Por Gabriela Camero  

La compañía minera KNCMiner cesó todas sus operaciones, se declaró en quiebra y se prepara para subastar sus activos rentables. El anuncio ha dejado en la incertidumbre el destino de la industria de la minería Bitcoin.

***

La empresa de minería Bitcoin KnCMiner, residenciada en Suecia, se ha declarado en bancarrota. Esta startup recaudó en el pasado 32 millones como capital de riesgo, incluyendo aportes de Accel y Creandum.

KnC es una de las firmas de minería que creció con mayor rapidez dentro de la industria desde que fue fundada en 2013 y se ganó una reputación por sus productos orientados a la minería Bitcoin.

A principios de este mes, una corte sueca dictó una sentencia a favor de KnCMiner, que hundió una demanda hacia Titan, un producto hardware diseñado para minar criptomonedas alternativas. En las últimas declaraciones, el director ejecutivo Sam Cole negó cualquier relación entre el quiebre de la empresa y la litigación reciente implicando a uno de los clientes de los equipos mineros de la compañía.

Cole señaló que el factor principal fue la próxima caída en las recompensas que los mineros reciben por minar los bloques de las transacciones, que tomará lugar a mediados de julio.

Actualmente, cuando un minero procesa un bloque, este recibe una recompensa de 25 bitcoins. Una vez que se reduzca esta recompensa, ésta pasará a dar 12.5 bitcoins, algo que va a disminuir las ganancias de un minero Bitcoin a la mitad. Cole afirmó a la página de noticias CoinDesk que, efectivamente, los costes de producción van a sobrepasar las futuras ganancias.

Continuó diciendo que la declaración de bancarrota fue un movimiento preventivo decidido por el equipo de directores de KnC, explicando que la firma quería evitar quedarse sin fondos antes que la reducción de las ganancias comenzara a aplicarse.

Siguiendo la decisión, KnC buscará vender los aspectos rentables de la compañía, pero no especificó cuáles objetos serían subastados.

Cole dijo que la empresa intentó disminuir los costes hace meses, como reducir el personal. El grupo de compañías debajo de KnCGroup, incluyendo KnCMiner y otras subsidiarias enfocadas en desarrollo de software y el comercio de criptomonedas, entre otros, han sido colocadas bajo el control del administrador jurídico Nils Åberg.

Esta acción no incluye a XBT Provider, una firma donde KnC no es el único dueño, que ofrece una nota negociable en el mercado, un tipo de instrumento financiero, basado en Bitcoin. “Nuestra prioridad es asegurar que podemos continuar el negocio, por lo menos, hasta el 10 de julio tras adquirir los negocios que van en marcha y un equipo diligente y calificado” dijo Åberg en una declaración.

Esta noticia ha sorprendido al ecosistema Bitcoin debido a la trayectoria que KnC había llevado dentro de la industria. Si una empresa como ella tiene dificultades para obtener ganancias por su trabajo en una de las piezas fundamentales en la estructura de Bitcoin, ¿cómo este sector de la industria, la minería, podrá seguir respirando teniendo en cuenta la falta de equilibrio entre producción y ganancia? Actualmente, las ganancias recibidas por la minería no se corresponden con los gastos del minero de tiempo, en equipos y en mantenimiento. Es incierto si la industria de la minería Bitcoin será un sector con buenas expectativas hacia el futuro, especialmente con el halving —o reducción de las ganancias de los mineros en Bitcoin— inminente. Este caso denuncia otro de los problemas que aquejan a esta criptomoneda, que podrían condenarla a nunca trascender al nivel que muchos entusiastas esperan, quedándose dentro de un pequeño espacio de Internet.

Fuente: CoinDesk

Versión de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.