Por Alex Martinez  

La plataforma fue desarrollada para mejorar y expandir las capacidades de Bitcoin. Su moneda nativa, el ether, ha elevado recientemente su valor. Lea aquí algunas de sus potencialidades. 

***

La tecnología Blockchain, el sistema de contabilidad distribuida que sustenta la moneda digital Bitcoin, está recibiendo mucha atención por parte de Wall Street últimamente. Con usos que van desde pagos transnacionales hasta acuerdos y liquidaciones de derivados de mercados paralelos (OTC) y de ahí a la coordinación de procesos administrativos, el potencial de una disrupción dentro de la industria financiera y en otros lugares está creciendo cada día más. Mientras que Bitcoin es el caso más conocido y usado extendidamente de Blockchain, Ethereum podría ser la aplicación asesina que permita esta disrupción para finalmente tomar su lugar.

La moneda nativa del Ethereum Blockchain, el ether (ETH), ha elevado su valor recientemente por encima de los 10 dólares por ETH, y la capitalización de mercado de todas las ether se encuentra cerca de los 800 millones de dólares, convirtiéndola así en la segunda Blockchain más valorada después de Bitcoin (el cual representa un valor aproximado de 6.5 billones de dólares). ¿Qué es Ethereum y por qué es interesante?

Una pequeña descripción

Ethereum fue desarrollado para aumentar y mejorar Bitcoin, expandiendo sus capacidades. Es importante destacar que fue desarrollado para ocuparse prominentemente de los “contratos inteligentes”: acuerdos descentralizados y de auto ejecución, codificados dentro del propio Blockchain. Ethereum fue propuesto por primera vez por Vitalik Buterin en el 2013 y cobró vida con su primera versión beta en el 2015.  Su Blockchain está construido  con un lenguaje scrip en sistema Turing completo que puede ejecutar simultáneamente esa clase de contratos inteligentes  a través de todos los nodos a la vez que archiva consensos verificables sin la necesidad de la inclusión de una tercera parte que lo constate como un tribunal, un juez o el sistema legal. De acuerdo con su sitio web, Ethereum puede ser usado para “codificar, descentralizar, asegurar y comerciar casi cualquier cosa”. A finales de 2014, Ethereum recaudó más de 18 millones de dólares a través de una venta multitudinaria para financiar su desarrollo.

La Maquina Virtual de Ethereum (en inglés Ethereum Virtual Machine “EVM) es capaz de ejecutar contratos inteligentes que pueden representar acuerdos financieros tales como opciones de contratos, permutas o bonos de cupones de pago. Puede ser usado también para ejecutar apuestas, para cumplir contratos de empleo, para actuar como el depósito de garantía confiable en la compra de artículos de alto valor y para mantener una facilidad de apuesta legítima y descentralizada. Estos son solo algunos ejemplos de lo que es posible con lo contratos inteligentes, y la posibilidad de de reemplazar toda clase de acuerdos legales, financieros y sociales es emocionante.

Actualmente, la EVM está en sus inicios, y ejecutar contratos inteligentes es a la vez que “caro”, en términos de ether consumidos, como limitado en su capacidad de procesamiento. De acuerdo con sus desarrolladores, el sistema actualmente es tan potente como un teléfono celular de finales de los noventa. Esto, sin embargo, es muy probable que cambie en cuanto el protocolo se siga desarrollando más. Para ponerlo en perspectiva, la computadora del sistema de aterrizaje del Apollo 11 tenía menos potencia que un iPhone de primera generación; es ciertamente plausible que en unos pocos años, la EVM (o algo parecido) será capaz de manejar contratos inteligentes en tiempo real.

Dentro del ecosistema de Ethereum, ether funciona como la criptomoneda interna que se utiliza para liquidar los resultados de los contratos inteligentes ejecutados dentro del  protocolo. El ether puede ser extraído y negociado en cambios con otras criptomonedas como bitcoin o monedas estándares como dólares estadounidenses y también es usado para pagar por el esfuerzo computacional empleado por los nodos de su blockchain.

Ethereum y las DAOs

Los contratos inteligentes pueden ser los bloques de construcción para todas las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs) que funcionan como corporaciones, participando en transacciones económicas – compra y venta de cosas, contratando trabajos, negociando acuerdos, haciendo balances de presupuesto y maximizando ganancias – sin intervención humana o institucional alguna. Si se tiene la idea de que las corporaciones son solo una compleja red de contratos y obligaciones de diversos tamaños y alcances, entonces algo como una DAO puede codificarse dentro de Ethereum. Esto abre la puerta para toda clase de posibilidades nuevas e interesantes, tales como máquinas emancipadas que literalmente son dueñas de sí mismas y  personas siendo contratadas directamente por piezas de software.

Ethereum y las aplicaciones descentralizadas.

Mientras que las DAOs son un concepto que será realizado en el futuro, las aplicaciones descentralizadas (en inglés DAPPS) están siendo desarrolladas actualmente para Ethereum. Estas aplicaciones independientes utilizan contratos inteligentes y se ejecutan en la EVM. Algunos ejemplos incluyen plataformas de micro pagos, funciones de reputación, aplicaciones online de juego, programadores y mercados P2P.

La clave característica para las DAPPs es que se ejecutan a través de una red descentralizada y se hacen cumplir sin la necesidad de una autoridad central o de un supervisor. Cualquier tipo de aplicación multipartita que hoy en día se basa en un servidor central puede desintermediarse a través del Blockchain de Ethereum. Incluso esto puede incluir chats, juegos, compras y operaciones bancarias.

La línea de fondo

Lo que Bitcoin hizo por el dinero y los pagos mediante el aprovechamiento de la tecnología Blockchain, Ethereum lo puede hacer para aplicaciones de todas las formas y tamaños. Con un lenguaje scrip incorporado y una maquina virtual distribuida, los contratos inteligentes pueden ser construidos para llevar a cabo toda clase de de funciones sin la necesidad de una tercera parte confiable o una autoridad central. Usando su criptomoneda interna, el ether, los nodos se pueden pagar por su capacidad de procesamiento en el funcionamiento de estas aplicaciones descentralizadas, y eventualmente todas las organizaciones autónomas descentralizadas podrían existir en economía ether. El potencial es emocionante, y el precio del ether ha subido recientemente por encima de los 10 dólares por ETH, dándole a Ethereum un valor implícito de casi 800 millones de dólares en tan solo unos pocos años desde que fue conceptualizado por primera vez.

Fuente: Investopedia

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.