Por Robert Hazlitt  

Mediachain aprovecha las limitaciones actuales mediante el uso de InterPlanetary File System para almacenar los datos, que luego son publicados en el Blockchain de Bitcoin para autentificar la información.


Mine Labs, una startup Blockchain con sede en Nueva York ha anunciado el desarrollo de Mediachain, un protocolo de metadatos descentralizado basado en Blockchain que se apoya en el InterPlanetary File System (IPFS) para proteger y garantizar los derechos de obras digitales creativas.

Desde principios de 2015, nuevas empresas emergentes Blockchain han comenzado a centrarse en el desarrollo de sistemas de identidad y autenticación basados en Blockchain para ayudar a los artistas, autónomos y proveedores de contenidos digitales para proteger su trabajo de ser plagiado. Para cifrar y almacenar los derechos digitales en el Blockchain Bitcoin, la mayor parte de estas nuevas empresas Blockchain tienen una identificación personal en el Blockchain Bitcoin, usando OP_RETURN o CoinSpark para hacer referenciar los datos ahí alojados o usan un programa Blockchain personalizado para enlazar los metadatos directamente a las transacciones.

Pero hay varios retos en el uso de estas dos técnicas de codificación de metadatos en el Blockchain Bitcoin.

Por ejemplo, el almacenamiento de datos máximo permitido por cada transacción, establecido por el protocolo de Blockchain integrado en OP_RETURN, es de 40 bytes. Este almacenamiento restringido hace que sea difícil de almacenar cadenas largas de metadatos en el Blockchain Bitcoin. Por lo tanto, el uso de OP_RETURN para cifrar los metadatos sobre la Blockchain Bitcoin se vuelve extremadamente ineficiente y no es recomendado por los desarrolladores, quienes piensan que esto contribuye a la “inflación del Blockchain.”

El problema con la segunda técnica, la de la construcción de un Blockchain personalizado, es la seguridad. Las nuevas redes Blockchain adolecen de mineros potentes y de hash, o funciones de resumen, podrían ser vulnerables a los ataques el 51% de las veces. El problema se intensifica si los datos y el tamaño del Blockchain aumentan y no cuenta con suficiente poder de hash para asegurar la información que se desea proteger.

Pete Dushenski explica:

 “A medida que las paredes más cortas son más fáciles de atacar, la ciudad ha crecido a expensas de la seguridad. Para llevar esto a términos relevantes (Bitcoin), el tamaño de la ciudad es el Blockchain y la altura de sus paredes es el nivel de hash de la red. Como tal, cuanto mayor sea el Blockchain, más potencia de hash se requiere para mantener el mismo nivel de seguridad”.

En lugar de confiar únicamente en las características integradas del Blockchain de Bitcoin para el almacenamiento de metadatos, Mine Labs ha introducido un nuevo método de validación de datos sin necesidad de almacenar grandes cantidades de información en el Blockchain de Bitcoin. El protocolo de Mine Labs, llamado Mediachain, saca provecho de las limitaciones de las nuevas empresas existentes mediante el uso de InterPlanetary File System para almacenar los datos reales, pero publica los datos en el Blockchain de Bitcoin para autenticar la información mediante el uso de marcas de tiempo. Esto permite a los proveedores de contenidos digitales, artistas y profesionales independientes cifrar los derechos a su contenido digital al hacer imágenes y otra información interoperable y detectable en un sistema híbrido descentralizado. Explica Denis Nazarov de Mine Labs:

“Mediachain es un protocolo colaborativo y federado de contenido mediático que permite a las partes hacer declaraciones acerca de las obras de creación. Las declaraciones de metadatos son firmadas criptográficamente por el contribuyente, fechadas en el Blockchain Bitcoin y almacenadas en IPFS. Las declaraciones a continuación se pueden consultar a través de una búsqueda utilizando como instancia a los propios medios.”

Siendo una de las tecnologías centrales tras Mediachain, el IPFS constituye un nuevo protocolo de distribución hipermediático desarrollado por la comunidad IPFS y muchos colaboradores de la comunidad de código abierto y que permite  la creación de aplicaciones completas distribuidas. El concepto de IPFS es en realidad similar a la Web en términos de proporcionar un modelo de almacenamiento de bloques de alto rendimiento con hipervínculos de cifrado con contenido específico. La única ventaja de utilizar el IPFS como fundamento de una solicitud es que el IPFS proporciona una prueba de cifrado o hash para cada conjunto de datos almacenados en el sistema. Explica Arkadiy Kukarkin de Mine Labs:

“IPFS, considerado como “un nuevo protocolo de distribución de hipermedia”, es una bateria que incorpora muchos de los sistemas de las ideas mejor distribuidos de los últimos años (DHTs, Merkle DAGs, BitTorrent swarms, self-certifying file systems) para entregar un espacio global, uniforme y direccionable del que todos puedan participar. Un nuevo formato modelado después de JSON-LD nos permite almacenar, ricamente estructurados, los datos e interrelacionarlos dentro de este sistema”. 

Debido a que los datos codificados en el sistema IPFS se acompañan de un hash criptográficamente único de sus contenidos digitales, los enlaces reales a los contenidos no pueden ser cambiados o alterados. Mediachain publica el hash criptográfico del contenido en el Blockchain Bitcoin, proporcionando datos irrefutable e inalterable que pueden ser utilizados para verificar y autenticar contenido digital.

 

Fuente: BitcoinMagazine

Traducción: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.