Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A razón de los hechos ocurridos durante la semana pasada en relación a las declaraciones de Craig Wright, los desarrolladores decidieron tomar esta medida para prevenir posibles eventos que pudiesen atentar contra el buen funcionamiento de la moneda digital.

***

La semana pasada varios portales de noticias digitales reseñaron que al desarrollador jefe de la Fundación Bitcoin, Gavin Andresen, le ha sido revocado el derecho para la realización de cambios en el código fuente de Bitcoin Core. Parte del equipo de desarrolladores principales manifestó que esta medida era necesaria puesto que existe el riesgo de que Andresen pudiese compartir su acceso con terceros que pudiesen beneficiarse de forma indebida.

De acuerdo con información reportada por el portal de noticias CoinFox, Wladimir Van Der Laan – uno de los desarrolladores de Bitcoin Core – informó públicamente sobre la medida a través de su blog alegando lo siguiente:

“Cuando nos percatamos de las declaraciones de Andresen en las cuales afirmaba haber encontrado finalmente a la persona tras el alias de Satoshi Nakamoto, nos pareció que lo más prudente era revocar de forma inmediata sus derechos de libre participación en la Organización Bitcoin en Github, dado que aquí es donde se encuentra el código principal del Bitcoin Core”.

Adicionalmente, Van Der Laan agregó que la principal preocupación entre los desarrolladores era el hecho de que Andresen pudiese compartir su acceso con el empresario australiano Craig Wright, quien durante la semana pasada emitió declaraciones públicas ante los medios afirmando ser Satoshi Nakamoto, la persona responsable de la creación de Bitcoin.

Recordemos que Wright afirmó que presentaría pruebas que respalden sus declaraciones, pero recientemente publicó en su blog que no iba a hacer pública dichas evidencias, a la vez que se disculpaba con todas las personas que le habían manifestado su apoyo, entre los cuales figuraba Andresen.

Van Der Laan aseguró que la posición que ostentaba Andresen ponía en riesgo la seguridad de todo el sistema dados los derechos que poseía para hacer cambios al protocolo de Bitcoin:

“En el pasado Andresen ha dicho que Satoshi podría tener acceso para hacer modificaciones al código principal en el Github si así se lo llegaba a manifestar… Si bien él estaba convencido de que Wright era Satoshi, también existe el riesgo de que le haya dado acceso a una persona que posiblemente sea un estafador”.

Por otra parte, de acuerdo con el portal de noticias themerkle.com, la decisión de haber revocado a Andresen sus permisos también pudo estar asociada con la posibilidad de que el desarrollador principal pudiese ser blanco de algún tipo de ataque dirigido a desacreditar públicamente la moneda digital, cosa que al parecer preocupa mucho a buena parte de los desarrolladores del Bitcoin Core.

Tengamos presente que el mismo día en el que Wright declaró públicamente ser la persona detrás del alias de Satoshi Nakamoto, Andresen había escrito en una publicación de su blog que estaba plenamente convencido de que el australiano era el verdadero creador de Bitcoin, pero más tarde se retractó de lo antes mencionado alegando que no debió haber hecho públicas dichas declaraciones.

Las acciones de Wright sin duda han levantado mucho revuelto y lamentablemente Andresen se ha visto afectado por las consecuencias, a pesar de que en la publicación más reciente realizada en su blog manifestó esperar que la credibilidad del desarrollador principal del Bitcoin Core, así como la de John Matonis no se viesen afectadas por sus declaraciones:

“Sé que esta debilidad causará un gran daño a los que me han apoyado, y en particular a Jon Matonis y Gavin Andresen. Sólo puedo esperar que su honor y credibilidad no estén irremediablemente manchados por mis acciones. No fueron engañados, pero sé que el mundo nunca lo va a creer. Sólo puedo decir que lo siento”.

De momento, Andresen se ha negado a emitir comentarios y declaraciones en relación a lo ocurrido. A través de su cuenta de Twitter, el desarrollador respondió en relación a la duda que muchos tienen de si él todavía cree que Wright sea en realidad Satoshi Nakamoto:

“Por favor hagan esta pregunta dentro de seis meses; de momento no confío en mi propio juicio después de todo lo ocurrido”.

No olvidemos que Andresen originalmente recibió los derechos para hacer cambios al código principal de Bitcoin “de manos” del creador de la moneda digital, justo cuando este decidió desaparecer del espacio público.

En el año 2014, Andresen renunció a su posición como la persona a cargo del mantenimiento de Bitcoin Core haciendo entrega de su cargo a Van Der Laan, pero se reservó el derecho de acceso al protocolo.

Desde entonces ha habido muchas tensiones entre Andresen y el actual equipo de trabajo del Bitcoin Core. Por mencionar un caso tenemos el de Eric Lombrozo, quien declaró ante los medios digitales que Andresen saca provecho de su situación de forma abusiva:

“Por desgracia, Andresen se hace con el mérito de nuestro trabajo. Él continúa abusando de su título de “desarrollador del núcleo” para promover otros proyectos suyos que no tienen que ver con el Bitcoin Core”.

Fuente: CoinFox themerkle.com

Adaptado por: Shadowargel

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.