Por Gabriela Camero  

La policía europea se asocia con una firma estadounidense para trabajar en contra del cibercrimen en el espacio de las criptomonedas.

***

Chainalysis Inc, una compañía residenciada en Nueva York, que se especializa en la lucha contra el lavado de dinero y el fraude dentro de la industria de las criptomonedas, está colaborando con el Centro Europeo de Cibercrimen de la Europol. Así lo anunció la compañía el pasado martes.

El acuerdo fue elaborado como un memorando de entendimiento, que es cuando ambas partes sellan un acuerdo bilateral, debido a que tienen algún interés en común que desean desarrollar o profundizar.

Este acuerdo llega en el momento en el que las criptomonedas, especialmente Bitcoin, se han convertido en una tendencia popular en ciertos sectores de la población y la industria, y son considerados rivales potenciales en los mecanismos ya establecidos de pagos online, pero también son un blanco para los criminales, que procuran sacar provecho de la nueva tecnología cometiendo fraude, extorsiones y otros delitos.

Esta nueva colaboración es un paso importante en la tarea de alejar a las criptomonedas de las manos de los criminales y colocarlas, únicamente, en las manos de los consumidores y del comercio floreciente” dijo Michael Gronager, el jefe ejecutivo de Chainalysis.

Europol dijo el año pasado que el crimen virtual se ha convertido en un gran negocio para los criminales, quienes toman ventaja de la infraestructura de la nube y a menudo extorsionan a sus víctimas en Bitcoin. Sin embargo, es conveniente recordar que este año Europol declaró a Bitcoin libre de financiar terroristas.

El objetivo de Chainanalysis es luchar en contra del cibercrimen, rastreando las identidades vinculadas con el dinero digital. El software de la compañía detecta actividades sospechosas inmediatamente y provee herramientas de investigación para la aplicación de la ley.

A su vez, Chainanalysis anunció haber recaudado 1.6 millones de dólares en una ronda de financiamiento liderada por Point Nine Capital, una compañía de inversiones que se encuentra en Berlín. Techstars, Digital Currency Group, FundersClub, y Converge Venture Partners también participaron en la ronda de financiamiento. Estas compañías están activas en el mundo de Bitcoin y Blockchain.

Fuente: Reuters Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.