Por Gabriela Camero  

Dos tiendas de moda de La Gran Manzana aceptan Bitcoin como método de pago, debido a su transparencia y seguridad. Ambos locales son llevados por mujeres que ven que la criptomoneda podría impactar el mundo.


Para las firmas financieras que están evaluando la tecnología Blockchain, la idea de Bitcoin como una divisa global a menudo se presenta como amenazadora, o al menos en oposición a las necesidades de los consumidores y a la serie de reglas, ya largamente establecidas, que rige el sistema financiero actual.

Pero en donde ellos ven una idea y una cultura que se opone al gobierno, los impulsadores de Bitcoin a menudo argumentan que realmente el empleo de la criptomoneda podría darle poder a los individuos.

A pasos de Wall Street, este es el mensaje que está resonando en lugares sorprendentes, desde los dueños de pequeños negocios, hasta diseñadores de moda independientes, que ven a Bitcoin como una fuerza del bien social.

Aunque tengan una estética diferente la una con la otra, tanto Alisha Trimble de I Love You Bedford y Sylvia Heisel de HEISEL ahora están aceptando Bitcoin como medio de pago por parte de sus consumidores debido a su lineamiento con la divisa digital.

Mientras que los visitantes de la boutique de Trimble en Williamsburg son recibidos por una decoración colorida y femenina, el estudio de diseño de Heisel en Manhattan es increíblemente minimalista. A pesar de las diferencias, ambas tienen un interés en común, que es adoptar la criptomoneda para el bienestar social.

Descubriendo la criptomonedas

iloveyoubedford2-728x538

El nombre de la boutique de Trimble proclama lo que ella siente por su localización en la avenida Bedford, la calle principal del vecindario de Williamsburg en Brooklyn. “Me gusta que Williamsburg sea todavía impredecible”. Esta característica combina con su sentido del arte: “en mi proceso creativo, frecuentemente hay un elemento de espontaneidad que enciende la creatividad”.

Además, fue este elemento impredecible que inicialmente llevó a Trimble hacia Bitcoin. Ella lo conoció primero cuando uno de los diseñadores de joyas cuyo trabajo se presenta en la tienda se lo mencionó, describiendo la historia de la enorme volatilidad del precio de Bitcoin.

I Love You Bedford abrió sus puertas en julio de 2015, y en noviembre de ese mismo año, Trimble estableció un monedero Bitcoin para permitirle a los clientes pagar con la criptomoneda cualquier producto de su tienda. Ella dio a conocer su decisión de aceptar Bitcoin colgando posters a través de las calles de Williamsburg. Trimble comentó:

Una de las cosas que más me gustan al aceptar Bitcoin es que es más seguro que el dinero en efectivo. Soy una mujer de negocios, estoy aquí sola todo el tiempo, así que casi nunca acepto efectivo porque es un riesgo para la seguridad”.

Si I Love You Bedford se destaca por su intrincada feminidad, la pauta distintiva de HEISEL yace en su enfoque en la tecnología emergente. Su dueña, Sylvia Heisel se mantiene al día con las tecnologías leyendo las noticias y asistiendo a conferencias, siendo consciente que esta tecnología tiene un gran potencial para causar un impacto enorme en la industria de la moda.

Aunque Heisel no está segura de cuándo exactamente escuchó acerca de Bitcoin, este descubrimiento consiguió que ella se sumergiera en el mundo de la divisa digital y la tecnología.

“Hago un montón de investigación acerca de cómo la tecnología puede afectar a los consumidores. Una de las cosas que está genial con Bitcoin, es la manera en que puede cambiar la corrupción en muchos países. Además, inicia la conversación: ¿por qué los gobiernos deben tener el control de nuestro dinero?”

Enfocadas en la sustentabilidad

heisel-728x546

Williamsburg, el vecindario de Brooklyn donde residen I Love You Bedford, es conocido por sus productos artesanales y ecológicos, y Trimble guía su inspiración respetando aquella sustentabilidad desde su lugar en la avenida Bedford.

La página web de la boutique señala que los productos son creaciones locales, realizados con la mejor calidad de materiales ecológicos. La línea de HEISEL está hecha por nuevos tejidos sostenibles. Estos materiales fueron escogidos por su bajo impacto en el ambiente. Heisel comentó:

“La sustentabilidad tiene que ser un hecho en todo lo que hacemos ahora. Es realmente importante conocer tu cadena de suministro. Tengo que saber de dónde provienen los materiales y el consumidor tiene el derecho a saberlo también. No hay muchas soluciones perfectas hoy en día, pero la tecnología puede hacerlo mejor. Estoy realmente interesada en cómo las tecnologías pueden hacer que nuestras vidas sean más sustentables”.

Ideal para la Generación del Milenio

iloveyoubedford-728x546

La idea de la autenticidad está resonando en la Generación del Milenio, según estudios que demuestran que la generación responde bastante bien a las compañías sustentables. En una encuesta reciente conducida por el Instituto de la Publicidad Natural, 51% señaló que ellos pasarían más dinero por un producto amigable al medio ambiente.

Es la misma idea de autenticidad que ha atraído a tantos hacia la comunidad Bitcoin. Bitcoin enfatiza la transparencia de todas las transacciones disponibles a través de Blockchain.

Tanto Bitcoin como el movimiento de la sustentabilidad pueden dar un cambio positivo en el mundo.

Fuente: CoinDesk Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.