron extraer el equivalente a 6,6 millones de dólares en la criptomoneda, lo que provocó la caída de sitio de la Dark Web.


El gobierno de Estados Unidos incautó 4,5 millones de dólares que tenían dos hombres de Florida y quienes presuntamente robaron –en 2013- 5.400 bitcoins que pertenecían al sitio ilegal de venta de drogas en línea afiliado al mercado anónimo Sheep Marketplace. Eso ocurrió poco antes antes de que el precio de Bitcoin alcanzara su nivel máximo de alrededor de 1.200 dólares, según los documentos de confiscación presentados la semana pasada en Jacksonville , Florida.

El dinero fue confiscado en la primavera de 2014, junto con un Toyota Camry 2012 y una motocicleta Honda de 2008. Los nombres de los involucrados son Nathan Gibson y Sean Mackert, ambos de 24 años de edad en la actualidad, pero de 21 en el momento del atraco.

(El gobierno dice que la cantidad era equivalente a 6,6 millones de dólares, a pesar de que parece estar utilizando un tipo de cambio de Bitcoin de $ 1,200, que no se alcanzó hasta nueve días después de ocurrido el robo, tiempo durante el cual el valor de la criptomoneda se duplicó y alcanzó su punto máximo antes de comenzar una tendencia a la baja).

El robo de 2013 llevó al encofrado de Sheep Marketplace, que había surgido en respuesta al cierre de Silk Road, la primera plataforma en línea de compra de drogas con Bitcoin. En ese momento, los artículos de noticias y Reddit afirmaron que la cantidad robada fue de $ 100 millones o $ 220 millones y vigilantes de Reddit observaban las transacciones de una dirección que estaban convencidos que estaba asociada con el robo, hasta que se dieron cuenta de que era propiedad de un intercambio de Bitcoin.

“No hubo hackeo. Esto fue sólo un sitio web mal creado que fue explotado chicos muy jóvenes que inmediatamente aceptaron la responsabilidad por sus acciones”, dijo Jeffrey Lichtman, defensor de Gibson y de Mackert, un abogado de alto perfil de Nueva York.

A pesar del hecho de que los movimientos del dinero digital son públicos, Gibson y Mackert depositaron algunos de los bitcoins robados en cuentas en Coinbase, uno de los exchanges mejor capitalizados, que además fue uno de los que llevó a Bitcoin de su estado salvaje a ser respetuoso de la ley.

El acuerdo de Coinbase con el usuario está lleno de afirmaciones tales como:

“Usted autoriza a Coinbase, directamente o a través de terceros, a hacer cualquier consulta que consideramos necesarias para verificar su identidad y / o proteger contra el fraude, incluyendo consultar la información de identidad contenida en los informes públicos … consultar información de la cuenta asociada con su cuenta bancaria vinculada … y tomar las medidas que consideremos razonablemente necesarias en función de los resultados de estas investigaciones e informes “.

Coinbase no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Por su parte, el abogado Lichtman niega que Gibson y Mackert eran traficantes de drogas.

“Estos no son los criminales sofisticados. Eran niños curiosos que se aprovecharon de un sitio web mal hecho”, dice, añadiendo que, desde entonces, han estado trabajando y no han tenido encontronazos con la ley.

Después del robo, Sheep Marketplace notificó a los usuarios: “Lo sentimos decirlo, pero nos robaron el 21 de noviembre de 2013, por proveedor EBOOK10”.

Dos agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional, bajo los nombres de Johnston y Gino, utilizaron el sitio web Blockchain.info, que muestra públicamente transacciones Bitcoin, para seguir el movimiento de los bitcoins robados a través de varias direcciones, incluyendo uno asignado por Coinbase y así rastrear a los autores.

Artículo original en revista Forbes

Síntesis hecha para Diario Bitcoin por Mita.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.