Por Robert Hazlitt  

La integración entre Microsoft y ConsenSys busca la adopción de Ethereum en todas sus formas y la creación de un ambiente accesible al público, que dispondrá de una mayor oferta de servicios

***

Millones de desarrolladores de Microsoft ahora son capaces de descentralizar aplicaciones usando el Blockchain de Ethereum gracias a la colaboración entre el gigante en software y ConsenSys, anunciada el 30 de marzo.

Mediante la construcción del programa de lenguaje de Ethereum’s Solidity para la redacción de contratos inteligentes directamente en la plataforma Microsoft’s Visual Studio, los desarrolladores serán capaces de preparar, probar y desplegar aplicaciones descentralizadas, o dapps, en un ambiente con el cual están familiarizados.

No obstante, esta no es una jugada comercial por parte de ConsenSys o Microsoft, al menos no por el momento.

En una conversación con CoinDesk, el CEO de ConsenSys, Joe Lubin, aseguró que incrementar el número de desarrolladores usando el libro mayor de distribución de tecnología era lo principal para reimaginar el sistema social, económico y político.

Lubin, quien además es co-fundador de Ethereum, dijo a Coin Desk:

Es nuestro principal interés, y nuestra misión, el ayudar con la adopción de Ethereum en todas sus formas diferentes –pública, privadas, en consorcio- y esto lo hace mucho más fácil.”

La integración de ConseSys con Microsoft emplea la programación de contratos inteligentes Solidity para permitir a los desarrolladores el trabajo con programas en la red Ethereum, llamada Ethereum Virtual Machine (EVM). Esta nueva funcionalidad fue programada para ser transmitida en vivo el miércoles 30 a las 10:00 am EST, según un anuncio que fue hecho en el edificio de conferencias de Microsoft en San Francisco.

Con el lenguaje de Ethereum’s Solidity, los desarrolladores podrán escribir aplicaciones que utilizan contratos inteligentes de autoaplicación y que, teóricamente, pueden ejecutar la más amplia gama de transacciones comerciales como el codificador pueda imaginar.

La criptomoneda de Ethereum, ether, potencia las aplicaciones y actualmente es valorada en aproximadamente 11,60 dólares con una capitalización de mercado de más de  900 millones. En comparación, la capitalización de mercado de Bitcoin es de 6.3 billones de dólares.

Las transacciones vía EVM –o la ejecución de contratos inteligentes, como puede denominarse con más exactitud- se pueden grabar en lo ConsenSys describen en una declaración como un registro “no repudiable y autorizada” por medio de cualquiera de las versiones públicas o privadas de los Blockchain Ethereum.

Sala de Ethereum presta a crecer

Hasta fecha reciente, la adopción de Ethereum ha sido lenta, incluso si está se ha visto acelerada.

Por ejemplo, el número de repositorios Etereum en GitHub, un reflejo de la frecuencia con que los desarrolladores están utilizando el libro distribuido en sus proyectos, ha crecido a un ritmo exponencial desde enero de 2014, desde menos de 10 hasta alrededor de 460 a finales de 2015, según el análisis realizado por la firma de capital riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Utilizando la misma metodología, hemos calculado que el número se ha duplicado a 997 repositorios en los últimos tres meses.

Pero si se compara con Bitcoin, donde hay actualmente 7.647 repositorios Bitcoin en GitHub, hay mucho espacio para crecer antes de que Ethereum se convierta en un serio competidor.

Marley Gray, director de desarrollo de negocio y estrategia para Blockchain en Microsoft, piensa que el gran número de desarrolladores en su empresa podría cambiar eso. A partir de julio de 2015, cuando Microsoft lanzó su versión más reciente de Visual Studio, más de 3,2 millones de desarrolladores se registraron en la plataforma, y la galería de herramientas había sido descargada 13 millones de veces en el año anterior. Dijo Gray en un comunicado:

“Esta integración con Visual Studio ofrecerá a los desarrolladores soluciones de nivel empresarial con competencias avanzadas para los equipos que trabajan en proyectos de contrato inteligentes de Blockchain de cualquier tamaño y complejidad”.

Mientras que el CEO de ConsenSys dijo que no tiene planes de hacer dinero directamente de la colaboración, fue claro en su conversación con CoinDesk que el esfuerzo para que sea más fácil para los desarrolladores el crear Dapps no era un acto de filantropía.

Lubin comentó:

“Nosotros, en ConsenSys, somos una entidad con fines de lucro y estamos construyendo productos en la plataforma (Ethereum). Estamos construyendo servicios profesionales y consultoría en esa plataforma, lo que hace que sea mucho más fácil para nosotros ofrecer ese tipo de un ambiente para nuestros clientes y el uso de ese ambiente nos permite ofrecer otros servicios.”

Negocios de Ethereum

Con base en Brooklyn, Nueva York, la autofinanciada ConsenSys está generando actualmente ingresos gracias negocios que ha cerrado con clientes institucionales. ConsenSys se negó a compartir los nombres de sus clientes.

Actualmente, ConsenSys emplea a cerca de 70 personas en todo el mundo, 30 de los cuales se ubican en su sede en la ciudad de Nueva York, dijo Keys. Se estima que 80% del personal trabaje sobre a tiempo completo y sea compensado a través de una estructura de equidad y pagos.

“Todo el mundo es un grupo de interés”, dijo a CoinDesk. “Sólo depende de cuando empezaron.” Otros factores que juegan en la compensación incluyen la experiencia, proyecto y la generación de ingresos, añadió Keys más tarde.

ConsenSys tampoco comparte sus cifras de ingresos específicos. Pero Keys dijo que no tiene intención de ser rentable en el corto plazo. Añadió:

“Sólo queremos seguir contratando personal. Actualmente contamos con 70 y si nos encontramos con las personas adecuadas las contrataremos de inmediato”.

Para tener una idea de la tasa de crecimiento que la compañía espera, esta planea doblar su fuerza laboral para finales de 2016: 150 puestos de trabajo a tiempo completo, dijo Keys.

Relación simbiótica

El acuerdo entre ConsenSys y Microsoft es una verdadera colaboración, ninguna de las partes le paga a la otra por involucrarse de ninguna forma, dijo Lubin.

Ambas empresas se han beneficiado en otro momento mediante el trabajo conjunto. En noviembre de 2015, ConsenSys fue la primera compañía en unirse a un servicio de cloud computing Azure de Microsoft, diseñado para permitir que otras empresas experimentaran en un entorno de pruebas con la tecnología distribuida del libro mayor.

Como resultado, Microsoft fue capaz de establecer su lugar en la industria Blockchain como uno de los mayores motores primarios, y ConsenSys ganó la credibilidad de la asociación con una compañía que cotizaba  427 billones en la bolsa.

La relación, piensa Lubin, continuará gracias en gran parte a las noticias de hoy.

Lubin describe Visual Studio para CoinDesk:

“Es una de las mejores herramientas para desarrolladores de software en el planeta, y esto (la colaboración) es como añadir el vocabulario para construir diferentes tipos de programas de desarrollo para su repertorio.”

Fuente: CoinDesk.com

Traductor: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.